Fecha de subida 5 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

4,9
9,8

cerca de Vielha, Catalunya (España)

En esta ruta subiremos a la parte mas alta de la antigua estacion de esqui de la Tuca y ademas de tener unas vista privilegiadas del Medio Aran, nos aremos una idea de lo que debio de ser esquiar por sus praderas mientras bajemos haciendo giros con nuestra bicicleta.
Saldremos de Vielha en direccion a Betren y cruzaremos este pueblecito para no ir por la carretera, cruzaremos la carretera y ya estaremos en la pista de la Tuca. Tras 7 km de subida y 600m de desnivel, llegaremos a la cota 1500 de la antigua estacion de esqui.Tras otros 3km de subida y casi 300m de desnivel llegaremos a la cota 1800 y despues de algo mas de 1 km llegaremos hasta la cota 2000, desde donde tendremos que seguir empujando la bici. El tramo de empuja-bici apenas tiene 1km de longitud, pero hay que salvar 250m de desnivel, se sube rapido ya que aunque no sea ciclable, hasta el collado existe una antigua pista de servicio de la estacion de esqui que aunque muy deteriorada te permite subir con la bici a tu lado. Al llegar al collado desaparece la pista, ya solo nos faltan 80m para llegar, hay un primer tramo muy pendiente y despues se suaviza un poco y llegamos al ultimo poste del antiguo teleeski.Desde aqui arriba hay unas vistas muy bonitas del Medio Aran. Veremos los esqueletos de los antiguos teleesquis y unas grandes praderas por las que antaño se bajaba esquiando, comenzaremos a bajar y rapidamente nos entrara un complejo de "Julie Andrews en sonrrisas y lagrimas" bajaremos haciendo "zetas" por la hierba como si estuvieramos esquiando y despues de 2 km y 400m de desnivel llegaremos a la cota 1800. Pararemos encima del viejo edificio de la cafeteria, donde llegaba el telesilla y tendremos otra bonita panoramica del Medio Aran. Seguiremos bajando, pero esta vez si nos hemos cansado de hacer "zetas" por la hierba podremos probar suerte por los restos de unas roderas de todoterreno hasta que lleguemos a la cota 1500, donde comienza el sendero de bajada. Este sendero comienza justo por debajo de los restos del antiguo telesilla, y consta de varios tramos, ya que cruzaremos la pista de subida hasta en 5 ocasiones. El primer tramo de senda va por dentro del bosque hasta cruzar la pista de subida, el segundo tramo de senda tiene unos cuantos escalones y el cruce de la pista algo complicado. El tercer tramo de senda termina en un prado y cuando lleguemos a la pista deberemos de seguir bajando hasta cruzar el "paso canadiense" para el ganado, nada mas pasarlo giraremos a la derecha y bajaremos por un camino muy inclinado y con mucha vegetacion, tras varias "zetas" llegaremos a un cruce en la senda donde el sendero de la izquierda esta mas marcado, pero seguiremos por el de la derecha con fuerte pendiente. Cruzaremos otra vez la pista y seguiremos por un sendero que al principio bordea un prado y luego sigue entre arboles hasta que volvamos a cruzar la pista. Esta vez desembocaremos delante de una casa y al lado de la misma veremos una pequeña area de pic-nic, la cruzaremos y al lado de las ultimas mesas veremos el sendero que continua. Este untimo tramo es el mas dificil, ya que en sus ultimos metros tiene unos grandes escalones de piedra mojados en los que tendremos que emplearnos a fondo si queremos superarlos. Pasados los ultimos escalones, el sendero se ensancha y tras una curva a la derecha llegamos a la pista de subida. Desandaremos el camino de subida y volveremos a Vielha. Debido a la cantidad de vacas que veremos y la cantidad de sus "deposiciones" que probablemente pisaremos, sera aconsejable dirijirse a la gasolinera de Betren y lavar la bici antes de presentarnos en casa...
Nuevamente el programa nos "miente" con el desnivel, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 1250m...

Saludos, Rafa.
2220 m altura
1800 m altura
Vielha E Mijaran

• jmmezquita 21-may-2014

Hola Cascoblanco,

Quería hacerte una consulta personal sobre el cambio Rohloff que me parece (por las fotos) que llevas instalado (igual me equivoco, si es así disculpa la molestia). Me he puesto hace poco con esto de la MTB. Como tengo problemas de rodilla (y una forma física correcta pero no excepcional) voy con una eléctrica que me está dando grandes satisfacciones. Es una doble con motor Bosch y la uso mucho por el valle de aran, del que soy adicto. La bici es una bestia y me ha abierto un mundo nuevo (o no tan nuevo: yo fui muy trialero pero en moto). Sin embargo, a veces me falta algo de rango en el cambio para pedalear cómodo (necesito siempre una cadencia elevada por mis rodillas), tanto en marchas cortas (sobretodo) como largas. Total, que he pensado en sustituir el shimano 10v con cassete 11-36 que monta por un Sram 11v (pero gano poco, es un 10-42) o quizás mejor un Rohloff. Si no tienes inconveniente te agradecería mucho que me asesorases sobre el cambio alemán, tengo muchas preguntas y lo que leo en los foros no me acaba de sacar de dudas sobre su idoneidad para MTB. Mi correo por sI quisieras contestarme directamente allí es [email protected]