Fecha de subida 16 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Valgañón, La Rioja (España)

12 de Julio de 2015

Otra edición más de la ya consolidada Travesía Mtb Valdeminochi,...la séptima concretamente.
A priori, y sobre el papel, menos dura que la anterior, debido a un perfil más suave, y a un menor incremento de elevación....pero ojo, que no es oro todo lo que reluce!,...y el gran porcentaje de sendas y tramos técnicos han hecho que la ruta sea más dura de lo que parecía.

Decir también, que en principio parece que ha contado con una menor participación que otros años, (según fuentes en torno a 200), y no es extraño, consecuencia de un calendario saturado de pruebas btt por todas partes.

Aún con todo, incluida una mañana fresca, con niebla en las partes inferiores de la montaña, Valgañón se fue impregnando de ese buen ambiente previo a las carreras.Y el fresco no iba a durar mucho....

Sobre las nueve de la mañana arrancamos desde la plaza.Allí estabamos Josu, Andoni, Antonio, Fran, y yo como representantes de Azárrulla Btt - Antigua Ferrería.A este quinteto se une Juan como representación de la raza cántabra, pero como pasa siempre, y debido a los diferentes niveles, al final cada uno hace la guerra por su cuenta.
El trío formado por Fran, Juan y el que suscribe, somos de los que nos tomamos estas pruebas con tranquilidad, permitiéndonos el lujo de tirar alguna foto, (del orden de 100 o así....) y disfrutando de los variados paisajes que nos brinda esta zona a caballo entre la Rioja y Castilla-Leon.
Bajo nuestro lema "salimos juntos,..llegamos juntos", comenzamos una subida de aproximadamente diez kms, por la zona de Iguareña, remontando el río Ciloria al abrigo de las hayas.Poco a poco, vamos superando las rampas más duras, las que hacen que ganemos rápidamente altura y nos dejen por encima de la niebla, bajo un sol que ya empieza a calentar.Estaba cantado que con este inicio, el fresco iba a durar poco.
Los últimos kms antes del refugio de Iguareña, aunque pican un poco para arriba, son suaves y permiten recuperarse.

Del refugio salimos en rápido descenso por una vereda plagada de escobas que atizan las piernas pero bien,..por si no se te habían calentado aún...y posteriormente nos metemos en el hayedo de San Quilez, por el que coronamos el Alto de la Pradilla.Espectacular zona de sendas en este tramo!!

En suave bajada campo a través, llegamos a la carretera (vertiente burgalesa del puerto), la cual atravesamos para llegar al primer avituallamiento junto a la desaparecida aldea de Pradilla de Belorado.
No falta nada, fruta, pastelillos, frutos secos, agua, bebidas isotónicas, refrescos....

No paramos mucho,...lo justo... y continuamos en rápida bajada hasta la confluencia con el arroyo de Lanuza; toca ahora remontar este arroyo por una senda estrecha, una maravilla de camino que nos pone en fila de a uno; el remate llega al final, tras un giro a izquierdas,...en forma de rampón potente, que hace descabalgar a bastantes bikers.

Superado este bonito tramo, iniciamos una zona de cresteo, por todas las lomas; a pesar de ser cómoda, son continuos sube-bajas los que nos van a llevar hasta una rápida bajada por pastizales que desemboca en las ruinas de lo que en su día fueron las edificaciones de Anguta, pequeña y antigua aldea.

Bajo un sol que empieza a caer a plomo, comenzamos el ascenso hacia los altos de la Pradilla, por un empedrado camino, y en esta prueba lo cómodo y sencillo es lo evitable,....así que en seguida giramos a la izquierda para continuar el ascenso por un corredor herboso, en el que en vez de ruedas parece que llevas velcros.Merece la pena a pesar de la dureza.Llegamos al final a la zona superior, divisando el segundo avituallamiento; en este punto se dividen los recorridos (corto, 30 kms y el largo de 43 kms).Estaba decidido de antemano: corto....no!!!!

Así que tras reponer fuerzas seguimos por senda y camino estrecho paralelo a la pista por su margen derecho, y tras girar a la izquierda, cruzamos la cancela y la pista junto a los pinares.Aquí empieza un divertido descenso, rápido en su inicio por la zona de pinar.Después nos adentramos en el río de la Trinidad; senda técnica, con piedras, troncos, y trampas variadas que exigen ir concentrado en todo momento.
Incluso se cicla un tramo por el propio cauce seco.Como digo bajada divertida, pero de cierto peligro.Boquetes y roderas, tiene de todo, que no falte de ná!!.En este tramo, numerosos pinchazos y alguna avería, en general.Nosotros particularmente libramos de pinchazos, pero hemos tenido que sacar las llaves de la mochila.

Llegados a la parte más profunda del barranco toca remontar.Un primer tramo duro, muy duro,...al menos para mi.El calor excesivo, una inclinación más que respetable, los kms que llevo esta semana, la nube de todo tipo de insectos revoloteando alrededor de la cabeza, son los ingredientes perfectos para fundirme en esta subida.Mientras tanto Juan y Fran, van marcando su ritmo varios metros por delante.
Por fin enlazamos con una pista más ancha, que es lo de menos, pero con una inclinación mucho más suave, cosa que rápidamente percibo y agradezco.Queda superar unos cuantos repechos, alternando con zonas más llanas.A un km de coronar nos ofrecen agua, (un lujazo a estas alturas de la mañana), y rápidamente llegamos a la zona más alta, Las Palomeras.

En corto y rápido descenso alcanzamos la pista que discurre junto a la orilla del pinar, y por ella hasta donde esta el segundo avituallamiento, que en esta ocasión hace las veces de tercero.

Solo queda bajar....llega lo bueno!!!....una bajada técnica por la Cueva del Moro.Primer tramo precioso, suave, entre hayas, oscuro, sombrío,...una gozada.Después el terreno se vuelve seco, áspero, pedregoso,..mucho más inclinado.Gozo como un enano en estas bajadas: me vengo de Juan y Fran dejándolos atrás...jejje.Hay algún paso complicado, pero se baja todo.Finalmente llegamos a Valgañón; gran ambiente, cañas, refrescos, platos de pasta....

Este año no hay camiseta...hay botella de vino conmemorativa (me la beberé,...los mejores recuerdos quedan en la retina y en la propia cabeza...).Alguna garrapata de recuerdo para casa también nos llevamos.

En la plaza volvemos a coincidir con Antonio; ni rastro de los hermanos Tejedor (vaya makinas!!!....full gassss), y allí echamos un rato agradable contando las aventuras de la mañana.

La organización nuevamente fabulosa, un pueblo volcado con la prueba; voluntarios, asistencia médica, guardia civil y demás instituciones; los chicos de Rollerbike, prestando asistencia mecánica durante todo el recorrido,..y numerosos sponsors como Hogar Ciclos, Ruedas de Lana....

Caras conocidas, representantes de muchos clubes de mtb de Logroño, Ezcaray, Sto Domingo y de zonas limítrofes.

Verdaderamente como dice Josu,..."la Valdeminochi nunca defrauda"....y que cierto es!!!
Esperaremos un año a la siguiente convocatoria: allí estaremos!!!

Tiempo real en movimiento 3 h 36' (con sus paraditas, sus fotos, y su disfrute del paisaje....)