Fecha de subida 13 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

8,5

cerca de Valgañón, La Rioja (España)

10 de Julio de 2016

Otra vez más, acudimos a lo que ya es un clásico para nosotros,... Travesía Valdeminochi Btt, octava edición...
Se van superando año a año los organizadores, creando unas rutas espectaculares, técnicas, y ciertamente duras,..al menos para mi...
Dos rutas, como de costumbre, con estos datos sobre el papel:
Ruta corta 34 kms y 1.300 mts de desnivel positivo.
Ruta larga 52 kms, y 2.100 mts de desnivel acumulado.

A título personal, decir que tras probar el sábado con una corta salida, ya presentía yo que la espalda me iba a pasar factura, y así fue..
Me obligó, pese a tener la idea contraria, a realizar la ruta corta y de aquella manera,...pasando momentos de sufrimiento en algunos tramos, incluso a frecuentes paradas con un dolor de espalda que no dejaba ciclar en condiciones. Así que ya vendrán días mejores...

El recorrido corto de esta edición se desarrolló de la siguiente manera....
Tras el desayuno, carga de bicicletas, accesorios y demás, llegamos a la localidad de Valgañón, centro base de la prueba, con el tiempo más que justo....Juan, Fran y yo, éramos el reducido grupo de amigos, en esta ocasión.
Recogida de dorsales, caras conocidas,...el ritual de cualquier prueba de este tipo y gran ambiente arropando a los 239 corredores, que según fuentes, allí nos citamos.

Y por fin a las nueve, arrancamos. Salimos pista dirección Iguareña.En poco menos de dos kms, nos desvíamos a la izquierda, por una sombría senda, estrecha, muy bonita,..en la que nos tenemos que mantener en fila de a uno.
Este fue nuestro primer peaje a pagar, (es lo que tiene salir en la zaga del grupo); continuos parones y arrancadas, que no nos dejaban apenas coger ritmo...Decir que llevábamos unos 3 kms, en 29 minutos...!!!!

Pasado este estrecho tramo, entramos en una zona de descenso, senda algo más ancha y rápida, que permite abrir huecos, y sin respiro, la primera subida dura de la mañana,..una pista que sube en apenas 5 kms hasta la cima del hombre. Por la zona la conocemos como el "mortirolo" o "subida de los canalones".

Sin llegar a completar los 3/4 de esta dura subida, nos encontramos con el primer avituallamiento justo en una de las curvas: Coca-Cola, acuarius, pastas, fruta, frutos secos,...bastante, bastante bien..
Para este momento la espalda ya me había hecho parar en dos o tres ocasiones..

Tampoco el amigo Juan, andaba muy fino por otros motivos diferentes, y perdimos algo más de tiempo en este punto.
Tras arrancar, tenemos por delante un tramo de falso llano, tan falso, que pica para arriba casi todo el rato; después un corto descenso nos lleva hasta el refugio de Iguareña.

Desde aquí rápida senda de hierba alta y escobas que esconde algún charco, que te encuentras de repente, con el riesgo correspondiente. Y enlazamos después con una bonita senda por hayedo, algo embarrada, con alguna raíz, barro, ramas y todo tipo de trampas,..divertida..que nos lleva hasta el alto de la Pradilla.

A estas alturas, (aquí era la divisoria de ruta corta y larga, y segundo avituallamiento), y en vista del estado físico y horario, ya estaba tomada la decisión de realizar la ruta "pequeña".
Con más tranquilidad que otra cosa, y tras avituallarnos, iniciamos el rápido descenso por el hayedo de San Quilez, un gran hayedo, sombrío, precioso. Pasamos junto a la fuente de las Señoritas, antes de enlazar con la pista de Iguareña, por la que ascendimos anteriormente.

Parecía que solo nos quedaba dejarnos caer en dirección al pueblo, pero nos quedaba el último regalo en forma de subida hasta la divisoria de la pista del refugio. Esta subida tiene bastante piedra suelta, y alguna rampa que se agarra bien. A estas alturas el calor preta bastante, y no dudamos en meter la cabeza al estanque que nos encontramos antes de coronar.

Posteriormente un tramo más o menos llano, nos lleva hasta la última bajada del hayedo. Una bajada técnica por bosque, sombría, con bastantes zonas delicadas,....pero para gozar (ojo con los pedruscos en medio de la senda!! ) Después enlazamos con un tramo desbrozado para la ocasión, que atravesando unas campas nos devuelve a la localidad de Valgañón.

Ruta preciosa, muy bien organizada como siempre, bien indicada, y con el pueblo volcado en el evento.
Al llegar, platos de ensalada de pasta, cerveza,..masajes...
De 10, la verdad.

En mi caso, me quedé con las ganas de realizar el recorrido largo como en otras ocasiones, pero aunque la cabeza diga una cosa, si el cuerpo dice otra....
Me dijeron, que la ruta larga era también preciosa, y muy, muy dura, aunque a los que conocemos esta prueba, no nos sorprende, la verdad.

Hubo también muchos problemas a nivel mecánico, cubiertas rajadas, roturas de cadena, lo normal en este tipo de eventos, y desgraciadamente alguna caída,...

Esperaremos a una nueva edición el año que viene, y a ver si el cuerpo se porta mejor.Allí estaré casi seguro, en compañía de mis dos fieles, Fran y Juan...grandes!!!!