9,4

cerca de Villa del Prado, Madrid (España)

Iniciamos esta bonita ruta desde la Plaza Mayor de Villa del Prado dirigiéndonos hacia el norte, cruzando la carretera M-507 para tras pasar junto a las instalaciones de la piscina municipal de Villa del Prado girar a la derecha para dirigirnos hacia el camino de Pelayos, donde enseguida vamos a poner las piernas a tope con las primeras rampas que nos esperan.
Tras una subida de siete kilómetros con algún tramo donde "darse un respiro" llegaremos a un alto donde comienza a la derecha una bajada hacia la Cañada de Talavera aunque nosotros giraremos a la izquierda para continuar ascendiendo unos metros mas por el camino que bordea el cerro Rojo hasta desviarnos a la derecha para tomar un camino por el que descenderemos pasando por un pinar hasta llegar a la Cañada de Talavera.
En la Cañada giraremos a la izquierda para continuar subiendo hasta llegar al camino de Valdenoches, que tomaremos con dirección al cerro del mismo nombre para proseguir después con el ascenso hacia las antenas que hay en su cima.
Durante la corta y pedregosa subida podremos contemplar unas bonitas vistas de toda la zona de Pelayos y San Martín de Valdeiglesias.
Comenzaremos después desde la cima del cerro Valdenoches un descenso por la ladera del cerro por un sendero-trialera entre las jaras por el que desembocaremos en un camino que tomaremos a la derecha para dirigirnos hacia una "explanada" situada al pie del cerro de las Mucas, que bordearemos por el lado derecho tomando un bonito camino-sendero por el que más adelante saldremos a un cortafuegos que baja desde lo alto del cerro.
Atravesaremos el cortafuegos para continuar por un camino y posterior sendero entre los pinos por la ladera del cerro de Las Mucas hasta salir a otro cortafuegos por el que realizaremos un descenso con algunos tramos de "vértigo" debido a la inclinación.
El descenso por el cortafuegos nos llevará junto al arroyo de Las Labores, donde tomaremos un senderito por un pinar para posteriormente pasar bajo la carretera M-501 y bordear el pueblo para dirigirnos hacia el embalse de San Juan.
Llegaremos hasta el muro de contención del embalse y lo recorremos entero continuando después hasta llegar a la gasolinera de Pelayos, donde tomaremos unos metros de carretera para tras pasar por la enorme rotonda (mucha precaución en este punto) desviarnos a la derecha para tomar un sendero que bordea el cerro del Cubo y que nos llevará a salir junto a la depuradora de Pelayos, punto de inicio de la vía verde de Picadas.
Recorreremos el bonito entorno de la vía verde de Picadas hasta llegar a la presa, pasando sobre el muro y continuando con el ascenso por la carretera y posterior descenso hasta enlazar con el camino que transcurre por detrás del detrás del Safari Park, donde recorreremos el camino mientras podemos observar a los diversos animales hasta enlazar con el camino del Molino de Rodeles, por el que llegaremos junto a la carretera M-507 a la altura de El Rececho.
Cruzaremos la carretera y enlazaremos con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para regresar al Villa del Prado.