cerca de Villa del Prado, Madrid (España)

En esta ruta realizaremos un recorrido desde Villa del Prado para visitar el "puente romano de Las Barguillas", en Almorox.
Saldremos de Villa del Prado por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias, en continuo ascenso aunque con algún pequeño descanso hasta llegar a la Cañada de Talavera, que tomaremos a nuestra izquierda para hacer frente a una buena cuesta asfaltada antes de comenzar el descenso hacia la carretera M-507. A unos metros de empezar a bajar por la Cañada, nos desviaremos a la izquierda para otro camino por el que continuar bajando y por el que saldremos de nuevo a la Cañada de Talavera en las cercanías de la carretera M-507.
Cruzaremos la carretera para continuar bajando por la Cañada hasta la carretera N-403, que atravesaremos para proseguir por la Cañada durante varios kilómetros antes de desviarnos a la izquierda por un camino que más adelante estará semi-perdido entre el pasto y por el que saldremos al antiguo camino de Cenicientos a Almorox, tomando después un tramo de senderos que nos llevará hasta la carretera M-544, que va de Almorox a Cenicientos, y donde a pocos metros llegaremos hasta la puerta de entrada de la finca donde se encuentra el puente.
El puente de las Barguillas, es de construcción romana y está situado sobre el cauce del arroyo Tabalón.
Después de visitar el puente, volveremos a la carretera M-544 para rodar durante un par de kilómetros por la misma hasta desviarnos a la derecha para bajar por un sendero hasta el arroyo Tordillos, haciendo a continuación la subida hasta Almorox y dirigiéndonos hacia la Ermita para si es necesario, reponer agua antes de continuar nuestro camino de regreso hacia Villa del Prado.
Continuaremos la ruta atravesando el pueblo de Almorox y saliendo del mismo por la calle Villa del Prado, siguiendo a continuación por el camino del Charco de Cahorzo hasta encontrarnos con una valla donde tendremos que pasar las bicis por encima para posteriormente bajar por un cortafuegos y después por un camino que nos llevará hasta una gran laguna en el cauce del arroyo Valdeasnos.
Continuaremos después la marcha hasta enlazar con el camino de Valdeolivas, llegando hasta la parte de arriba de la urbanización de Las Hoyas, que iremos bordeando por un sendero paralelo hasta llegar a la M-540 (carretera del Alamín), tomando a continuación el kilómetro obligatorio de la misma para poder enlazar con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y regresar a Villa del Prado.

mtbvilladelprado.blogspot.com.es
Puente

Puente de las Barguillas

Puente romano de Las Barguillas, sobre el cauce del arroyo de Tabalón.

• Foto de toniolar

toniolar 22-sep-2014

preciosa ruta , sobre todo los majestuosos pinos de Almorox. Nos sorprendio el puente romano y que no tuviera ninguna proteccion por parte de la admonistracion.
    mi amiga tuvo la mala suerte de pinchar las dos ruedas en el tramo antes de llegar al puente romano, pues estaba poco pisado el camino y con mucho pincho. pero despues de esta le pongo tubeless. El resto fabuloso , ruta recomendable , gracias ramasam por compartirla.

• Foto de ramasam

ramasam 23-sep-2014

Me alegro que te haya gustado y de comprobar así que las "labores de investigación de nuevos caminos y senderos" tienen su frutos.

• caverman 10-abr-2015

Ruta super recomendable.
    Gracias por compatir.

• Foto de ramasam

ramasam 13-abr-2015

Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

• Foto de richye

richye 13-sep-2015

Buena ruta,en ciertas zonas durilla pero entretenida. Gracias. Un saludo😉

• Foto de gerardo225c

gerardo225c 14-ago-2016

Buena ruta donde encontrar de todo, subidas, alguna bajada técnica, senderos... Muy recomendable, gracias por compartir.

• Foto de Padyy

Padyy 07-may-2018

Muy buena ruta ramasam. Los últimos 8km ya pesaban jiji. Subidas algo técnicas y durillas y bajadas y senderos divertidos. La hicimos este fin de semana y nos gustó mucho. Muchas gracias, se ve que conoces muy bien la zona.

• Foto de David B.81

David B.81 21-ago-2018

Ruta con cierta dureza por el continuo sube baja pero a mi me encantó precisamente por eso. Tecnicamente sin dificultad. Ruta facil de seguir.