Fecha de subida 6 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de La Estación, Madrid (España)

Ruta que es un valor seguro… Subir al Abantos , o casi, garantiza unas vistas únicas. Se sale de Collado Villalba por caminos hacia el embalse de Los Arroyos. Lo habré visto mil veces, pero la visión del embalse desde el puente (ver foto) a un lado y al otro Valmayor es hipnótica. El sendero que sale desde Los Arroyos es conocido por todos pero no ello deja de ser auéntico.
Tras dejar atrás el emblase, entramos en el Bastión de Alanos…. Donde tras pasar 2 puertas se presenta ante nosotros el Majestuoso Monte Abantos…. Parece mentira que vayamos a subir hasta allí. Se llega así a la rotonda de la M-600, se coge un sendero que hay en ellado izquierdo que nos lleva al área de recreo El Tomillar. Aquí empieza la marcha….

Es asfalto, y gracias a Dios…. Empieza la subida con curvas y desniveles del 11%, pero la bici en asfalto se agarra muy bien. Cuando parece que acaba la subida, que va a haber una tregua… (de hecho para subir al alto del Abantos seguiríamos recto y llaneando un tramo) surge a la derecha una pista. Primero veremos una puerta abierta, sin problemas, y empieza más ascenso. El desnivel en una de las rampas es grande y con el suelo de tierra y mucha roca suelta lo hace complicado. Superado este tramo complicado empieza a llanear hasta llegar al muro del recinto del Valle de los Caídos. Ahora llega el momento en que se dice: “para que me meto yo en estos líos….” Al llegar al muro giramos a la izquierda para ascender por una especie de pista/cortafuegos que tiene un desnivel brutal. Yo conseguí subir casi hasta la mitad encima de la bici, pero con el 18% de desnivel y las piedras por todos lados en cuanto pones pie en tierra es imposible volver a arrancar… así que me toco hacer empujabike unos metros. Es la parte más dura, que se compensa con las esplendidas vistas.
Por fin se llega a la zona del muro que hay una puerta (cerrada con candado) y un trozo de muro derruido. Al otro lado nos esperan las vistas de la Cruz y del recinto entero, y por supuesto la senda Carrasqueta. Empezamos a bajar, vigilados en todo momento por La Cruz, para llanear un tramo y por último una rampa de subida al Vía Crucis. Yo deje la bici aquí y subi a pie a la Ermita del Alatar Mayor…. Impresionantes vistas.
Volviendo por donde subí al bajar se toma una pista que nos lleva a otra zona del muro derruido (ver foto), esta vez no me encontré con ningún guarda… Aquí se empieza bajar a saco hasta llegar a la M-600. Circulamos por ella unos metros para coger enseguida un sendero que está a su lado y llegar a Guadarrama. Una vez cruzado el pueblo nos dirigimos hacia Alpedrete, aunque lo bordeamos en dirección a Villalba, pasando por debajo de la A-6 y así terminar la ruta.
Ruta con tramos cortos pero muy duros por el desnivel. Hacen falta piernas pero técnicamente no es difícil. Muy recomendable.