cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Una ruta bastante facil ya que la subida a Cercedilla es muy progresiva y siempre por caminos de tierra...Lo bueno es que la vuelta es toda de bajada.
Empezamos cruzando la Dehesa de Villalba y en la rotonda del Tanatorio cogemos la carretera hacia Alpedrete durante solo unos 30m para girar a la derecha a 180º y coger la pista que nos llevara hasta el poligono industrial de Alpedrete (bordeando la M-601 que va dirección a Navacerrada). Llegado al poligono giramos a la izquierda y lo cruzamos hasta la primera rotonda donde vamos la derecha por la C/ Particular B, giramos a la izda. en la C/ Rio Tajo, seguimos por la C/ Los Alpes, la C/ de las Columnas de frente y al final de la C/ los Molinos empieza la pista de tierra que pasa por unas canteras, cruza la via del tren por un tunel y llega al "Camino de Barrizales". Seguimos recto y en la encrucijada de pistas tomamos la mas ancha a la izda. que seguimos hasta cruzar la M-623 (carretera de Guadarrama a Collado-Mediano), seguimos recto hasta llegar al Monte de la Seranilla. Este monte lo bordeamos por una pista trialera estrecha a la derecha que se adentra en un bosque de encinas. Llegamos a la calle que sube a la urbanizacion de la Seranilla y giramos a la izda. para llegar a la M-614 (Carretera que sube a Cercedilla).
Cruzamos y mas abajo, en la misma M-614 a 30m, cogemos a la derecha la pista de tierra que nos lleva a Los Molinos. Cruzamos un puente y la M-622 para seguir de frente por la pista que bordea las casas y urbanizaciones por la izquierda y sube hasta la C/ de la Cerca la Poza donde pasamos por debajo de las vias del tren por una calle asfaltada. Despues del tunel, subiendo, hay que girar a la derecha por una pista que nos lleva directamente de bajada hasta Cercedilla.
Para la vuelta, cogemos directamente (para acortar) la M-622 hasta los Molinos y cogemos el mismo camino hasta llegar a la M-614. Giramos a la derecha cogiendo la M-614 y despues de 400m tomamos la pista peatonal adoquinada que discurre por el margen izquierdo de la carretera. Muy pronto, antes de llegar a unos edificios de viviendas cogemos la pista de tierra a la izqueirda y llegamos directamente a la M-623 que cogemos direccion Collado-Mediano durante 1,5km. A la derecha empieza la "Colada de las Merinas" que tomamos para volver a Alpedrete: Esta pista se convierte, en epocas de lluvias abundantes, en un verdadero arroyo poco profundo pero con muchos charcos y zonas inundadas con algunos vadeos. Realmente es una pista preciosa y merece la pena arriergarse a mojarse un poco!
Despues de llegar a la carretera, giramos a la izquierda para volver por carretera a Alpedrete y a la Dehesa de Villalba...

Nota: Esta ruta se puede alargar facilmente desde Cercedilla, subiendo al puerto de la Fuenfria (son 14km mas de subida de 7-8% de pendiente...mas la vuelta) pero en epoca de invierno es mejor preguntar si hay hielo y nieve arriba....