Fecha de subida 17 de mayo de 2016

Fecha de realización enero 2010

cerca de La Estación, Madrid (España)

Esta ruta parte de Villalba, para ir en dirección sur hacia el embalse de Valmayor. Secruza la cola del embalse por la presa y se pone rumbo al monte Abantos. Hasta aquí es una zona de sendero y pista agradable y bonita.

Por fin se llega a la zona del Tomillar (área recreativa) al pie del Abantos. Se comienza a subir, por asfalto, tomando el desvío a la derecha por las zetas de asfalto del Abantos hasta que en una de ellas (hay que ir atentos o te la pasas de largo, como me paso a mi) sale a nuestra derecha la senda de la Solana del Barrancón. Comienza siendo un bonito sendero, con unas preciosas vistas para convertirse en una pista forestal que acaba en el muro del Valle de los Caídos. Veremos el muro y una puerta verde (ver foto) obviamente cerrada; saltamos el muro que apenas tiene altura.
Tras saltar el muro se recorre un kilómetro en llano para volver a subir por una pista forestal semiasfaltada en buen estado y con unas vistas magníficas. Así hasta que llegamos al cortafuegos. Es una bajada donde se puede coger velocidad pero con precaución pues hay mucha hierba y el agarre se nota.
Enseguida llegamos a otro cortafuegos a la izquierda que en sus inicios es ascenso pero con un buen firme que permite ascender sin problemas. En breve se convierte en un llano durante unos 3 Kms. Tras esos 3 Kms. hay una rampa donde toca bajarse de la bici y empujar, no es ciclable y el desnivel es grande pero tiene apenas 25 metros. Una vez superada la rampa se ve una casa abandonada (probablemente antes destinada a la persona que se ocupaba del embalse). Se bordea la casa, por un terreno no muy bueno, pero llano hasta llegar rápidamente al Embalse del Boquerón. Para los que nunca hayan llegado a este lugar escondido del Valle será una grata sorpresa. Es un embalse no muy grande pero rodeado de variada vegetación y con unas vistas increibles; lugar mágico para hacer una parada y disfrutar del silencio, las vistas y la naturaleza... El embalse se cruza por la presa, y justo al final de la presa (ver foto) hay unas escaleras de bajada que nos dejan en una pista forestal para descender hasta la Cruz. Nada más dejar las escaleras, si tenéis tiempo, os aconsejo dejar la bici y bajar hasta el arroyo que forma el agua del embalse en forma de chorrera, muy bonita (al menos, en esta época del año).
Bajando ya por la pista llegamos casi a la Basílica , la bordeamos con unas vistas de la Cruz de los Caídos geniales, para desviarnos ligeramente a la derecha hasta coger otra pista que ahora ya es de subida hasta llegar a la Ermita del Altar mayor, por el camino del Vía Crucis. Desde la ermita (subiendo unos cuantos escalones) tenemos unas vistas espectaculares de la Cruz, del Abantos, Peñalara , La Jarosa.... Tras las fotos de rigor deshacemos el, más o menos, último Km. subido para tomar la pista que hay a la derecha y que nos lleva al muro medio derruido. ACLARACIÓN: solo he entrado en 2 rutas dentro del recinto del Valle; la primera sin problema alguno, en esta segunda (fiesta en Madrid), cuando estaba casi en la ermita me abordo uno de los guardas del lugar que de forma poco amable me invito a irme. Le pedí que me dejara subir a la ermita, y sin demasiado entusiasmo me dejo y me estaba esperando en el muro derruido....
Una vez saltado el muro todo es bajada. Ojo en el Km. 34,5 que hay una trialera complicada.... Se llega así al embalse de la Jarosa, a día de hoy pletórico, repleto de agua. se bordea para abandonarlo pasando bajo la A-6 en dirección a Guadarrama. El resto del trayecto es suave, destacando la parada en la Laguna de los Labajos, por recomendación de "papepas", que ciertamente es muy chula.
Seguimos en dirección sur, volviendo a pasar bajo la A-6 para llegar en breve al punto final.
Parte de la ruta está tomada de "nievesbladerunner", pero la parte del embalse del Boquerón no la he visto hacer a nadie, ni en senderismo... muy recomendable esta parte.