cerca de La Estación, Madrid (España)

Ruta PBM del sábado, a la que solo fuimos Gerar y yo.

Cuando Gerar haga su crónica, la copiaré aquí.

La Crónica de Gerar:
"Compañeros, si hay una ruta que requiera pundonor, sacrificio, motivación y capacidad de sufrimiento sin límite, esa es la RUTA DE CUEVA VALIENTE, una ruta que se planteó desde el principio de la semana como un reto para rudos bikers, para gladiadores ... y a la que solo respondieron Lolo63 y yo ... qué tios!!! ... esto se recordará en los anales de la historia de los PBM ...

Y no me valen las excusas de siempre, que si estoy recien operado, accidentado, o de vacaciones a 500 Km, o bajo de forma, o es que tengo cosas que hacer, o he quedado en el ocarro, o aunque sea haciendo descenso en el mismisimo Canada ... me da igual, ante una ruta como esta se deja todo y se viene uno como un hombre ... es una oportunidad única ... pero la triste realidad es así ... solo Lolo63 y yo fuimos capaces de recorrer los 65 Km con, 1500m de ascenso, 6 horas en movimiento y una media de 10,6 Km/h, de esta épica ruta.

Salimos a las 8:30 desde Villalba, con un tiempo excelente para la práctica de la bicicleta, algo fresco a primera hora -con Lolo con los manguitos puestos- y luego mas tarde subiendo la temperatura, pero en ningún momento pasamos calor, salvo el que genera el propio cuerpo cuando se escalan estas espectaculares cuestas y ... el calentamiento global, claro, provocado por los gases de efecto invernadero, ya me entendeis, venía Lolo y jamas le había visto con semejante actividad soltando gases.

El primer camino, desde el coche en Villalba, es un camino rápido y llano, muy bueno para calentar, unos 10 Km hasta el comienzo de las zetas de asfalto cerca del Escorial. Se notan las tormentas de las últimas noches, con grandes charcos que vamos dejando atrás con cuidado y que nos encontraremos a lo largo de toda la ruta.

Para empezar nos tomamos con calma la subida de las zetas de asfalto, unos 3 Km. con una pendiente media del 8% y cuestas de hasta el 20% de inclinación. Después, aunque las zetas siguen subiendo, nosotros cogemos un camino o senda al que llaman "camino del agua" muy bonito y divertido, que va llaneando durante unos 2 Km hasta coger nuevamente carretera en la zona de la fuente la teja, donde seguimos llaneando otros 4 Km mas hasta llegar al comienzo de la siguiente subida.

La segunda subida es un camino que a Lolo le gusta mucho, son las zetas de tierra, un camino estrecho y lleno de piedras y lo que es peor, con unas curvas de 180 grados plagadas de enormes raices que para pasarlas requieren de mucha técnica y también mucha fuerza o "reprís", porque hay que acelerar mucho y a la vez girar y salvar todos esos obstáculos. Para Lolo parece muy sencillo, veo que no tiene que tocar tierra en ningún momento, pero yo sufro mucho, se me acelera el pulso y además se me acaban los dedos de las manos contando las veces que echo pie a tierra. He borrado esta subida de mi mente, pero creo que una curva la pasé sin pisar.

Despues de unos 2 Km subiendo las zetas al 12% de media, seguimos subiendo por el puerto de Malagón dejando al lado los Vascos y llegando hasta el alto de 1643m junto al embalse del Tobar, unos 3 Km mas arriba, ya en la provincia de Avila, con una pendiente media del 7%. Esta parte ya se me hace mucho mas comoda porque es una subida constante pero ya es pista asfaltada de las de subir de toda la vida, y Lolo y yo lo subimos con ritmo alegre y sin problemas, estamos hechos unos toros.

A partir de aquí ya empieza a bajar la carretera, dejamos a la derecha el camino que va al refugio de la Naranjera y pasada la Casa de la Cueva, cogemos un camino que sale a la izquierda y que al principio nos despista un poco, porque es casi un sendero que incluso se pierde de vez en cuando, y aún con los gps es dificil de seguir, pero eso si, es una zona muy bonita con muchos arroyos -y barrizales- que tenemos que cruzar a pie y preciosas zonas de umbrias formadas por pinos muy altos y juntos, y el camino va zigzagueando entre piedras y arbustos, hasta enganchar nuevamente con la pista asfaltada llegando al Camping de La Nava.

Al lado del Camping de La Nava, sigue el camino, pero nos encontramos con una puerta con candado y un cartel que advierte que solo personal autorizado puede pasar, nos quedamos extrañados y pensamos que seguramente somos personal autorizado al ir con bicis, el único problema es que no tenemos la llave del candado y tenemos que saltar por encima de la valla de piedra que hay al lado, al rato saldríamos de la finca sin problema por otra puerta ya abierta de par en par.

Desde el Camping de La Nava hasta Cueva Valiente ya es todo subida, primero un tramo de unos 6 Km al 4,5%, por un camino ancho y con tramos mejores y peores, algunos tramos con mucha piedra pulverizada, como pizarrosa, acumulada por las lluvias y dificil de pasar, otros tramos de piedra suelta que se te hacen interminables y alguno mas tranquilo, pero casi todo el tiempo sin poder pedalear a gusto, teniendo que luchar como unos campeones contra todos los obstáculos que nos iba poniendo delante la madre naturaleza.

Y ya llegamos al comienzo de la carretera de subida a Cueva Valiente. Lo de carretera es un decir ya que se nota que algún día la hubo pero actualmente está completamente destruida, rajada y llena de agujeros, llegando arriba se convierte en un pedregal que hay que subir haciendo empujabike a lo bestia hasta los 1903m del refugio. Es lo mas dificil de la ruta, son en total cerca de 2 Km con una media del 12% y tramos del 20%, pero una vez lograda la hazaña, se nos olvida rápido el dolor y decidimos subirnos con las bicis a lo mas alto del vertice geodesico que está al lado del refugio para hacernos las fotos de rigor para la posteridad y observar a los grajos y las vistas de San Rafael.

Y creiamos que aquí se acababa el esfuerzo y ya iba a ser todo descenso fácil y rápido, pero ahora vendría lo peor de la ruta, la venganza de Lolo63, el tipo que hizo la propuesta de esta semana. Primero un camino en ligero descenso lleno de pedruscos y recurvas difiles de pasar, donde te tienes que ir bajando continuamente de la bici, y luego una fortisima bajada de un par de km hasta el collado del hornillo -supongo que a esto le llamarán trialeras- por último, despues de subir un poco por la pista de la mina hasta un collado cerca de Cabeza Lijar, seguimos bajando durante unos 10 km a una media del -8% por La Jarosa hasta llegar a Guadarrama donde nos recuperamos tomando unas cañitas.

A Lolo63 parece que le gusta esto del descenso, incluso iba buscando caminos malos y empinados para tirarse, pero yo terminé con las muñecas doloridas de agarrar el manillar y eso que me he ido bajando de la bici muchos tramos, y para mas inri, encima en una de esas bajadas por La Jarosa a toda leche se me va la bici y me pego un costalazo con todo mi peso de golpe en el suelo ... eso si, solo me hago unos rasguños de nada.

En resumen, machada total, ya sé que ahora mismo os moris de envidia y os tirais de los pelos por haberos perdido esta ruta pero ya no tiene remedio, y no os lo tomeis a mal, que lo digo por vuestro bien, que como sigais así se os va a pasar el arroz -si no se os ha pasado ya- y vais a ser unos simplones que terminareis sin hacer nada en la vida, leñe, asi que hala a espabilar ..."