cerca de Villarcayo, Castilla y León (España)

Salimos de Villarcayo por la carretera de la estación y giramos a la derecha por el camino que lleva a Cigüenza, al llegar a Cigüenza atravesamos el pueblo y giramos a la derecha cruzando el rio Nela para coger la carretera que lleva hacia Salazar. Continuamos por esa carretera durante algún kilómetro pasamos Casillas y antes de llegar a Salazar al llegar a las Torres tomamos un camino rural a la izquierda en dura subida que nos lleva hasta la ermita de San Bartolomé.
Bajamos por la otra ladera y al llegar abajo giramos a la derecha en el primer cruce en dirección a Nela.
Al pasar Nela comienza otra subida corta pero muy dura que nos lleva hacia el pueblo de Sobrepeña, continuamos, atravesamos Quintanilla Valdebodres y un poco mas adelante nos encontramos la desviación a la derecha de la cascada de la Mea que se encuentra a unos 250 metros de la carretera (suele estar seca a finales de verano y otoño).
Volvemos por donde habíamos venido y salimos de nuevo a la carretera por la que continuamos hasta llegar a Puentedey.
En Puentedey comienza una larga subida durante algunos kilómetros que nos lleva hasta la Raya donde hay un descansillo que nos deja en el Ventanón, nos desviamos a la izquierda para verlo.
Volvemos al camino por el que veníamos, ascendemos unos metros más y comienza una rápida bajada hasta la carretera de Ojo Guareña que tomamos a la izquierda, seguimos durante unos metros y nos volvemos a desviar a la derecha para llegar a las cuevas.
Desde las cuevas (las más largas de España) y la ermita de San Bernabé bajamos hasta el pueblo de Cueva donde giramos a la derecha para continuar hacia Quisicedo donde volvemos a girar a la derecha, a partir de aquí cruzamos una serie de puertas ganaderas hasta llegar al cañón del Trema. Al atravesarlo y continuando un poco por carretera llegamos al pueblo de Cornejo, lo atravesamos tomando uno de los caminos que salen del pueblo y un poco más alante giramos a la derecha para afrontar la última subida dura del día, llegamos a Butrera y continuamos hacia Torme donde los últimos metros son también por carretera.
A partir de Torme cogemos la pista hacia Bocos girando a la derecha y llegando a Bocos.
Continuamos por una pista que pasará a ser un sendero, cruzamos el rio Trema y llegamos a la carretera de Torme que cogeremos por unos metros para poder continuar por nuestro sendero hasta la abadía de Rueda.
Pasamos la abadía y llegamos al campo de aviación hasta que giramos a la derecha por un camino que nos lleva a la carretera de Villacanes a Cigüenza que tomamos para llegar hasta éste último.
Desde Cigüenza tomamos el mismo camino del principio de la ruta hacia la estación, al llegar a la estación subimos hacia Horna cruzando la Cl-629 y desde Horna bajamos a Villarcayo para entrar desde el sur.