Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Villavieja del Lozoya - Gascones - Braojos - Pista 'La Horizontal de Somosierra'

4 de agosto de 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

El propósito de esta ruta era hacer parte de la llamada "Pista Horizontal de Somosierra", que va desde este puerto hasta el de Navafría, ya que para hacerla completa es necesario disponer de dos coches, o hacerse 100 kms. de un golpe, lo cual es demasiado para mí. No debe de ser esta una ruta muy común porque no me encontré más que a tres personas en toda la ruta (al salir de Braojos y cerca de Navafría), y eso que la hice el 5 de agosto, pleno verano, y no hacía calor.
La ruta es circular y aunque yo la comencé en Villavieja del Lozoya, podría empezarse sin problemas también en Gascones o en Braojos. La única ventaja de hacerla como yo la hice es que todo el esfuerzo de subida está al principio, porque Villavieja es el punto final de la bajada desde La Horizontal, es decir, el fin de la ruta, ya no hay que subir nada más.
En sí misma, la ruta no es nada técnica, se trata de seguir una serie de pistas que se van concatenando, pero hay que tener cuidado en algunos cruces porque puede haber confusión. Si se sigue el track propuesto no hay ningún problema.
Desde el desvío en la carretera a Gascones (a 1 km. del principio), la ruta no hace más que subir durante cerca de 16 kms., y esta vez se me hizo de verdad muy, muy "cuesta arriba". Entiendo que mi forma física no puede ser la óptima porque sólo salgo los fines de semana, pero en esta ocasión tuve que pararme a descansar más de lo habitual, y al final de la subida estaba roto de cansancio. Este esfuerzo me marcó durante todo el camino porque en los repechos que hubo después, que no eran nada del otro mundo, el cuerpo no me respondía y tuve que emplear el desarrollo más bajo.
Un detalle: En el km. 8 aproximadamente, después de salir de Braojos, es mucho mejor seguir por la pista asfaltada (que es la opción natural) que desviarse a la derecha para sortear la finca. Esta pista se junta con el desvío 500 m. más adelante.
Una vez que se llega a La Horizontal, la pista hace honor a su nombre, aunque hay algún que otro repechito. Esta ruta recorre casi un buen trozo de la pista, porque hay casi 20 kms. hasta el desvío en el que comienza la bajada, y lo más destacable de ella es, efectivamente, la horizontalidad, las vistas impresionantes que hay del valle durante todo el recorrido, y la posibilidad de asomarse (hacia el km. 23 de la ruta) al puerto de Linera y contemplar desde él la planicie segoviana (para culminar el puerto hay que dejar la bici un rato y recorrer 50 m. andando).
Esta vez no llegué hasta el puerto de Navafría (ya lo había hecho en otra ocasión), sino que tomé el desvío que surge a la izquierda en el km. 35. Esta pista puede conducir a varios pueblos del valle como por ejemplo a Navarredonda y a Villavieja del Lozoya (que era mi objetivo), y hay que tener en cuenta que no toda ella es de bajada. Hay ciertos repechos que se me hicieron muy largos debido al estado físico en el que me había dejado la subida incial. Esta bajada (de unos 17 kms. también) atraviesa zonas en las que han crecido mucho los arbustos laterales (a veces ocultan el camino), y también un pinar inmenso de árboles muy altos que sobrecoge por la soledad y el silencio que se respira en él. Precioso.
Todo iba según lo planificado hasta 4 kms. antes de llegar a la meta. Me cogió una tormenta que descargó un diluvio de ¡¡una hora entera!!, y aunque me guarecí debajo de unos árboles, me dejó más empapado que si me hubiera caído a una piscina. Además, bajó la temperatura bastantes grados, por lo que tuve que dedicarme a hacer ejercicios debajo de la lluvia para mantenerme caliente.
En fin, una ruta con un inicio muy duro por las rampas interminables (la clasificaré como difícil por ello), pero muy recomendable por sus paisajes maravillosos y por el disfrute de su soledad.
Una cosa más. Eché de menos no tener una bici con doble suspensión, porque las pistas están en general bastante rotas, sobre todo las de bajada, y hubiera agradecido ir más tiempo sentado.
¡Que la disfrutéis!

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 6 jun. 2014

creo q te infra-valoras,en mi modesta opinion es tan dificil ir dsd Navafria a Somosierra y volver q la ruta q comentas,la horizontal tiene sus repechines pero nada de los 1200+ q te metistes entre pecho y espalda,salud2 y buena ruta.

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 6 jun. 2014

Muchas gracias por tus ánimos. La verdad es que fue una ruta maravillosa y muy recomendable. Abrazos.