Descarga

6 horas 26 minutos

29 de agosto de 2011

julio 2011
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Virgen del Camino, Castilla y León (España)

Fecha: Domingo, 24 de Julio de 2011
Hora de salida: 7:20 a.m.
Hora de llegada: 13:50
Tiempo de pedaleo: 6h 11m
Distancia: 112.6 km
Vel. Media: 18.2 km/h (17.5 km/h)

Etapa 3 de 3:
El domingo tocaba madrugar. Quería llegar a Olleros a comer, es decir, antes de las dos de la tarde. Y además, quería pasar por el Parque Eólico de la Sierra de Carpurias, Las Labradas que es uno de los parques eólicos cercanos a Olleros que me faltaba por visitar y quería aprovechar que pasaba cerca para verlo.
Me levanté a las 6:15. Tras asearme, desayuné en el mismo albergue con lo que había pilaldo el día anterior en el supermercado: donuts, batido de chocolate, barritas, algún orejón.
Rellené la mochila con el acuarius y me bebí el sobrante.
Poco antes de las 7:25 estaba pedaleando. Amanecía y se empezaba a ver el sol. Me dirigía en dirección SE hacia Villacedré para enlazar con el track que tenía planeado desde León.
Al momento estaba metido en faena, circulando por caminos y atravesando por debajo las vías del tren (antes de Villacedré), las del AVE (despues de Villacedré) y alguna autovía (la A-66 entre Ribaseca y Villanueva del Carnero).
Debía ir por lo que se denomina el páramo leonés. Pasé Antimio de Abajo, llegando a Banuncias (donde había flechas amarillas de un supuesto Camino de Santiago que de momento no sé cuál será).
Despues toco atravesar una zona de monte con encias con la que acabé dando a Fontecha y a partir de ahí aparecieron de nuevo los campos de maíz, con su s canales, acequias, surcos, etc..
Una vez que crucé el pueblo de La Mata del Páramo llegué hasta el canal de Santa María que se bifuca un poco más adelante en dos y yo sigo el denominado canal de Urdiales.
A la derecha, maíz. A la izquierda, maíz. Y así durante más de 30 kilómetros casi de forma ininterrumpida.
Siguendo el canal rodeo la localidad de Santa María del Páramo y a la altura de Laguna Dalga hago mi primera y única parada del día para reponer fuerzas. Llevaba ya unos 40 km. Eran las 9:45 de la mañana.
Me senté junto al canal, un par de donuts, unas barritas, unos orejones, líquido y reposé un poco.
Un lugareño que iba en coche paró a hablar y fue el que me dijo (despues de preguntarme de coña si era el nuevo guarda de la zona al verme allí "repantigado"), por si no me había dado cuenta, que era la zona de mayor producción de maíz de España.
Reanudé mi camino y unos km más adelante tuve que recular en mi track porque resulta que me encontré con un canal que no venía en el mapa.
A punto estuve de intentar cruzarlo haciendo equilibri sobre un muro de hormigón pero me lo pensé un poco y desistí. Porque luego son de esas noticias tontas en las que dicen: "Muere ahogado un cicloturista en un canal del páramo leonés".
Así que retrocedí, busqué una alternativa y continué hasta llegar a Roperuelos del Páramo y poco despues a Valcavado del Páramo donde tenía localizado un paso para cruzar la A-6 que no sabía a ciencia cierta si era posible.
Una vez al otro lado, paralelo a unas vías de tren ya en desuso y con más maíz a mis lados, intentando llegar a Altobar de la Encomienda acabé metido en un bosque de encinas y matorrales en el que finalmente tuve que retroceder y tomar una carreterilla para llegar al pueblo. Ahí debí perder más de 20 minutos.

Nada más cruzar el río Órbigo está Nora del Río, pueblo que rodeo.
El caso es que un poco más adelante, intentando evitar la carretera LE-114, acabo empujando la bici entre unos maizales y una chopera. Y me veo obligado de nuevo a llegar al siguiente pueblo por carretera, aunque sólo sean 500 metros. Estoy en Alija del Infantado. Por aquí pasa la Vía de la Plata (luego he visto que este Camino de Santiago va hacia La Bañeza pasando por Nora del Río).
Despues de salir de Alija del Infantado, tiré por un camino a la derecha en dirección hacia Villaferrueña. Ya veía cercanos los molinillos de la Sierra de Carpurias.
Despues de Villaferrueña, se cruza el río Eria y despues de un pequeño tramo de carretera tomo un sendero a la derecha bastante pedregoso y en el que tendré que acabar empujando la bici bajo un sol aplstante.
Por ese sendero accedo a la pista que va de molinillo en molinillo. Por fin estoy en el Parque Eólico de Las Labradas. Sigo subiendo y alcanzo los 970m. Paso cerca del VG La Sierra (971 m).
El sol ya lleva pegando bastante fuerte desde hace un rato.
Hago mis últimas fotos porque se acaba la batería del móvil. No puedo contactar con mi mujer para decirle la hora aproximada de llegada. Había quedado en llamarla desde los molinillos para calcular mejor la hora de llegada.
De todas formas, tengo otro móvil en la mochila con la batería cargada pero por no perder tiempo cambiando la SIM, decido tirar para abajo.
Son las 12:25. Quiero llegar antes de las 14:00 a Olleros. Me quedan todavía unos 30 km.
Configuro el GPS para que me vaya diciendo la hora estimada para llegar a destino. Cuando vas rápido, el GPS calcula que llegarás antes, por ejemplo que a las 13:15 llegaré.
Pero cuando toca un tramo de subida en el que vas a 10-12 km/h el cálculo se dispara hasta las 16:30. Despues de un rato viendo las espimaciones de la hora de llegada, calculo que las 13:45 puede ser mi hora de llegada si no desfallezco.
Todavía tengo que cruzar unas pequeñas elevaciones que constituyen la Sierra de Refuello. Me animo pensando que todo lo que se sube despues hay que bajarlo.
Me empiezan unos dolores bastante molestos en la muñeca izquierda que me obligan a apoyarme con más fuerza sobre la mano derecha. El dolor será constante hasta llegar a casa.
Alcanzo la Cañada Real Sanabresa por la que voy más o menos paralelo a la autovía A-52. La cruzo por un paso elevado y doy a Camarzana de Tera. Siguiendo el río Tera llego a Calzada de Tera, cruzo el Tera, estoy en Calzadilla, cojo el canal, ya queda poco, gasto los últimos cartuchos.
Son las 13:50.
He llegado entero.
Va a empezar la fórmula 1. Si parpadean se lo van a perder. Me da tiempo a darme una ducha. Semáforo en verde !.

Canal no previsto perpendicular al de San Pedro. Media vuelta

Canal_no_previsto_perpendicular_al_de_San_Pedro._Media_vuelta

Monte de encinas cerrado. Media vuelta

Monte_de_encinas_cerrado._Media_vuelta

Tramo prácticamente campo a través. No recomendable.

Tramo_prácticamente_campo_a_través._No_recomendable.

Subida pedregosa, suelta y fuerte. Algún tramo empujando.

Subida_pedregosa,_suelta_y_fuerte._Algún_tramo_empujando.

Inicio pista por los molinillos

Inicio_pista_por_los_molinillos

• Foto de SantiSanti

SantiSanti 1 sept. 2011

Gracias por compartir el track jrariasf! Lo he tomado como base para hacer el mio http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1995551