Coordenadas 2073

Fecha de subida 8 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta por los montes de Vitoria para disfrutar del sotobosque de los hayedos,de las bonitas vistas y del deporte subidos a lomos de nuestra burra que conduciremos alegremente mientras nos transporta por esos bonitos rincones.
Se puede realizar en cualquier epoca,eso si,si sospechamos que puede haber barro,lo mejor es dejarlo para otro dia.
Saldremos en esta ocasion a traves del bosque de Armentia,pasando por Berrosteguieta y ascendiendo por la senda del caserio Buesa para adentrarnos en el hayedo no sin esfuerzo por lo inclinado que se pone a tramos.
Una autentica gozada en el descenso hacia el puerto Vitoria por donde cruzaremos la carretera para continuar por el toboganeante camino que dirigira nuestras monturas en continuos subeibajas,mas subes que bajas,hasta elevarnos a la altura de mojon blanco.
Entraremos en terreno Burgales a traves de la alambrada,para seguir ascendiendo por el canal hasta el collado de Padarraran.
Una vez alcanzado el mismo,giraremos a la izquierda para seguir rodando junto al cortado a la altura de las copas de las hayas y tambien en constantes subeibajas por la divertida senda hasta la colada de Peña Betoño.
Tomaremos el camino y en direccion Sureste y hasta cruzar la puerta metalica,una segunda puerta de madera a la izquierda y hasta tomar de nuevo el camino que trepa por la campa arriba hasta lo mas alto,la Llana.
un pequeño descenso,llaneo,una dura y pedregosa subida hasta las laderas de Arna,sin coronar Palogan Bufff.
Tras un ratito de recreo,nos lanzaremos cuesta abajo en un vertiginoso y casi frenetico descenso tomando varios desvios y cruzando alguna que otra barrera y alambrada antes de tomar la pista de piedra suelta que nos conducira hasta el pueblo de Saseta.
Tomaremos el itinerario marcado como GR38 para transitar en un alegre y a tramos tecnico "paseo" junto al rio Ayuda hasta Okina.
Tomaremos agua fresquita en una de sus abundantes fuentes antes de continuar por el empinado sendero que nos guiara entre hayas y de nuevo al encuentro del rio para cruzar el cierre,el rio,la pista y la barrera para seguir las balizas y marcas del GR para tras ascender algun repecho mas meternos de nuevo al hayedo y disfrutar de un bonito tramo en rapido descenso y que tras algun que otro desvio nos conducira hasta Andollu para tomar la via verde del Vasco Navarro por el que seguiremos hasta Otazu y tras cruzar el pueblo y la carretera,tomar camino a Arcaya para cruzar junto al rio y bajo las vias del tren adentrarnos en el nuevo barrio de Arcayate y Salburua por donde nos meteremos de nuevo en Vitoria para dar por terminada esta bonita vuelta.