Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 15 de octubre de 2011

Fecha de realización octubre 2011

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Bonita ruta circular por los alrededores de Irati, subiendo a la cima de Okabe (1.468m.) Salimos desde el Albergue Mendilatz, en la carretera de Orbaizeta al Pantano de Irabia. Subimos primero por carretera hasta el Col de Orion y bajamos al embalse de Irabia, lo vamos bordeando por su izquierda por una bonita pista que nos lleva hasta el Puente de la Cuestión. Aquí cruzamos la frontera y estamos en el parking de Egurguy. Comienza una cómoda subida primero por pista y luego por una carreterita hasta el Collado de Irau. Bonitas vistas desde aquí, seguimos por la estrecha carretera hasta el collado de Surzai. En este punto abandonamos la carretera y cogemos a la derecha un camino que se dirige al collado de Ilarrita, subida corta pero con tramos duros de pendiente y bastantes piedras, que según nuestra técnica y forma física nos hará bajarnos más o menos de la bici. En el Collado de Ilarrita, impresionantes vistas, seguimos a la izquierda por las campas de hierba hasta llegar en pocos minutos a la cima de Okabe.
La bajada de la cima, hacia el Collado de Orrate, por pendientes de hierba, al principio más inclinadas, pero que se bajan bien.
En el collado entramos a un precioso bosque siguiendo las marcas de GR, luego a media ladera bajo la cresta de Urkulu, hasta el colladito de Urkulu, de aquí para abajo hasta una borda y un poco más adelante se deja la pista por la que venimos (waypoint indicando el punto donde se abandona la pista) para seguir bajando campo a través, se cruza una alambrada y se baja un corto tramo sin sendero, (se baja bien) hasta volver a cruzar la alambrada y salir otra vez en Egurguy.
Volvemos a cruzar el río y ahora subimos por una pista que poco a poco va ganando desnivel, atravesando un bosque muy bonito. Seguimos hasta el final de esta pista, aquí hay que portear la bici durante unos 120m. de desnivel, ya que se empieza a subir por un sendero bastante abandonado que acaba desapareciendo. (He marcado waypoint de inicio de porteo y de final de porteo) Al llegar a un llano a unos 1100 m. ya podemos volver a montar en la bici y bajamos primero por un sendero con pendiente por el bosque de hayas y más tarde por un sendero poco marcado junto a un riachuelo., muy guapa esta bajada, merece la pena los 120 m. de porteo...
Este sendero nos saca a la pista que viene de las Casas de Irati, pasamos por la bonita Cascada del Cubo y seguimos por la pista hasta las Casas de Irati. Desde aquí corta subida hasta la Ermita Virgen de las Nieves y bajada de nuevo a las Casad de Irati por un Sendero Local divertidisimo.
Siguiente tramo por pista cómoda y rápida hasta el embalse de Irabia, que ahora lo bordeamos por su derecha, mucho más bonito y entretenido que el otro lado, sendero por bosque guapísimo.
Llegamos a la presa de Irabia, la cruzamos y cogemos el desvío que nos indica al Canal de Betolegi. Descenso junto al canal, sendero estrecho y algo técnico pero que se baja bien. Al final del canal, salimos a una pista que nos deja en la carretera de Orbaizeta, a 2kms del Albergue de donde hemos salido.
Completa y bonita ruta alrededor de Irati. Nos gustó mucho, recomendable ir en otoño...
Respecto a la duración de la ruta, se puede hacer en bastante menos tiempo, pero la verdad que es inevitable pararse a hacer fotos...