Fecha de subida 1 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Loja, Andalucía (España)

Diapositivas de la Ruta:

Hoy la ruta la ha diseñado Eduardo (eosofer en Wikiloc) y nos han acompañado Manu, Pedro, Bárbara, Serafín y al que le toca siempre hacer las fotillos y sufrir.

De salida para desayunar tenemos la subida de los Pajonares hasta el Charco del Negro, con 13 Km. y 1,000 metros de desnivel+, pero todo esfuerzo merece la pena por ver a un anfibio que existe en el charco del Negro "El Gallipato". Como de costumbre hemos tenido la suerte de verlo, pero esta vez disfrazado de Perdiz roja.
De 1 de marzo de 2015 Vuelta a Sierra Gorda (Loja)

Después por El Tio Asaura y fuente Espino nos hemos ido al pilar de las Parideras para repostar agua por unos paisajes únicos que nos ofrece esta sierra.

En el pilar nos hemos encontrado varias litronas de Alhambra, refrescándose introducidas en el agua y nos hemos portado como 6 auténticos... deportistas y las hemos dejado intactas, (nuestro trabajo nos ha costado) eso si con un par de lagrimones hemos abandonado el Pilar, dirección a Zafarraya.

Desde Zafarraya subimos por carretera un pequeño y bonito puerto para dirigirnos a Alfarnate donde nos damos un pequeño avituallamiento.
De 1 de marzo de 2015 Vuelta a Sierra Gorda (Loja)

A la salida de Alfarnate, viene "el grano" de hoy, los repechos del Fraile, que con solo una longitud de 1,800 metros subimos 250 m. de desnivel+ con terreno muy suelto y difícil de guardar equilibrio.

Nos dejamos caer dirección Villanueva del trabuco hacia la espectacular Fuente de los 100 caños, donde es imprescindible hacerse las fotillos de rigor.

Desde la fuente de los 100 caños, nos vamos a Loja por Fuente Camacho y Río Frio, no sin visitar el nacimiento de dicho río.
De 1 de marzo de 2015 Vuelta a Sierra Gorda (Loja)

Y en Loja nos tomamos una cerveza para despedirnos de Manu y Eduardo y por supuesto como es habitual cada vez que pasamos por ahí, nos chascamos un Almendraillo, que sienta como los Ángeles.

Y con mucho respeto, pido a ese tal "Grabie" que me deje poner algo sobre Loja, pero como siempre si "El Gurú Grabie" ve oportuno que lo quite o cambie el texto, nada mas tiene que decírmelo y lo quito. Por si alguien no lo sabe ese tal Grabie es el más listo de su casa.

En todo el entorno de Loja, el agua cobra un especial protagonismo, ya que su sierra es de roca caliza y toda el agua se filtra haciendo brotar numerosos manantiales y más de 100 fuentes en el municipio.. El macizo de Sierra Gorda, desde cuyos miradores se divisan vistas panorámicas de la comarca, es el hábitat de rapaces, cabra, o el gallipato, especie endémica ésta última que se puede observar en el Charco del Negro, pero mirando muy bien.