Fecha de subida 10 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Para poder seguir montando en nuestra querida Guadarrama!!!:
pincha aquí

Basecamp me da 3109 D+
Garmin 3000 D+
IBP Index 2725 D+
Wikiloc 2297 D+

Hace mucho tiempo que wikiloc falla el los desniveles acumulados, (suele restar unos 200), tanto de subida como de bajada, pero esta hoquilla tan grande en los datos despista mucho.

Yo pienso que al menos 2600 D+ tiene, a tener en cuenta por si os animais a hacerla.

ADVERTENCIA: Con fecha 13 de junio 2019 ha entrado en vigor el PRUG, Carril del Gallo está dentro de los senderos prohibidos para bicis por esta ley talibán de integristas y haters del ciclismo, seguramente por los que tienen poco conocimiento sobre Guadarrama y la práctica del ciclismo de montaña. Una ley de despachos.
Cada cual que asuma el riesgo de seguir la ruta de forma íntegra.

Intentamos ir por sendero todo lo que hemos podido, teniendo en cuenta que las subidas, tres, tendrían que ser casi en su totalidad por pista.

Tres grandes subidas, tres grandes bajadas:

- Fuenfría y Carril del Gallo.
- Camino Viejo del Paular y Camino de las Vueltas y Angostura.
- Pto de la Morcuera y Camino de la Nieve, Mostajó y Prado Montero.

Desde Manzanares hasta la Fonda Real, vamos por el Camino de Santiago, este tramo y el de subida al Pto de Morcuera, son los más solaneros, evitad salir tarde en tiempo estival, mejor madrugar.

Una vez en Cercedilla (no llegamos a entrar en la población, vamos directamente a Calvario), tomamos los senderos de Los Baldíos, La Teja y alguna z de Las Berceas hasta Las Dehesas, donde repostamos agua y subimos por la carretera de La Republica hasta La Fuenfría.
Personalmente esta pista se me hace muy pesada, acostumbrados como estamos ultimamente a subir por senderos gran parte, pero dada la dificultad de la ruta, si comenzamos subiendo camino viejo o calzada romana....decidimos ser conservadores en este tema.
La ruta es larga y hay que dosificarse.

La bajada por el Gallo está espectacular ahora. Para quien no conozca esta bajada, es un sendero técnico bastante asequible con puntos un poco más complicados según la habilidad de cada uno. Pero es una cuestión que no debe arrugar a nadie. Si te gusta la bici, hay que conocerlo.

Salimos del Carril del Gallo a carretera unos rápidos metros y cojemos el Camino Viejo del Paular, al comienzo, es pista forestal asfaltada muy boscosa, más tarde se convierte en pista de tierra, para acabar los últimos metros hasta Cotos en sendero técnico.
Nosotros cuando comienza la parte técnica, siempre vamos por un sendero paralelo que sale a derecha del canal principal, no es tan pedrolero, y a nuestro parecer, es más facil de subir, que no fácil.
El Camino Viejo del Paular tiene fuertes rampas puntuales, esmuy duro a estas alturas ya, sobre todo cuando tienes la mente puesta en el bocata tortilla que te vas a meter en Venta Marcelino.

En el Pto de Cotos si no quieres llevar bocata en la mochila, puedes parar y comer sin problemas, nosotros siempre repostamos aquí.

Bajamos hasta Rascafría por el Camino de las Vueltas, técnico, y La Angostura.
Entre ambos caminos hay bajada rápida por pista.

La Angostura está increible ahora con los helechos y la primavera, es el momento de ir.

La tercera gran subida hacia el Puerto de Morcuera es la más larga y tendida, pero a estas alturas se hace dura.
Con calor es mejor subir con bastante agua que hayamos respostado en Cotos, porque aunque hay dos Fuentes, del Refugio de los Barracones y del Cossío, la primera siempre la hemos encontrado seca, la del Cossío los ultimos años también.

Una vez en Pto de la Morcuera, bajamos por la tríalera del Puerto o Camino de la Nieve y por la del Mostajó, enlace pistero entre medias.
Estos dos senderos son muy técnicos.

Terminamos con el sendero de Prado Montero y el del Embalse de Palancares y de Santillana.

Es una ruta para dosificar y hacer con horas de luz y buen tiempo.
En cuanto a fuentes:
. Antes del Boalo en la Ermita de San Isidro (no siempre lleva agua)
. Mataelpino (fuente de parque)
. Los Baldíos (ahora seca)
. Las Dehesas, fuente de Majavilan (siempre lleva agua)
. Fuente de Antón Ruiz (Pista fuenfría en camino Schmid)
. Fuente de la Fuenfría (al comienzo del Carril del Gallo)
. Fuente de Cotos.
. Fuente del Refugio de los Barracones (seca)
. Fuente del Cossío (a veces seca)

Un dato: desde el Pto de la Fuenfría hasta el fín de ruta no vimos a NADIE encima de la bici, a proposito de la masificación de la que hablan de Guadarrama, pero es que salvo en el sendero de La Angostura, en el que siempre encuentras senderistas y paseantes con el buen tiempo en la zona de las pozas, no vimos ni un senderista por los senderos y caminos.