Vista 2082 veces, descargada 44 veces

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Con este itinerario quiero celebrar mi ruta en wikiloc número 100 y dedicársela a todos los usuarios que aportan y disfrutan de las rutas y de la plataforma.
A mi me ha ayudado mucho y motivado aún más si cabe a recorrer la naturaleza.
Esta ruta es un recorrido integral por Guadarrama, dando la vuelta al macizo de Siete Picos y Cuerda Larga, con Cercedilla de punto de inicio y final, pasando por Fuenfría, Navalazor, Puente de la Cantina, Alto Eresma, Cotos, Arroyo de la Angostura, Morcuera, San Blás, Manzanares, Mataelpino, Navacerrada, San Antonio y de vuelta en Cercedilla.
Poco más de 100 Km y 2900 m+ de btt por caminos, senderos, trialeras y pistas, y pocos metros de pistas asfaltadas de acesso restringido a coches, consiguiendo evitar carreteras con tráfico excepto las lógicas calles de las poblaciones y urbanizaciones.
Realizada en dos días en autonomía total y con la aproximación en Renfe, salvo un café y dos litronas, con vivac en Morcuera y picnic a base de bocadillo, arroz integral con salsa de marisco y paella con hígado de bacalao, más café con leche, cereales y cacao y algunos dátiles y chocolate y una barra proteica, cogiendo agua de las fuentes y los arroyos manantiales.
Con una visión de conjunto del Guadarrama, diferenciandose la parte norte de Siete Picos, Valsain, Alto Lozoya y Najarra, más boscosa ,de laderas continuas ; de la parte sur de San Blas, Manzanares,Mataelpino y Navacerrada, más poblada, cálida pero con vegetación y fauna más diversa también, y con las formás kaoticas y granítcas de la Pedriza y Los Porrones-maliciosa.
Aunque este track apura la existencia de senderos rebuscados para evitar las carreteras, en algunos tramos existe la posibilidad de acortar por ellas en caso de que tengais que abortar misión, pero yo animo a seguir el track con atención ya que lo publíco limpio de las idas y venidas de busqueda de las opciones off-road y en muchos caso son los tramos más bonitos, aparte del peligro de los fines de semana por la carretera.
Vamos con el Recorrido:
Desde la estación de Renfe, siguiendo por el arcén de la via derecha se enlaza con la subida en zzz y escalones con el PR4 con señales blancas y amarillas que tendidamente va ascendiendo por la ladera hacia la fuenfría. Antes del Hospital, dejamos la pista nueva y ancha y tomamos una trocha luego sendero que se va empinando poco a poco con piso con piedra suelta y raices con requerimientos trialeros y de esfuerzo ascendente. Pasado el arroyo que baja de Marichiva habra que estar atentos a un desvío a trocha asentada pero con la entrada algo difusa, que en ligera perdida de altura nos conecta con el Chalet de Peñalara e inicio de la pista de la República, donde nos encontraremos con muchos ciclistas que han subido por la carretera.
Luego es seguir la pista hasta la fuenfría, pasando por los miradores y majalasna, a un ritmo rápido pues es subida por ancha pista sin gravilla y tendida.
Desde la Fuenfria bajamos hasta la fuente eligiendo bien los desvios después: primero el de la derecha y a 100 metros, donde los carteles que anuncian el camino smith, el de la izquierda; por lo que se denomina carril del Gallo, de gran aceptación entre los DH de doble suspensión, pues es trialera estrecha con mucha piedra, socabones, raices , alta velocidad, continua y a veces fuerte pendiente.
Pasado Navalazor, la trialera se complica y desarma y se añaden regatos transversales de desague, lo que requiere verlos y saltarlos o desmontar, según la técnica que dispongamos, pero cuidado..
Asi llegamos a la pista forestal asfaltada que recorremos raudos y a pocos metros de la carretera nos desviamos por sendero con marcas rojas y blancas para acceder directamente, previa cancela de ingenio giratoria, al cruce hacia la cantina o canaleja, puente y fuente sobre el rio eresma.
Avanzamos por pista a la derecha de la carretera y tras pasar una barrera, a unos 10 metros remontamos por trocha un talud y desembocamos a un camino antiguo del Paular, que seguiremos, aveces por nuevo trazado en vereda paralela sin piedras ni barro. Cosultando en los cruces que nos vamos encontrando, aunque el rumbo es claro y hay que coger la opción más tendida, damos con un tramo de pista forestal asfaltada, tras cruzar el rio a la derecha. La seguimos hacia arriba, ante la falta de trocha marcada en la misma orilla, pero pronto nos desviamos por pista nueva de buldozer hacia la derecha, más cerca del cauce y que en determinado punto se acaba la pista de obra y hay que atinar con el sendero antiguo, solo intuido y comido por la vegetación pero de tránsito asequible y con unas sensaciones naturales increibles en uno de los entornos mejor conservados. En la confluencia de los arroyos, debemos remontar la ladera boscosa de fuerte pendiente con atisbos de antiguos tránsitos, por lo que recomiendo en caso de duda seguir el track con precision, pues tras esta ladera por piso mullido, arribamos a la ahora pista que antes abandonamos cuando era asfalto, y que nos llevará hasta cotos en exigente subida, con alternativa de senda paralela sin piedras pero con raices y que no se corta hasta el mismo puerto, pues la pista se diluye en sendero en los metros finales.
Tras el café de la Venta, remontamos el inicio de la loma del Noruego pero al poco descendemos hasta la carretera de valdesqui y la cruzamos para continuar por campa hasta el Refugio del Pingarron, donde se inicia el sendero del arroyo de la Angostura, con los primeros Kilómetros muy trialeros y estrechos, en bajada, subida y nueva bajada hasta el arroyo de las cerradilla, donde el rio calma su pendiente y al poco nace la pista ancha que nos llevara veloces por el bosque del alto Lozoya, divisando sus aguas entre algunos claros y majadas.
Precisamente por la velocidad me pase el puente de la angostura hacia la orilla derecha según se baja, y tube que utilizar el vado del gr, con mucho cuidado ante las escasas piedras y algunas de ellas resbalosa, por lo que si llegados a este punto lo veis chungo debereis retroceder 1 km para tomar el puente que yo me pasé y que figura en los mapas y que se ve desde la pista; despues de cruzar ese puente me imagino se vera el sendero que yo encontre que venia de esa zona al realizar el vadeo, que no figura en los mapas pero si en otros tracks consultados, y que desde aquí,recorriendo ahora robledal y praderas de vega, ya transcurre continuo hasta la presa y hasta el aguilón, cerca de las presillas y el Paular, donde se gira para empezar la subida por pista hasta la morcuera, con indicaciones correctas del imba, aunque también habria alternativas más trocheras, aun por investigar, pero ya vislumbradas en la cartografía, por una zona de uso ganadero y forestal, pasando por los cambios de cotas del robledal al pino y a la majadas nacederas.
Pasado el Vivero Forestal, donde está el refugio del Aguilón, aun km aprox. Encontamos el puente sobre ela rroyo de la najarra y un tanque de captación de agua con chorro de sobrante, del cual es recomendable coger agua, por si está seca, como me ocurrio a mi, la fuente Cossio del Puerto de la morcuera.
Justo antes de este puente sale un sendero difuso pero con hitos al principio, que asciende por pinar de repoblación primero y por pastos de altura despues hasta el mismo puerto de la Morcuera. Si necesitaramos ir al refugio o a la fuente tendriamos que desandar rumbo por la carretera o por la escasa cuneta. Aunque por mi experiencia es mejor elegir otro lugar para el vivac pues por mi experiencia, el refugio guardado estaba cerrado, el libre lleno de polvo y la fuente del Cossio seca ( experimenté un espejismo, según me acercaba veia un fino chorro de agua cristalina, pero según llege debajo y pase la mano no caia ni una gota, pense que esto solo pasaba en las películas, con lo que me toco desandar hasta la fuente anterior del arroyo de la najarra).
A la mañana siguiente desciendo desde el puerto saltando la barrera para vehiculos por el camino de aguirre, pr12, quizas la trialera más complicada del trayecto, con grandes piedras, estrechez, pendiente y vegetación, pero con un entorno de belleza extraordinaria, y arroyos con agua en parajes silenciosos, incluso un vivac y pradera en medio del bosque ideal para pernoctar.
En la cota 1500 la trialera desemboca en una pista ancha que nos permitira recuperar tiempo y vivir sensaciones de velocidad, eso si, atentos porque sube gente, sobre todo este domingo hay mucha afición, y aunque sea pista ancha, a veces se coincide en la misma banda de rodadura, asi que o bien circular por la derecha o ceder la prevalencia del que sube, pues el que baja desarrolla menos esfuerzo y tiene los reflejos de anticipacion más frescos (es solo una opinión).
Una vez en el estadio montano con robles característicos y las primeras fincas y praderas agropecuarias, hay varias opciones, la de este track comparte el gr 10 y señales del imba, aunque tambien se podría rodear la berrocosa por el norte, adentrandose en el espectacular hueco de san blas para retomar cerca del embalse de los palancares.
Este trac en cambio, así como otros tantos usuarios que me cruce, opta por transitar por la ermita de san blas, zona de fincas, ranchos y viviendas, con el consiguiente paso de vehiculos a motor y su molesta polvareda, pero con un entorno caracteristico de dehesa tradicional y vegetación ruderal.
Mas bien llaneando, tras cambiar rumbo al oeste llegamos al entorno de los palancares, espectaculares vistas sobre la Pedriza y la Najarra. Atravesamos esta amplia dehesa, por una combinación de pistas de acceso a fincas, y nos acercamos al estremo pedrizero del berrueco y acceso al recuenco, para apurar no salir a la carretera, buscamos una senda, algo enrevesada, pero asequible y muy bonita, atravesando una cancela y la llana fresneda de la dehesa boyal. Despues salimos directamente a cruzar la carretera y al sendero ribereño del embalse de santillana, que siguiendolo nos llevará a las primeras calles del nucleo de Manzanares, donde nos hacemos una paella dominical a lo primus-vargo-crux bien maridada con una litrona madrileña servida por la cooperativa de Mondragón.
Despues salimos por el puente romano y castillo antiguo, y por una calle de urba, accedemos a la cañada real que rectilineamente nos llevará por la puerta de entrada a la pedriza y por la dehesa del boalo.
Cansado de la zahorra de esta cañada desnaturalizada, decido tomar la colada de las covachuelas, que toma altura por una trialera carcaba que me obliga a portear la bici en algún paso, pero disfruto de un aroma de jara exquisito y en seguida encontraremos una pista a nivel de acceso a un rancho en un entorno muy bonito de pie de monte, con la vista de la Maliciosa dominando, y con caballos asomando su cabecita por encima de las vallas.
El Track pasa por el centro del pueblo, por si alguién quiere tomar café o descansar en la fuente.
Despues asciende por pista, camino de santiago y vuelve a bajar ligeramente para continuar por estrecha vereda arenosa y toboganera paralela a la carretera. Habremos despues de bifurcarnos (flechas amarillas) para rodear la urba de vista real, y conectar con el sendero de la vaguada que discurre por debajo de la M607; carretera que al final deberemos cruzar por un sitio peligroso, en curva con coches en velocidad, y con un quitamiedos que nos obliga a algun metro por la carre sin arcen, antes de cruzar al otro lado, con la referencia a la izquierda del cruce, una puerta doble a finca privada, a la que no entramos pues seguiremos rumpo noroeste por vereda cunetera paralela a la carretera, hasta que se vira por un camino con tunel de arboles, y despues por el jardin botánico, con laberinto de piedra como acceso, y que nos dejará (tras contemplar la colección y respetar al resto de visitantes) a orillas del embalse de Navacerrada.
Por su sendero divertido y de ensoñaciones marinas, hacemos su contorno hasta su esquina suroeste, y salimos de la valla por una curiosa cancela que nos hara ingeniarnosla para salir sin engancharnos, pero es posible. Despues cruzamos la M601 y la primera barrera de la derecha tras el cruce: aquí comienza una pista sobre pasto, que asciende hacia la ermita de San Antonio, ascensión que se termina tras encontrar otra pista más compacta.
En este punto hay unas buenas vistas por su orientación este-oeste del collado donde se asienta, que nos harán comprender la orografia del guadarrama y la odisea que llevamos realizada.
Despues se sube por pista compacta hasta otro collado que supera un cordal desde donde ya vemos los valles y el nucleo de cercedilla, en una especie de despedida altiva de la ruta.
Pero aun queda algún lio: trás bajar en pronunciada pendiente por pista, nos encontramos con un cruce de carreteras, sin saber que hacer en un principio, al fin descubro una trocha,pegada al quitamiedos pero por fuera de la carretera que baja a a cercedilla, y que en escasos 100 metros nos permite entrar por pista a una finca en la cabecera del arroyo del portazgo. Finca que deberemoss rodear por la izquierda, por trocha sobre pasto , cancela de abrir y cerrar y sendero corto, hasta conectar con otro sendero transversal que conociamos ya, que viene desde el portzago, y que a su vez conecta trás alguna cancela con el gr10 y que por fin nos lleva hasta las calles del barrio de San Antonio y seguidamente al centro de Cercedilla Capital.
Tras Saludar al Gran Ochoa levantando los brazos, y adquirir un vidrio ecológico lleno de agua fermentada de cebada para el largo viaje en tren, descendemos hasta la estación raudos y veloces cogiendo el tren in estremis, pero con dos horas de viaje por delante, para estirar, hidratarse, oir música, recordar y planear la siguiente.
En realidad esta descripción es para motivar a los replicantes futuros, para entretener narrativamente y para advertir de ciertos puntos…..pero para orientarse,las cerca de 8000 coordenadas harán que nadie se pierda y vaya descubriendo y apreciando por si mismo todas las maravillas y dificultades que se le vayan apareciendo.

con pradito despejado
Buena zona cercana al puerto para pernoctar
por la velocidad a la que se baja es fácil pasarse, luego hay que ir a contrarubo por rodada débil sobre prado
en seguida desvio a la derecha por sendero y luego camino
girar a la izquierda superando un muerte laberinto y descender por un bonito paseo botánico….atención y respeto a los peatones….
abrir y ascender por finca y senda pegada a la construcuión y en 100 m conectar con senda
…complicad de pasar pero posible….quizas las alforjas habría que desmontarlas….despues cruzar la carretera con mucho cuidado y pasar una nueva cancela de la pista paralela hacia la derecha….
después cruzar con precauciónn y seguir por la cuneta tras el quitamiedos dirección cercedilla por la derecha hasta primer desvio por puerta finlandesa
tras pasar la cancela cruzar la carretera y enfrente sale el sendero ribera del embalse
buena panorámica
venta marcelino y parkin coches, acceso a peñalara y centro de visitantes
hay que retroceder en rumbo por la carretera sin arcén unos 8 metros..y cruzar en curva rápida hasta la entrada de finca privada y luego segur por sendero en la cuneta izquierda ya seguros tras el quitamiedos
con fresnos monumentales
hacia la derecha….camino ancho de acceso a pista y luego sendero acarcabado y luego pista
a la derecha, por trocha asentada descendente pero de entrada poco obvia
seguir marcas rojas y blancas y luego vadear arroyo seco en esta época
de cemento a pista
hacia la izquierda hasta un casero que se rodea por la izquierda entrechandose el camino y con una cancela por superar hasta bajar a la dehesa
zona umbría, orilla a pie de agua
esplanada herbosa y arenera ideal para tomar el sol
con prado y portico protegido, ideal para pernocta en el camino
en e´pocas de sequía ultimo punto de agua antes del puerto, y e del refugio….el sendero cuenta con hitos…y transita por pinar niscalero de repoblación...
arbol singular
cruce de caminos con reloj de sol, la fuente del mapa no la localize pero debe estar
estupenda panorámica y descansadero, pero sin agua cerca
cabecera de arroyo con praderita bucólica
Refugio con zona libre suficiente para vivac unas 4 plazas
desvio a la derecha por pista y luego sendero
abierto y con leña…..arroyo no mu lejano pero curso expuesto al ganado….
vega accesible
giro a la izquierda y senta tendida rumbo a cercedilla
por prado contiguo a la valla de las cuadras hasta la cancela
por piedras alguna resbalosa o descalzandose hasta la rodilla, en invierno o primavera complicado por el caudal, alternativa por puente 1 km antes
seco en esta ocasión
también es posible seguir por pista principal, pero es más aburrida y azahorrada