Fecha de subida 30 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Corralejos, Madrid (España)

Salida ideal para los días fríos y húmedos de invierno.

Salimos del parque Juan Carlos I dirección Valdebebas donde ,pasando a través del agujero de una valla que limita la entrada al Madrid Mad Cool, visitamos un par de búnkeres llamados de Mata Espesa muy bien conservados al no participar en la contienda.
Seguimos dirección norte hasta el joven parque de Felipe VI, vamos subiendo hasta el mirador que abandonamos para investigar la localización de otros dos restos bélicos, Cabañas, en estado ruinoso pues fueron explosionados desde dentro para recuperar el acero de su interior.

Salimos del parque por encima de la R-2 - NO es necesario dar tanta vuelta pues hay alternativa nada más salir del parque a la derecha por debajo de la radial.

Rodamos por caminos paralelos a la radial y la cruzamos por un paso a nivel buscando la cómoda pista entre el río Jarama y el límite del aeropuerto de Barajas que nos lleva hasta la A-2.

Cogemos una vía pecuaria paralela a la M-22, y un corto tramo de esta hasta la Alameda de Osuna donde hacemos la parada de avituallamiento y aprovechamos para visitar el interesante castillo de la Alameda y un búnker en el interior del recinto. ( si lo visitais comprobad los horarios pues son muy limitados- solo fines de semana y festivos ). Podéis pedir a la amable persona que controla el acceso al recinto que os guarde las bicis en un recinto bajo llave, muy práctico.

Cruzamos la Av de Logroño y volvemos al punto de partida atravesando de nuevo el Juan Carlos I.

aeropuerto Barajas

Rampa

Rampa1

Restos búnker Cerro Cabaña

Los restos de los nidos de ametralladoras del Cerro de la Cabaña, junto con una línea de trincheras, ya desaparecidas, se encuentran en el Parque forestal de Valdebebas (Parque de Felipe VI). Nunca encontraron en combate, ya que se encontraban en la retaguardia republicana del norte de la capital, lejos de la línea del frente. Pertenecían al sistema de cierre del norte de Madrid que se levantó entre el cementerio de Fuencarral y Hortaleza y que fue terminado en Enero de 1937. Batían la direcciones Noroeste y noreste desde el camino del Cerro de la Cabaña. La pareja de nido de ametralladoras cuadrangulares de hormigón, se encuentran separados por una distancia de 50 metros y asociados a una línea de trincheras de mas de 300 metros, (desaparecidas). Los fortines miden 4,70 m en su pared frontal y 4 m en los laterales. Fueron, probablemente, voladas desde el interior, como demuestran los restos de hormigón esparcidos alrededor. Estas explosiones controladas seguramente tuvieron lugar después de la Guerra, para recuperar el acero de los numerosísimos proyectiles de artillería que quedaron sin explosionar en la zona y que, por la calidad de su acero, eran de gran valor. Parece que los proyectiles se ponían en el interior de las casamatas y se hacían explotar. Estas construcciones debido a su función militar están realizadas con cemento y hormigón armado para sus muros, los cuales llegan a tener un grosor entre los 50 y los 100 cm. y quedan forrados con piedras de la zona. En el frente se encuentran las troneras, aberturas desde las que disparaban los soldados, cubriendo prácticamente un arco de 180 grados

Restos búnker Cerro Cabaña 2

Río Jarama

salida parque

Fondo

Tramo corto carretera- arcén ancho