angual
  • Foto de Vuelta al Corazón de Euskadi

Fecha de subida 23 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

cerca de Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

El objetivo era pasar por tres lugares especiales: Degurixa, Besaide y Urkiola.
Ello significa tambien pisar las tres provincias vascas.
Salimos de Vitoria por la Vía Verde del Vasco-Navarro, pero en Retana nos desviamos hacia la presa de Ullibarri para disfrutar de la Vía Verde del Zadorra(rodea todo el embalse). En Landa retomamos la V.V. del Vasco-Navarro hasta el Alto de Arlabán. Tras un tramo de 1 km. de carretera(y tras saludar a nuestra patrona la Virgen de Dorleta) hemos tomado la pista de hormigón que sube al repetidor. Al llegar al hayedo nos hemos desviado por una pista más suave que tras varios desvios no ha depositado en Altaura (cruce de numerosos caminos).
Todavía nos restaba otro tramo de subida (con parada en la fuente intermedia)para divisar nuestro primer objetivo, Degurixa. Tras abrigarnos, iniciamos la bajada por el hayedo, luego unas largas praderas y . . . atención. Llegamos a la trialera más complicada de la jornada, muy inclinada, muy rocosa y con alguna herradura.
Mi recomendación es parar a mitad de la primera recta para observar esta joya y hacerte con una buena postal de esta depresión pastoril. Hasta que no bajes no comprobarás sus dimensiones ni comprenderás como te atrapa su calma. Hay una fuente a los pies de la trialera y un puñado de bordas convertidas en refugios. Da pena marcharse pero ... hay que seguir. La salida mas civilizada es la pista hormigonada por donde acceden los pastores, pero vamos a salir por el GR que viene del este. Sabía que era muy complicada, pero lo razonable fue no intentarlo. Una nueva pista dirección norte nos permitió un rápido descenso hasta la ermita de Santicruz, que aunque en si no tiene valor, tiene una vista espectacular. Ademas de Aranzazu, reconocemos las cimas calizas del Udalaitz y de Anboto. Tomamos otra variante pedregosa hasta descender al embalse de Urkulu. Su cuerda ha sido reconvertida en un inmenso area de paseo. Aunque la distancia a Arrasate es minima, optamos por otra pista rápida, por pinares tan húmedos como frondosos, que añade kilómetros y su correspondiente desnivel.
Atravesamos Arrasate y tomamos hacia el Alto de Campazar por carretera (5 kms), con el objetivo de rodear Udalaitz por el norte. En este Alto estaba el restaurante elegido en esta ocasión. Estamos en mitad de nuestra ruta. Que bien saben estas paradas, no solo para reponer fuerzas, sino tambien para comentar, bromear, relajarse, etc.
Buenas rampas tuvimos al reanudar la marcha, seguidas de un pequeño rompepiernas para acelerar la digestión. Enseguida alcanzamos nuestro segundo gran objetivo, Besaide. Hay una fuente justo antes de tomar el sendero de subida. Collado donde confluyen las tres provincias, y enclave acertadamente elegido para homenajear a todos los montañeros fallecidos. Vistas impresionantes de todas las moles de Urkiola, con Anboto en primer plano. El sitio merece otro receso. Fijamos la vista en el Collado de Zabalandi, alli nos dirigimos. Pero antes y tras un par de pistas rápidas nos adentramos en el hayedo trasmocho de Zabalandi. Las formas de sus anchos troncos y su verdor te hacen desconfiar de su quietud.
Fuera ya del hayedo el paisaje se abre y nos muestra las rampas que nos esperan. El entorno anima a disfrutar de la perfección de los encuadres, pinares, camino, refugio, mole,... de dibujo.
En el cruce de la bajada al Valle de Axpe podemos echar la vista atrás y ver todo lo recorrido hasta ahora, o mejor todo lo vivido. Desde aqui mole del Anboto empieza a no caber en las fotos. Un nuevo hayedo pone a prueba nuestras fuerzas. Pero el premio es alcanzar el collado de Zabalandi y una fotaza de los 400 metros de altura del "pedrusco". Prados, refugios, hayedos, vistas, aunque ya vamos servidos, sería ireverente no detenerse.
Retomamos descendiendo, pero vamos a ascender al collado de Pagozelai, atravesando(como no) otro hayedo. Desde este collado podemos ver todo el Parque Natural de Urkiola y apreciar el tremendo descenso por pista que nos aguarda. Alcanzamos el Santuario de Urkiola con su parque para el esparcimiento. Sería obligado acercarse al mirador, al nevero, a la ermita de Sto. Apolonio, al centro de interpretación y por supuesto al Santuario. A la entrada del albergue hay una fuente. En este punto variamos nuestra idea inicial por el retraso acumulado. Optamos por el valle de Olaeta en lugar de Saibi, Zumeltza y Motxotegui. El enlace hasta la carretera de Olaeta fué un descenso rápido, con muchos parones por los extragos de las nevadas. Otxandiano, Venta Gomilaz y desvío por el GR para subir hasta el Embalse de Albina. Acaban de talar el entorno de este embalse, pero sus orillas merecen una visita. Un par de kilómetros nos depositan en Legutiano. Y aunque se puede ir por el GR hasta la vía verde del Vasco Navarro, las prisas nos metieron en la autovía, para enlazar en Luko con la citada vía verde. Media hora de bicicarril puso fin a esta grandiosa travesía por el corazón de Euskadi.
Se requiere un muy buen estado de forma, pero sobre todo, una gran tarjeta de memoria si quieres llevarte todas las postales.
Yo he conseguido completar esta vuelta a la tercera, aunque todavía no la veo redondeada y hay cosas que modificaré en la cuarta, la quinta, o veinteava travesía.
Además el haberla compartido con mis amigos ha sido todo un lujo.