Fecha de subida 26 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

5,5

cerca de Payares, Asturias (España)

Guapa y espectacular pero dura ruta BTT por la montaña asturleonesa, con salida del alto del puerto de Pajares. Salimos los primeros metros por la carretera direccion Busdongo para enseguida coger un desvio a la derecha para dirigirnos a la majada de las caballetas. ESte primer tramo es duro y algo tecnico con subidas y bajadas pedregosas que nos llevan a Viadangos de Arbas, tras enlazar un gtramo con el camino de Santiago de San Salvador.
En el pueblo de Viadangos el camino mejora ostesiblemente si bien tras una primera parte de facil rodar topamos de frente con el pinar de Violar donde comienza una larga y dura subida al salir del pinar para coronar a casi 1900 mts de altura en el Cuitu negro. Luego bajada hacia el valle del sol y luego atravesar la estacion de valgrande para acabar de nuevo la ruta en el puerto de Pajares. Donde se puede comer en el bar o en el parador y disfrutar de bellas vistas del macizo de las Ubiñas.
árbol

1480 m altura

Arroyo Valle Madera

bosque del Violar (Pinar)