Fecha de subida 17 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

8,8

cerca de El Sotillo, Castilla-La Mancha (España)

Vuelta al Embalse de la Tajera desde El Sotillo,curioso pueblo alcarreño un poco escondido,pero punto perfecto de partida para la ruta,con almenos un par de fuentes que no vienen mal para rellenar las cantimploras antes de la salida.

Salimos de El Sotillo por carretera,en ascenso,sin trafico,durante los primeros 1,5kms para desviarnos por una pista en buen estado a mano derecha.Esta pista es mas o menos llana durante sus primeros 3,5kms para descender bruscamente durante los 2kms siguientes para llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Aranz.Durante este descenso se ve por primera vez en la ruta el agua embalsada,con curiosas estampas de la Ermita,y la presa en la orilla contraria,por donde pasaremos unos cuantos kms después.

Una vez en la Ermita,parada obligada para unas cuantas fotos y relajar las piernas para empezar con fuerza el siguiente tramo.Basicamente se trata de volver por donde hemos bajado casi un km y desviarnos a mano derecha para seguir ascendiendo otro medio km.Esta subida es poco mas de un km pero entre la inclinación y el estado regular del terreno se hace durillo…con paciencia pasa rápido.

Superado esto,bajada de un km y sube/baja constante bordeando la orilla del pantano durante otros 5kms mas,para llegar a una carretera en un estado bastante malo hasta llegar a la Presa del Embalse.Esta carretera,por no desentonar con el resto de la ruta,también es un constante sube/baja,con un par de tramos de bastante inclinación en ascenso.

Llegados a la Presa,no dejéis de echar un ojo a ambos lados,es curioso ver lo abombado de esta construcción y la gran altura del lado del desagüe.En la orilla contraria del embalse,vemos de nuevo la Ermita,ahí al lado.

Los 4kms siguientes siguen siendo por carretera,pero una vez cruzada la presa el asfalto es nuevo y se agradece rodar sobre liso,aunque sea en ascenso.

En el km28 abandonamos la carretera y nos desviamos por un camino muy pedregoso a mano derecha,en descenso,y que nos lleva hasta el fondo del Barranco del Arroyo del Chorron,donde se encuentra el paraje conocido como “Los Frailes” .Zona de curiosas formaciones rocosas,y que nos lleva hasta uno de los brazos del embalse,pudiéndonos adentrar en dicho barranco hasta donde el nivel del embalse nos permita,que esta vez,siendo el nivel del agua algo bajo,nos ha dejado hacer 1,5kms por su interior.

Vuelta por el mismo paraje,y otra subida de alrededor de medio km asfaltada para dar por finalizada la ruta.

Los parajes,curiosos de ver,con cierto aire de lugar lejos de todo,y con abundante fauna que hacen mas amena la ruta si cave(pudimos ver de cerca varias liebres,y un jabalí que se cruzo el camino enfrente de nosotros,alguna culebrilla,e infinidad de aves…).Mencion especial la zona de “Los Frailes”,que parece que Conan va a aparecer a caballo y espada en mano detrás de cualquier esquina.

Sobre la dificultad física,es un constante sube y baja,y algunas de las subidas pese a ser cortas son por terreno muy roto y con bastante inclinación,lo que va quemando las fuerzas.
La dificultad técnica,no hay nada especialmente complicado en el recorrido.El tramo de bajada por camino desde el km28 tiene algún escalon,y se hace divertido de bajar,pero sin demasiadas complicaciones.

La ruta en si merece la pena,y mas si te llama la atención,como a mi,el hecho de rodear Embalses…Otro que queda rodeado.