• Foto de Vuelta al Embalse de Pinilla en tándem

Fecha de subida 10 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

7,0

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Comenzamos esta ruta en la población de Lozoya, donde echamos a rodar por el camino natural que circula por el valle.

Enseguida alcanzamos la población de Pinilla del Valle, la rodeamos cercanos al embalse, y giramos a la izquierda por la pista que nos llevará, en ascensión, hasta las faldas del Cerro del Águila. Esta subida consta de aproximadamente 4 Km., en los que ascenderemos la práctica totalidad del desnivel de la ruta (unos 450 metros).

La pista termina a unos 100 m. del Collado de El Portachuelo, al que debemos ascender empujando la bici por un pequeño sendero. No os preocupéis, esta es una de esas rutas en las que merece la pena, con creces, el esfuerzo de patear: aparte de las vistas de las que disfrutamos durante la subida, lo mejor está por llegar. En lo alto del collado, podremos descansar en una preciosa pradera de montaña con vista panorámica de todo el valle y de la subida que acabamos de realizar.

Una vez superado el collado, tenemos que cruzar una reja para ganado por una rústica puerta (no olvidéis dejarla de nuevo cerrada), y una tapia que delimita los municipios, en la que hay un paso un poco derruido. Aquí iniciamos una breve andanza por senderos un poco pedregosos (¡¡ojo con las matas de zarzas!!), y pronto encontraremos una pista. Tomándola a la izquierda, nos dirigiremos hacia La Cachiporrilla, donde en sus cercanías, iniciamos el trepidante descenso por pista.

El camino nos llevará a Canencia de la Sierra, cruzamos parte del pueblo y tomamos una vía pecuaria que nos llevará cerca de la presa del Embalse de Pinilla. Por el camino, pasamos al lado de uno de los puentes románicos que podemos encontrar por esta zona. La pista (que forma parte del PR-29) está en buen estado, y conecta con un sendero que nos da un corto, pero emocionante, broche final al descenso. Tras esto, conectamos con otra pista que nos llevará a atravesar el puente del Congosto, recientemente restaurado, y de aquí accedemos a una de las pistas de servicio de la presa. Casi llegando a ella, cogemos de nuevo el camino natural del Lozoya para bordear el embalse y llegar al inicio.

Sin duda, una de las rutas más bonitas, divertidas y emocionantes que hemos realizado, en la que se invierte un pequeño esfuerzo inicial para recuperarlo en forma de mil satisfacciones posteriores.

Helipuerto,_inicio_-_final
Tramo_pista_de_servicio_a_la_presa

• Foto de Eivissente

Eivissente 26-jul-2015

hemos realizado parte de esta ruta, hemos unido dos, la tuya y la que da la vuelta al embalse de Pinilla, la subida esta muy bien para quien este en forma, fui con mi chica y paramos unas cuantas veces, pero se la subio montada, hasta el sendero que pasa de un valle al otro, sendero empujabike como bien avisaste, las vistas son una pasada, solo por eso merece la pena la pechaa.

Gracias un saludo

• Foto de Eivissente

Eivissente 26-jul-2015

Cuando bajamos para hacer el empujabike, debemos tener un poco de orientacion o mirar mucho mucho el gps, ya que es una zona que no pasa mucha gente y es un poco complicado seguir track, sobre todo cuando empezamos a bajar.

• Foto de GoTandem

GoTandem 16-ago-2015

Nos alegramos que os haya gustado y la hayais disfrutado a tope, es una de las rutas mas bonitas que hemos hecho y si que merece la pena el esfuerzo realizado, enhorabuena a la rider!! :D La parte del collado es lo que pone el punto de aventura. Gracias por el comentario!