cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ver vídeo de la ruta

Bonita ruta que rodea el Embalse de San Juan, aunque dura por los continuos sube y bajas.

Atención en esta época del año en el cruce del Arroyo de las Tórtolas, cerca de la cola del embalse, que lleva bastante agua. Pero se puede cruzar aunque con el agua tapando casi todo el cuadro.

Una vez cruzada la cola del embalse por Puente Nuevo y justo antes de llegar al Las Calas de Guisando, hay un tramo de fuerte pendiente de unos 500 m. que obligan a hacerlos andando.

En la parte norte de la ruta hay que atravesar varias fincas privadas, pero a pesar del indicativo de finca privada y toros bravos, se puede circular por los caminos ya que son "vías de comunicación de dominio público" como bien indica el Catastro.

Concretamente en Santa Leonor hay que pasar por la misma puerta del caserío.

Las puertas por las que hay que atravesar se pueden abrir todas fácilmente con la precaución de dejarlas de nuevo como estaban por si hay ganado suelto, que no vimos.
Camino Del Oso
Construcción

• Foto de lolo63

lolo63 06-mar-2013

Preciosa ruta. Digna de repetit

• Foto de Afar

Afar 06-mar-2013

Un detalle de la ruta para quien quiera repetirla, es el tramo que hay pegado al embalse justo después de cruzar el Arroyo de las Tórtolas.
    En el vídeo se aprecia que es un tramo que hay que ir andando sobre piedras.
    Se puede buscar una alternativa más ciclable subiendo un poco más retirado del embalse, o por la calle Valdesanmartín hasta enlazar de nuevo con el track.

• Foto de lolo63

lolo63 06-mar-2013

También hay algún tramo un poco antes del Tórtolas, que con el embalse lleno habría que irse algo a la izquierda, pero seguro que se puede pasar.