Tiempo  3 horas

Fecha de subida 24 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Punto de salida y llegada Manzanares el Real, ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj.

Se trata es de ir rodeando el embalse de Santillana, más conocido como el embalse de Manzanares El Real hasta salir al carril bici que nos llevará desde las proximidades de Colmenar Viejo hasta Soto del Real.
Desde allí, sale un camino que finalmente desemboca en la carretera de Soto a Manzanares a unos 4km de nuestro punto de salida y destino.

Era la primera vez que hacía esta ruta y no me funcionó correctamente el GPS así que gran parte del recorrido iba adivinando el camino, de hecho tuve que volver sobre mis propios pasos en un par de ocasiones. La repetiré cuando tenga oportunidad.

La ruta transcurre por caminos anchos en general muy pedregosos pero sin ninguna dificultad técnica. El mayor desgaste se debe a la gran cantidad de piedras sueltas y a lo bacheado del camino, con una bici con suspensión integral (no es mi caso) la ruta la calificaría de fácil.

He incluido un vídeo sobre el Castillo de Manzanares El Real, también conocido como el Castillo de los Mendoza (Marqués de Santillana)
Manzanares El Real
Según la ruta que pretendía seguir, en este punto debería haberme desviado hacia otro camino a la derecha
Imposible seguir porque tendría que cruzar la M-607 (Colmenar - Cerceda) y después de 10 minutos no habían dejado de pasar coches ni un momento
Aquí cambiamos el rumbo y nos dirigimos hacia la presa del Embalse de Santillana que se vislumbra a lo lejos
Camino sin salida pero el único punto de nuestro recorrido desde donde puede verse la silueta de la torre de la presa. Maravillosa torre de estilo neogótico. Además de la foto de las vistas desde este punto he incluido una foto bajada de Internet para que pueda apreciarse en todo su esplendor
Al poco de pasar por debajo de un puente, nos incorporamos a una carretera de servicio utilizada sólo para acceder a la presa. Tenemos que continuar por esta carretera unos 3,5km hasta incorporarnos al carril bici.
Incorporación al carril bici que transcurre paralelo a la M-609, ya no lo dejamos hasta llegar a Soto del Real
Desde la salida de Soto del Real hasta aquí habíamos ido subiendo. Desde este punto se inicia primero un pequeño llano y a continuación una bajada hacia la carretera que nos llevará a Manzanares. Este punto es el más cercano a la formación montañosa de La Pedriza
Formación rocosa con una curiosa forma
Durante un par de kilómetros rodamos dejando el pueblo a nuestra derecha y las maravillosas vistas del embalse de Santillana a nuestra izquierda con el maravilloso castillo de esta localidad delante de nosotros, casi como punto de destino
A la llegada me encuentro donde he dejado el coche han montado la meta de un maratón de montaña que había salido desde Tres Cantos