Coordenadas 1910

Fecha de subida 12 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Ruta muy entretenida que rodesa el embalse de Santillana o de Manzanares el Real desde Villalba. Es una ruta básicamente pistera aunque también tiene tramos de caminos más estrechos y sendas, carril bici y carretera.

Salimos de Villalba hacia el Mirador de la Sierra para coger el Camino de Moralzarzal. Cruzamos el polígono y seguimos por la Cañada Real Segoviana hasta el desvío a la izquierda por el Cordel de Samburiel. Ahí tenemos la primera vista de Manzanares y toda la Pedriza al fondo que es un espectáculo.

Una vez abajo podemos visitar el Castillo de Manzanares y rellenar los bidones en la fuente que hay en el parque que hay junto a él.

Seguimos durante unos pocos metros por la M 608 y nos desviamos por la via pecuaria que rodea por el norte el embalse. En esta ocasión estaba todo bastante seco pero hay puntos, como el paso por el arroyo de Santillana que suele ir muy alto de agua.

En el km 25 de la ruta justo donde he puesto el waypoint de via pecuaria cerrada se puede ver en los mapas que efectivamente eso es un descansadero, pero la entrada está cerrada. En esta ocasión está el embalse tan bajo de agua que si hubiera seguido por ese camino saltando la valla hubiera podido atravesar el embalse por la carretera que habitualmente está anegada, lo cual hubiera estado muy chulo, pero iba sólo, pillado de tiempo y no quería arriesgarme a no poder cruzar, así que di toda la vuelta por la carretera y el carril bici. De haberme podido ahorrar eso y haber podido cruzar por ese tramo de carretera hubiera estado guapísimo. Animo a hacerlo y por supuesto a decirme si lo ha hecho y qué tal!!

Total, que yo di la vuelta por el carril bici y la carretera, con un viento en contra que flipas, casi palmo. Toda la vuelta desde este punto hasta Villalba la hice con un vendaval muy fuerte y lluvia lo que hizo que la ruta cambiara según lo planificado pues pretendía volver por el Boalo, etc.

Para salir del sendero que rodea el embalse hay que pasar a través de una valla, por un agujero bastante amplio (foto). Seguimos ya por buena pista hasta el puente del Batán donde retomamos la via pecuaria que toda de subida nos lleva de nuevo hasta la pista que cogimos al principio. Hacemos durante unos kms esta pista hasta la zona de los descansaderos donde se juntan los de las Merinas, la Segoviana, el de la Mina y el del Cerrillo de la Cabaña. Ahí tomamos un sendero muy bonito entre encinas y salimos de nuevo a Prado Boyero. Seguimos por el descansadero de Arroyo Collado y por una senda chulísima llegamos al de la Calle del Agua. Entramos por un camino bastante lleno de piedras que yo preferí hacer andando y cruzamos el arroyo de Fuentidueña.

Aquí llega lo más lioso de la ruta y que no he querido borrar para que veáis cómo está el asunto. Resulta que el último de los descanadero el del Arroyo de Fuentidueña está vallado y no te permite salir de él. Es decir, puedes entrar pero cuando quieres salir y dar continuidad hacia la pista no puedes porque entre vallas de alambre y tapias de piedra es imposible salir. Al menos yo no encontré salida más allá de la puerta que finalmente salté. Saltarla es muy sencillo, no tiene ningún problema, pero tratándose de zonas y caminos públicos, toca los webs.

Al final consigo salir de los descansaderos y continúo atravesando Moralzarzal (nueva fuente) para coger el Camino de Alpedrete por la ladera sur del cerro del Telégrafo.

Seguimos esta bonita pista hasta llegar al hospital de Villalba. Ojo que antes hay que pasar una trialera muy complicada. Yo la hago andandito siempre.

La zona de los descansaderos es preciosa. Ya me contaréis

S2

Asturies?? Noooo, Madrid!! (Cordel de Fuente Las Liebres)

09-FEB-16 14:59:33

Vistas a Manzanares el Real

09-FEB-16 15:04:37

Puente sobre el río Samburiel (embalse de Santillana)

09-FEB-16 15:08:37

Castillo de Manzanares

09-FEB-16 15:12:35

Fuente en el parque

La Pedriza

09-FEB-16 15:18:32

Arroyo de Santillana (aguaaaa)

09-FEB-16 15:21:28

Senderos que rodean el embalse

09-FEB-16 15:22:45

Via pecuaria cortada con puerta y candado

09-FEB-16 15:29:02

Carretera anegada pero ahora libre de paso

Paso de valla con cuidado. Vistas