Fecha de subida 5 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

9,6

cerca de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Ruta en la que se rodea al Embalse del Burguillo partiendo del nucleo rural del Valle de Iruelas y en la que se transita por terrenos bastante variados,carreteras con poco trafico,carreteras con no tan poco trafico,pistas en buen estado,senderos entretenidos,y pequeños tramos de rocas en los que no se hace nada facil no echar pie a tierra.

Partimos del parking del nucleo rural,junto a un bar,que nunca viene mal en la salida o en la llegada.Nos dirigimos por carretera con poco trafico,entre pinares y chalets que despiertan la envidia en direccion a la presa del Embalse,la cual encontramos en apenas 3,5kms.

Una vez cruzada la presa,el paisaje cambia bastante,dejando atras los tupidos pinares pasando a una zona de vegetacion baja mas abierta.Poco despues de cruzar la presa,en el km 5,nos incorporamos a la N-403 durante 4kms.Este tramo es el que menos gracia me hizo de toda la ruta,ya que esta carretera tiene demasiado trafico para mi gusto,pero bueno,se rueda bastante rapido por su arcen y los 4kms pasan rapido,para abandonarla por una pista que sale a su mano izquierda tras pasar por un puente sobre uno de los brazos del Embalse.

Una vez en la pista (km9) ,bordeamos el embalse por ella durante los siguientes 6kms.En general este tramo esta en bastante buen estado,con pequeños bancos de arena y algunas rampas,no muy largas,que hacen darlo todo.

Llegados al km 15,volvemos al asfalto durante 9kms,esta vez por la AV-902,con poco trafico,y volvemos a zonas de pinares intercaladas con vegetacion baja,y junto a chalets que hacen imaginarte tirado en una tumbona junto a la barbacoa dentro de ellos en pleno verano...en fin...quizas en otra vida...

En el km24,5 dejamos la carretera,y tomamos una pista a mano izquierda,que poco a poco se ira estrechando hasta convertirse en un sendero con zonas de rocas donde iremos subidos en la bici hasta donde nuestra habilidad nos lo permita.Los puntos complicados se encuentran entre el km26,5 y el km27,5 pero gran parte de este km se puede hacer montado sin problema.

Pasado el km27,5 el sendero se va ensanchando y mejorando su estado hasta convertirse en una pista en perfecto estado hasta La Rinconada en el km32,5 ,donde volveremos a tomar la carretera sin apenas trafico,que nos llevara hasta el punto de inicio entre pinares de nuevo y bordeando el Rio Iruelas con bonitas vistas de el poco antes de su desembocadura en el Embalse,para dar por finalizada nuestra ruta,y al bar a comentar las mejores jugadas.

La ruta en si es bastante bonita,aunque me sobraria algun tramo de carretera,pero en general es bastante recomendable.Las vistas del Embalse en toda su periferia merecen la pena y el entorno en si es bonito y esta cuidado.

La dificultad fisica,la calificaria de moderada por ser casi 40kms y porq es un constante sube-baja,pero me siento tentado de calificarla de facil.

La dificultad tecnica,solo se complica en el citado tramo de sendero,pero es apenas 1km,siendo el resto bastante facil.

He de decir que cuando me he referido al trafico de los tramos de carretera,es el trafico que hemos encontrado un viernes de febrero.Un fin de semana de verano eso se tiene que poner como la M-30 en hora punta,ya que gran parte de la periferia del Embalse es accesible para el baño.