cerca de San Martín de los Andes, Neuquén (Argentina)

• patagonia8370 26-mar-2014

La idea era hacer en bicicleta la vuelta al Lago Lácar, comenzando por el camino a Quila Quina, Tren tren, camino al Lago Escondido, Ruca Ñire, Pucará, Hua Hum y volviendo por la Ruta 48. Hice algunos tramos con relativa rapidez y otros muy lentos. Al no conocer las sendas que unen el Tren tren con el Escondido iba despacio, reconociendo el camino y con precaución para no romper la bici ni lastimarme. Una vez en el camino al Lago Escondido es más sencillo, aunque con trepadas importantes. Tres kms. antes del lago se abre la senda a Ruca Ñire, está todo muy bien señalizado. Antes de eso se pasa por el Puesto Casanova donde se puede pernoctar, no es necesario llevar carpa porque hay un refugio. La senda Ruca Ñire es un ascenso de mediana dificultad, muy angosta y cruzada por troncos caídos y piedras, sólo para hacer a pie o a caballo, el descenso es de similar dificultad. Una vez que se llega al lago la senda continúa bordeándolo con continuas subidas y bajadas, cruzando innumerables arroyos. Acá también es imposible pedalear, por la tanto, transportar la bicicleta hace la marcha mucho más lenta, y será así (salvo pequeños tramos) hasta llegar muy cerca de Pucará. en Ruca Ñire hay otro Refugio de Huella Andina que permite el pernocte. Desde Pucará hasta Chachín fue un tramo muy rápido (si hubiera tenido bien los frenos preferiría hacerlo más lento!!), a partir de ahí comienzan algunas trepadas y luego el descenso hasta Huan hum. En la ruta nuevamente, y a 45 kms de SMA se van alternando tramos planos, subidas y bajadas, pero la ruta está en tan mal estado como yo, así que todo parece cuesta arriba. Unos kms antes de Yuco, viendo la hora y el cansancio acumulado, hice dedo y me levantó Andrés con su camión!!! Gracias!!! Fue muy buena la experiencia, siempre se aprende!!

• leombalza 31-mar-2014

Muy buena Ramon, un dia de estos me acompañas y me guias?
    y que nos busquen en hua hum.