Fecha de subida 15 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

cerca de Sotres, Asturias (España)

Vuelta al Macizo Oriental o de Andara en Picos de Europa (mínimo asfalto). 13-10-2013

NOTA:
Esta ruta le damos la categoría de muy difícil por el desnivel y kms,
totalmente superado por gente acostumbrado a la BTT.
Además tendremos subidas muy duras con mucho porcentaje de subida, siendo todo su recorrido totalmente ciclable, menos una corta bajada para enlazar pistas.
Es una autentica ruta de BTT donde disfrutaremos de zonas preciosas, recomendable 100%.
A lo largo del recorrido tendremos fuente donde poder rellenar la mochila o los botes.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Sotres(1040m), del aparcamiento de la zona alta del pueblo el cual se encuentra bien indicado.
A la altura del bar Casa Cipriano tomaremos una pista que nos adentraremos en un pequeño bosque y por ella ascenderemos sin problemas al Collado de la Caballar(1238m).
Del Collado de la Caballar(1238m), tendremos un pequeño tramo por la carretera para llegar a Jito Escarandi(1320), donde antes de llegar al aparcamiento cogeremos una pista a la derecha y comenzaremos a subir hacia el refugio.
Subiremos por la pista principal donde sin salirnos de ella y sin ninguna perdida, llegaremos rápidamente pasando por debajo de un "puente vía" con una vagoneta encima, al refugio o Casetón de Andara(1720m), donde haremos una primera parada para disfrutar de las vistas y abrigarnos para la bajada.
Aquí tendremos la primera bajada, que seguiremos por la pista en dirección a Bejes sin ninguna perdida, un tramo de pista rápida con algo de hierba y algún zig-zag pasando por las revueltas del Tejo y donde llegaremos al bosque o monte Llama, para luego llegar a un cruce y seguiremos de frente hacia el Vao de los Lobos donde tendremos una primera fuente.
Seguiremos por la pista ancha disfrutando de las vistas, donde más adelante pasaremos por las pequeñas brañas del Dobrillo y tendremos un cruce, que giraremos a la derecha y nos pondremos con la siguiente subida.
Esta subida en su primera parte esta llena de cortos zig-zag por su pista, donde luego se relajará la pista llegando al Puerto de las Brañas.
Un poco más adelante abandonaremos esta pista ancha hacia la izquierda, donde con la bici de la mano bajaremos un corto tramo por un sendero pedregoso y continuar por la pradera.
Por la pradera, cogeremos un claro sendero, pasando por las Cuestas de Corvera y una pequeña braña, donde más adelante cogeremos de nuevo la ancha pista, que seguiremos por ella en pequeños sube y baja hasta llegar al Collado Pelea(1011m), donde disfrutaremos de unas buenas vistas.
Desde el collado Pelea(1011m), tendremos una bajada rápida al principio y luego tendremos alguna curva cerrada de hormigón intercalando con tramos rápidos y algún "salto" por los canales para el agua donde saldremos al pueblo de Cabañes(550m).
En Cabañes(550m), seguiremos unos metros por carretera para desviarnos a la derecha y coger una pista adentrándonos en un bosque y monte Enebral, con subes y bajas y algún tramo de subida dura que nos llevará al pueblo de Colio(560m), donde tendremos una buena fuente para recargar.
Del pueblo de Colio(560m) volveremos a coger apenas unos metros de carretera para desviarnos a la derecha y volver a coger una pista que nos llevará al pueblo de Viñón(580m).
En Viñón(580m), comenzara la siguiente subida larga al principio por una pista de hormigón, para luego pasar a una pista ancha de tierra, pasando por el Collado de Mina(759m), luego al Collado Palmiñan(886m) y llegar a los Puertos de Ullances.
Aquí comenzaremos con una bajada, pero por el medio tendremos pequeños subes y bajas, con alguna rampa dura para finalmente abandonar la pista a la derecha para coger un bonito sendero entre árboles y alguna piedra, siendo algo técnico.
Por este sendero volveremos a salir más adelante a la pista y seguiremos por ella para llegar al pueblo de Brez(740m).
En Brez(740m), volveremos a tener un pequeño tramo de carretera hasta el pueblo de Tanarrio(620m), donde entre sus casas cogeremos un bonito sendero del PR, para adentrarnos en un bosque y seguir por la pista hasta el pueblo de Redo(580m).
En el pueblo de Redo(580m), cogeremos de nuevo un pequeño tramo para llegar a Mogrovejo(640m), donde iremos hasta la plaza del mismo y paremos junto al bar.
En Mogrovejo(640m), cogeremos la pista del PR-PNPE 22 (Peña Oviedo) pasando por el Torreón siendo al principio de hormigón, para luego pasar a pista de tierra con unas duras rampas.
Por la pista, pasaremos por debajo de Peña Oviedo y llegaremos a los Puertos de Pembes, donde más adelante llegaremos a una portilla que pasaremos para ir hacia los Puertos de Aliva(1460m).
En los Puertos de Aliva veremos la ermita de la virgen de las Nieves por sus verdes praderas donde más adelante cogeremos la pista para ya bajar hacia las invernales de Sotres o del Toro(1060m) y continuar bajando hacia la curvona, donde cogeremos la carretera para subir al pueblo de Sotres(1040m) y luego al aparcamiento donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-65km totales
-tiempo en movimiento 8h 07min
-tiempo en paradas 1h 59min
-velocidad maxima 51,2km/h
-media en movimiento 8,0km/h
-media total 6,4km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.
refugio

1 Casetón de Andara

Refugio del Casetón de Andara.

2 Pradera

Una de las bajadas por una guapa pradera y pequeños senderos.
Collado de montaña

6 Aparcamiento

Aparcamiento en Sotres.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 15-oct-2013

Os dejamos el pequeño álbum de fotos, para que así tengáis más datos e información sobre la ruta.
    Un saludo!!

• Foto de Xavier Quinquillà

Xavier Quinquillà 14-ago-2014

La ruta no és ciclable al 100%. La pujada al refugi d'Andara és molt complicada amb una pista amb molta pedra. La primera part de la pujada al port de Brañas s'ha de fer a peu i el tram que cal fer amb la bici al coll no és curt ni fàcil. Es tracta d'una baixada pedregosa amb fort pendent al final de la qual cal dtravessar un bon tram de prats amb molta vegetació i pedres (no ciclable). Aquest tram que l'autor descriu com a curt em va ocupar una hora aproximadament.
    Malgrat aquestes observacions, es tracta d'una ruta espectacular que si esteu en condicions d'aguantar els més de 3000 m de desnivell, no us podeu deixar perdre. Això si, us trobareu un bon grapat de rampes infernals tant de pujada com baixada, així que comproveu l'estat de les pastilles de frens abans de sortir.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 14-ago-2014

Muy buenas Xavier Quinquillà;
    Si me hablaras en español podía responderte mejor ya que no entiendo ni papa...
    Lo primero te diré, que como pone en el texto de la ruta en la NOTA al principio y en la descripción, la ruta es ciclable salvo una bajada pedregosa para hacer un enlace de pistas, que bajamos con la bici en la mano.
    El resto de la ruta nosotros la hicimos encima de la bici dando pedales, lógicamente hay que estar en forma para ello, ya que como también se dice es una ruta muy dura y con mucho porcentaje en las subidas y desnivel acumulado, de ahí que tenga el nivel de Muy difícil la ruta.
    No obstante es una ruta espectacular por Picos de Europa y de autentico BTT, espero que te gustara y por lo menos disfrutaras un poquito.

• Foto de papepas

papepas 15-jul-2015

Efectivamente, si Xavier hubiera tenido la amabilidad de escribir en la lengua que todos hablamos y compartimos (creo recordar que wikiloc se trata de esto no? compartir??) a los demás nos hubiera venido muy bien sus comentarios de cara a preparar esta ruta.
    U diu un valencià que entèn a la perfecció el catalá y el valencià. Una mica de sentit comù per favor!!!!!!!!!!!!

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 17-jul-2015

Muchas gracias de verdad papepas por tu comentario!
    De cada a preparar la ruta, te puedo decir que tomes la ruta como una salida de día entero, que es muy dura, y que dependiendo del nivel físico igual te toca empujar la bici, nosotros quitando la bajada que le dije a Xavier la hicimos toda pedaleando encima de la bici, eso si sufriendo claro.
    Hay subidas muy duras y largas, que con calor te lo ponen díficil, fuentes encontraremos a lo largo de la ruta, así como algún bar donde avituallarse.
    Y solo encontraras una bajada, en la que hicimos unos pequeños metros con la bici en la mano, ya que esta sirve de enlace con otra pista.
    Por lo demás, una autentica ruta de BTT para disfrutar de un entorno espectacular como los Picos de Europa.

Zerpi 08-ago-2015

06/08/2015 - Rutón de BTT para piernas muy curtidas. Hay que estar muy fuerte para solo bajarse de la bici en el tramo de enlace (bajada que hay que hacer con cuidadín con la bici a cuestas hasta coger unas rodadas de 4x4 que te llevan a la pista principal). Cuando enlazas con la pista y recorres unos metros giras la cabeza y flipas por dónde has bajado O_o
    Nos tocó empujar la máquina en bastantes rampas muy pindias, pedregosas y largas, quizás el calor que hizo ayudó a ello. Por momentos la marcha era Trekking-bike.
    Sólo pudimos coger agua por primera vez en Cabañes en un grifo de fuera de una casa, no bajaba agua a las fuentes que nos cruzamos hasta entonces. Si pudimos rellenar bidones más tarde en el sendero que cruza el bosque de Argüebanes en un bebedero que llevaba un agua que sabía a gloria. Siguiente parada en Mogrovejo en el bar, y a por el último escollo que se nos hizo eterno, Peña Oviedo.
    13 horitas (08:00 - 20:50) nos llevó la aventura, sin percances mecánicos y con un par de caidillas sin consecuencias. Estoy seguro que el tiempo de paradas habrá sido sobre 2h, cuando tenga los datos edito y confirmo.
    Si bien últimamente estoy cogiendo poco la bici, y sobretodo cojo la flaca, llevo hasta este año 7 haciendo los 10000 del Soplao de montaña y terminando sobre 13h siempre jejej. (No tiene absolutamente nada que ver el tipo de ruta pero por si alguno le sirve como referencia). Así que considero esta ruta muy dura (65km 3500 desnivel!).
    La ruta es preciosa, sobre todo la primera parte,vistas increíbles con la niebla desapareciendo poco a poco a medida que avanzaba la mañana. En la parte final ya no disfrutábamos tanto por el cansancio y porque la niebla ocultaba todo el valle de Áliva a Sotres (aunque esta parte la disfrutamos el día anterior en al ruta Sotres - El cable - Sotres).
    Si no estás a tope recomendaría salir con el primer rayo de sol, o sino llevar un frontal por si hay que hacer la última bajada hasta Sotres anocheciendo, para evitar algún susto jjejejej. Pero vamos, que la ruta se puede hacer perfectamente, con más o menos pena/gloria.
    P.D.: no pongas esperanzas en que en la subida a la peña oviedo algún 4x4 te remolque hasta arriba, la negativa está asegurada xD
    *nos alojamos en el albergue Peña Castil, recomendado 100%
    Aventura para recordar!

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 10-ago-2015

Muchas gracias por tu comentario Zerpi, me ha gustado leer tu crónica, y por supuesto esta genial para quien quiera realizar la ruta sepa como se encuentra a día de hoy con el tema de las fuentes.
    Además de ser una ruta preciosa, que he realizado varias veces con diferentes tramos o ya en montaña, como bien dices y señalo, es una ruta muy difícil en la que hay que estar en forma, si no como dices algún tramo tocará dar un pequeño empujón.
    A nosotros la subida a los puertos de Aliva por Peña Oviedo, se nos hizo eterna, parecía que no llegaba nunca y encima te pasan los coches al lado, jajaja
    De nuevo muchas gracias y me alegro que os gustara y disfrutarais de la ruta y la zona.

berti 10-ago-2015

IBP= 169BYC
    Hemos echo esta ruta el 9 de agosto en sentido horario y nos ha llevado bastante mas de 11H. El tiempo exacto no lo se, ya que nos hemos desviado en un par de puntos, y una perdida del track en otro punto. Hemos parado a dormir cerca de Mogrovejo.

Aparte de esto comentar que yo no veo la ruta 100% ciclable, no sabria darte un porcentaje, pero hicimos bastante empujenbike (mas de 5Km seguro) y no era por las pendientes ya que no acostumbro a bajarme hasta 22% o superior. Hay bastantes bastantes tramos de trocotro (escalones de piedras) que no los veo ciclables y menos en subida. El enlace entre las dos pistas que comentas, no es desde luego desdeñable, se pierden cerca de 200m desnivel por terreno naaaada fácil.

El paisaje y entorno, desde luego que recomendable.

berti 10-ago-2015

Sabado: IBP= 210BYC
    Domingo: IBP= 169BYC

• Foto de EuskadienBTT

EuskadienBTT 15-abr-2017

Una ruta de auténtico MTB.
    Como bien dice el autor es casi al 100% ciclable, pero hay que estar muy fuerte. Nosotros la hemos dividido en dos días(Viñon-Sotres y Sotres-Vñon) y hemos disfrutado muchísimo. De Jitu Escarandi fuimos por el Vao de los Lobos, sin subir al Casetón de Ándara.
    Es una ruta que tiene de todo... buenas vistas, subidas y bajadas de infarto, pistas, sendas, y según la forma física y técnica de cada uno, tramos de "empujabike"
    Gracias por compartir la ruta.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 18-abr-2017

Muy buenas EuskadientBTT!!
    Me alegro que os gustara la ruta, es una de las rutas más bonitas que he realizado, el entorno lo hace precioso, pero también puede que sea una de las rutas más nos hizo sufrir y pelearla para subir esos pedazo de repechos y cuestas sin bajar.
    Es otra opción perfecta también la de ir por el Vao de los Lobos, sobre todo cuando aun hay algún resto de nieve que impide pasar por el Casetón de Andara.
    Nuevamente me alegro que os gustara y pudierais disfrutar de esta bonita zona.
    Un saludo compañeros!! :)

• enrique.isabel 07-ago-2017

Paisajes espectaculares. Pero comentan otros usuarios, el enlace entre pistas es muy complicado. En nuestro caso había niebla y no veíamos nada. Gracias a que nos encontramos a un senderista que conocía muy bien la zona. Esto es una lotería pues encontrarse a alguien en estos parajes es complicado. De no ser así hubiéramos tenido que darnos la vuelta. Enlazamos siguiendo hacia adelante y penamos muchísimo para bajar con las bicis. Los parajes son espectaculares. Pero no recomiendo la ruta. Además hay mucho tramo no ciclable. De todos modos agradezco el aporte.

• Ausiasfg 10-may-2018

Hola! La semana que viene ire por alli y estaba pensando en hacer alguna ruta en btt. Fisicamente me encuentro muy bien pero la tecnica me falla... y voy sin gps. Me aconsejarias hacer esta ruta?

Saludos

Zerpi 10-may-2018

uff, sin GPS no lo veo. Yo trataría de buscar otras alternativas, que hay muchas por la zona

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 10-may-2018

Muy buenas Ausiasfg!
    Esta ruta sin gps como te dice el compañero Zerpi no la haría, ya que hay zonas que no están señalizadas y sabiendo como es Picos de Europa que en nada se te mete la niebla...
    Como dice Zerpi, intentaria hacer o buscar otras alternativas, que en Picos tienes muchas.
    Si te apetece hacer una vuelta, la vuelta al macizo central de Picos de Europa es mucho más sencilla y ahí en su mayoría si sigues PR señalizados, teniendo que realizar la ruta del Cares con la bici en la mano.
    Cualquier cosa no dudes en preguntar!!

• Ausiasfg 12-may-2018

Buenas ADN, me gusta tu idea así puedo "matar de un tiro" cares y día de bici. Podrías pasarme el wikiloc de esa ruta.. he encontrado estas:

berti 16-may-2018

La vuelta al Coriscao es infinitamente más fácil y tambien muy bonita. Ambas pasan por el valle de Potes-Fuente De.
    Te dejo el link:

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 17-may-2018

Muy buenas berti, tengo algo diseñado por la zona para dar la vuelta al Coriscao, así que me parece otra buena opción también.
    Muchas gracias por tu aportación!!
    Ya te diré cuando la haga que tal, aunque ya conozco la zona de patear por allí y de rodar en bici con otras rutas.

berti 19-may-2018

Si encuentras un paso con menos asfalto que mi opcion entre el mirador del Oso y la carretera de Pandetrave, dímelo que nunca se sabe....

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 19-may-2018

Tengo alguna idea, ya que pase desde octubre a enero viviendo allí en Potes y recorrí bastante la zona, a ver que se puede hacer y si no tardo mucho en realizarla.
    Un saludo!! :)

j.simon310174 08-nov-2018

Buenas me gustaría hacer está ruta a caballo. Me podéis informar si lo veis posible o hay algún lugar que no pudiese pasar

Zerpi 08-nov-2018

Para asegurarme yo haría una cosa. En el kilómetro 15'5 de la ruta, cogería el desvío hacia Bejes y seguir los caminos para luego retomar la ruta en el kilómetro 23.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 08-nov-2018

Muy buenas j.simon310174!
    Todo depende de como sea el caballo y de lo que estéis los dos acostumbrados... pero bueno en principio haría lo que te dice Zerpi, bajaría al pueblo de Bejes y allí sale un GR marcado que sube al collado Pelea y ya enlaza el track.
    Luego puede tener alguna zona de sendero que igual esté algo cerrado para o más estrecho para ir en caballo, pero luego ya el resto es por pistas.
    Espero que te pudieramos ayudar, cualquier cosa pregunta de nuevo.

j.simon310174 16-nov-2018

Hay mucho hormigón o es pista.
    Y muchas gracias por los comentarios

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 16-nov-2018

La ruta es casi todo por montaña, salvo algún tramo que llegas a un pueblo y enlazas con la pista, o como la variación que te comentamos que esa es la mayor, ya que bajas a Bejes por una pista de hormigón y al collado Pelea llegas por otra pista de hormigón.
    El resto es todo pista de tierra y senderos.
    Un saludo!!

j.simon310174 16-nov-2018

Muchas gracias. Si al final nos decidimos a hacerla ya os comentaré.
    Un saludo

Cuál es el problema que veis entre el 15,5 Y el 23

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 17-nov-2018

Si te refieres a los kms, en realidad es un poco más adelante, donde pone el waypoint de pradera, ya que ahí se abandona una pista y se pilla una pradera entre piedras bajando a coger una verde pradera y más tarde una pista, un poco campo a través.
    En mi caso cuando hicimos la ruta, serían 10 metros los que bajamos con la bici en la mano, luego ya montados despacio, y por la pradera sin problemas.
    Pero eso ya depende de lo que estés acostumbrado con tu caballo.
    Un saludo!! :)

j.simon310174 20-nov-2018

Que es un paso malo entre piedras lo que os obliga a bajaros de la bici