Fecha de subida 23 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

9,5

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Esta es una ruta en general con un carácter moderado, pero aderezada de varios puntos "picantes"; a buen seguro se nos atragantara alguno. http://tracksrioja.blogspot.com.es/2017/03/vuelta-corta-al-leon-dormido-senda.html

Parto desde Valle del Ebro envuelto por sus viñedos e voy ascendiendo progresivamente rumbo N, con la imagen petrificada del León Dormido, es una experiencia gratificante ,que se convierte en todo un reto deportivo, al intentar superar varios "muros" seguidos justo debajo de Lapoblación (Navarra).

Bajadas las pulsaciones y avituallado con unas pocas viandas, inicio la circunvalación de esta mole kárstica de Lapoblación,Picota,Castillo o León Dormido (1244m.), uno de los baluartes de la Sierra Cantabria. Es un tránsito muy gratificante hacia el E, por un entorno mediterráneo dominado por los robles .

El camino da paso a una estrecha senda escoltada por los bojes sazonada con cortos tramos empinados, donde aflora la resbaladiza roca que nos obligará a poner pie a tierra.

Entonces pasamos a la umbría y húmeda cara N y el paisaje cambia sustacialmente,la senda se convierte en una pista tapizada por la hojarasca y sombreada por las majestuosas hayas.La extracción de sacas junto a la acumulación de barro suelen transformar esta cómoda pista en una pista de obstáculos.
Tras la planicie del Plantío, nuestro viaje bioclimático regresa poco a poco hacia el más soleado y seco sur. Para ello atravesamos el estrecho Puerto Viejo (de la aldea) a 1000m de altura, abierto en la dura roca por la piqueta del hombre, paralelo al cercano y más ancho Puerto Nuevo abierto por la dinamita.

A partir de este momento la ruta inicia un largo,largo descenso. Tras atravesar Meano, bajamos por la fuente de la Verbenosa y pasamos por una embarrada trocha por la que suele correr el agua.

Dejamos atrás un corto tramo de carretera, incorporándonos en un camino flanqueado por unas pocas encinas solitarias ,antiguas señoras de todo el valle.
Me detengo para visitar el paraje donde antiguamente se ubicaba la ermita de Esquide y entre campos de cereal entro en Yécora/Iecora.
Bajo hacia la fuente y tomo la senda de Bercijana 1 acondicionada entre repoblaciones de pinos que conduce hacia una joya de estos pagos, la ermita de Bercijana.

Después de un pequeño tramo de camino y me salgo del sendero acondicionado para tomar la variante de este senda de Bercijana 2, más salvaje y divertida.

Desemboco en una ancha pista que transcurre paralela al arroyo de Yécora entre viñedos y alguna repoblación de pinos ,camino hacia Oyón/Oion.
Poniendo en Logroño, fin a esta clásica y variada ruta sube y baja y con mucho fundamento