-0 m

cerca de El Astillero, Cantabria (España)

IBP 30

Ruta con dos partes bien distintas:

1. La primera, desde Astillero hasta la playa de Mataleñas, es práctimente llana más allá de una corta cuesta de acceso al palacio de la Magdalena y otra para salvar el campo de golf y llegar al cabo Menor. Se rueda por carriles-bici, plataformas de madera y sendas en buen estado. Media docena de escalones en la playa de los Molinucos son toda la dificultad. En estas fechas hay muchos bañistas y paseantes en la zona del campo de golf, así que quizá sea mejor circular por allí en meses distintos a los del verano.

2. La segunda tiene mayor exigencia. Desde la playa de Mataleñas tomamos un sendero herboso que nos lleva al cabo Mayor y luego otro con afloraciones rocosas, hasta la base del faro. Unos cuantos escalones con la bici al hombro para situarnos en la parte alta, atravesamos el restaurante y bajamos hasta encontrar la traza del sendero de los acantilados, que cuenta con pequeños tramos técnicos y un repecho imposible (aunque también corto) en el Puente del Diablo. Vamos recorriendo este sendero cambiante y a veces roquero hasta Corbanera, desde donde enfilamos la vuelta a Astillero por la carretera nacional. Nos incorporamos al carril-bici que enlaza Muriedas y Astillero y regresamos al aparcamiento de la estación del tren.