• Foto de Vuelta por Campóo

Fecha de subida 18 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Reinosa, Cantabria (España)

IBP 46

Es este un itinerario por el norte de la comarca cántabra de Campóo y Los Valles que he disfrutado mucho. Para dibujarlo combiné tramos de los tracks de distintos usuarios. Fundamentalmente de luisaran, que tiene varias rutas por la zona y, a la vista está, conoce bien su red de senderos. Gracias.

Con tiempo casi primaveral salgo de Reinosa por la carretera de Fontecha para luego desviarme hacia el oeste y pillar el sendero de Argüeso. Antes de llegar al pueblo tenemos el acceso al poblado cántabro, que no visito porque allí no son de madrugar. Tampoco su imponente castillo está aún abierto, pero de todos modos subo para contemplar las vistas. Edificado en el siglo XIV, es la única fortaleza interior que existe en Cantabria. En Argüeso tomo otro sendero que me coloca en Soto para allí bajar por carretera (con carril-bici) a Espinilla, retomar la red de senderos y llegar a Proaño echando antes un ojo a su torre defensiva medieval. Nuevo sendero para alcanzar Villar y otro hasta Hoz de Abiada atravesando un bonito robledal. Unos metros por carretera para terminar en Abiada.

La segunda parte de la ruta me lleva en descenso pistero a La Lomba para bajar por carretera a Entrambasaguas y tomar el desvío a Mazandrero tras cruzar el puente sobre el Híjar. Aquí conviene comprobar el caudal de río: si baja fuerte, más tarde no se podrá utilizar el paso empedrado de Paracuelles. Justo cuando la carretera se empina en dirección a Mazandrero me desvío a la izquierda por otro sendero para conocer la ermita de la Virgen de Labra y continuar camino pasando por varias localidades. En Salcedillo aparece la pista de piedrilla que desciende hasta el Híjar y al paso empedrado. Hay agua pero no la suficiente como para impedir el pedaleo. El empedrado patina, así que pulso firme y sin volantazos. En Paracuelles pillo el carril-bici y me planto en Fontibre para visitar el nacimiento del Ebro, un lugar realmente chulo. Más carril-bici y en Reinosa.

La tercera parte, más corta, sigue el camino natural del Ebro hasta Bolmir para luego, por carretera, subir a las ruinas de la antigua ciudad romana de Julióbriga, en su tiempo una de las más poderosas del norte de España. Sigo por la carretera y en Quintanilla ataco un sendero pedregoso que baja, con grandes vistas, hasta la carretera que bordea el embalse del Ebro. Regreso a Bolmir y luego a Reinosa.

Abiada

Julióbriga

17-SEP-12 10:51:57

Nacimiento del Ebro

La localidad es famosa por haberse ubicado en ella tradicionalmente el nacimiento del río Ebro, a pesar de que, en términos científicos, esto no es exacto. Si bien es ahora sabido que el origen principal de las aguas del río Ebro es el río Híjar, la tradición secular ha bautizado a la La Fuentona de Fontibre como el «nacimiento del Ebro». Investigaciones realizadas por el Instituto Geológico y Minero de España realizadas en 1987, pudieron determinar con certeza que el afloramiento de Fontibre tiene su origen en el río Híjar, que nace en el circo de pico Tres Mares () a 1.880 m de altura. Gran parte del caudal de este río se filtra en el subsuelo aguas abajo de Paracuelles (el estiaje no seca el río, contrariamente a lo que alguna vez se ha pensado) a poco más de 800 m del manantial de Fontibre, para resurgir más abajo, en el Pilar de Fontibre