Fecha de subida 8 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

cerca de Venta Vieja de San Antón, Comunidad de Madrid (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tú valoración y comentarios. Muchas gracias.

Una ruta circular de unos 50 km bordeando el embalse de Valmayor, pasando paisajes magníficos. La ruta empieza con una subida fuerte y termina con una bajada alucinante, ambos por la Rampa de la Sierra de Guadarrama. El recorrido alrededor del embalse es relativamente llano.

Saliendo del parking del Restaurante “Mosca Jilton” (Carretera Villanueva del Pardillo - M509) calentamos los músculos durante unos 5 kilómetros por la orilla del Rio Guadarrama hasta el Puente de Retamar (620 m, ver waypoint). Cruzamos el río por el mismo puente y empezamos una subida fuerte por la Cañada Real de Merinas; primero al Cerro del Paredón (829 m, ver waypoint) y enseguida al Cerro de Cuesta Blanca (866 m). A unos 8 km desde el puente de Retamar llegamos a Colmenarejo (896 m): el punto más alto de la ruta donde hacemos la primera parada y rellenamos las botellas con agua de la fuente (ver waypoint).

Después de habernos reforzado seguimos con una bajada hacia el embalse de Valmayor, nuestro objetivo principal de hoy. Una vez allí lo rodeamos en sentido antihorario y a unos 830 m de altitud, pasando por el trialero hasta la presa de Los Arroyos, un pico (867 m.) en el Prado de los Caballos, La Pizarrera, El Paraiso, y Pino Alto (las últimas dos urbanizaciones a 890 m).

Esta ruta sigue la orilla del embalse desde la presa de Los Arroyos hasta el waypoint "valla" y entre los waypoints "Puerta 1" y "Puerta 3". Esos tramos tienen una dificultad técnica moderada porque siguen sendas provisionales o van campo a través y muchas veces hay que bajar de la bici para pasar algunas formaciones rocosas o zonas de arena de playa. Asimismo, cuando el pantano esté alto será complicado seguir la orilla.

Entre El Paraiso y Pino Alto el recorrido sigue la Vereda de Los Vaqueros y el Camino de Navalroble, ambos de tipo trialero y muy divertido.

Desde Pino Alto bajamos (para no decir "nos caemos") al valle del Río Aulencía que cruzamos por una presa antigua (745 m). La salida del valle es tan empinada que nos obliga hacer la primera parte empujando la bici. Una vez arriba (835 m), nos dirigimos por el Camino de Los Toconales hacia el pie de El Madroñal que rodeamos al lado norte. Allí empieza el descenso hasta el Río Guadarrama, primero por una divertida senda pedregosa y luego por la pista de Canal Isabel II: cómoda pero con algunos "bultos" de 10-20 metros que castigan los muslos después de haber pedaleado casi 50 km...

- Tiempo en movimiento: 3 hr 52 min

08-JUL-12 11:15:23

• Foto de DanielMB

DanielMB 16-jul-2012

Hemos hecho la ruta juntos y es una maravilla.

• Foto de Sciarone

Sciarone 02-ago-2012

You can see that Mr Koolloos is trying to share its information. The discription is very clear and its waypoints clarify very important doubts that you may find on your track.

I´m following Koolloos for a while now and he makes your track very easy to follow.

Keep up the spirit Koolloos! I´m waiting already for you new track!

• Foto de Samuelillo

Samuelillo 06-ago-2012

Que buena zona https://nl.wikiloc.com/routes-mountainbike/vuelta-por-el-embalse-de-valmayor-desde-villafranca-del-castillo-3052510/photo-1263791

• Foto de MTB La Casona

MTB La Casona 17-sep-2012

Os la vamos a coger para realizarla. Gracias.

Koolloos 17-sep-2012

Que la disfrutéis! El pantano está muy, pero muy bajo ahora, así que probablemente podéis seguir más la orilla que nosotros.
    Si no te importa, deja una valoración de esta ruta después de haberla realizado; te lo agradecería!!

• Foto de bescam2024

bescam2024 04-feb-2013

La haremos este sábado ya os contare que tal
    Saludos https://nl.wikiloc.com/routes-outdoor/vuelta-por-el-embalse-de-valmayor-desde-villafranca-del-castillo-3052510#wp-3052514/photo-1263795

• Foto de bescam2024

bescam2024 11-feb-2013

Hola la ruta está muy bien pero sinceramente el último tramo del pantano nos hizo perder casi 50 minutos , ese tramo sobra , por lo demás perfecto
    Saludos

Koolloos 11-feb-2013

Es verdad, Bescam. Pero se puede evitar ese tramo siguiendo el camino normal en waypoint "puerta 1" en vez de bajar al orillo.

• Foto de Chicote

Chicote 10-jun-2013

Antes de nada, Koolloos, darte las gracias por compartir esta ruta con todos.
    Llevo años subiendo desde la Casa de Campo a El Escorial pero siempre por Valdemorillo. Hace tiempo que me llamaba la atención encontrar otra alternativa y tu ruta me ha resuelto el tramo de Villafranca a Colmenarejo, pudiendo enganchar con zonas que ya conocía.
    Me ha encantado el recorrido de Villafranca a el puente del Retamar y las subidas de después, con un paisaje genial.
    Lo dicho, muchas gracias.

Koolloos 09-jul-2013

Hola Chicote. Esa ruta es una de mis rutas favoritas y me alegro que otros la disfruten! La parte Villafranca - Puente Retamar no me aburre; la he hecho varias veces (mi punto de inicio habitual es Majadahonda) y siempre me encanta.