Fecha de subida 1 de marzo de 2015

Fecha de realización octubre 2014

cerca de Bocairent, Valencia (España)

Cualquier día es bueno para visitar este paraje de nuestra Comunidad, el parque natural de la Sierra de Mariola.
Así que este lunes 18 de Enero del 2019, tres nos desplazamos a recorrer sus caminos y senderos.
Certificando que todo el trayecto está en buenas condiciones, una nueva puerta y recientemente puesta en el Somo, que se salva sin dificultad y la limpieza del sendero llama la atención.
El bar del camping en ésta época cerrado, la belleza de la zona en el Canyaret es satisfactoria.

Con fecha del Viernes Santo de este año 2017, nueve componentes de la Pena BTT Granoters de Sollana, hacemos acto de presencia en Bocairent para revivir una de las buenas y grandes rutas por uno de los previlegiados entornos de la Comunidad Valenciana, El Parque Natural de la Sierra Mariola, con el deseo de no encontrar nos la zona desvastada por el temporal.
Siendo las 8:00 empezamos a darle vueltas a los pedales e ir ciclando los 45 km. de los que consta le ruta, la primera parte sin arbolada zona, se rueda con satisfacción de ver el Vinalopo con buena cantidad de agua alegrandonos la vista y sin perjudicar el trayecto, la subida por Sotarroni en perfectas condiciones así como el resto de la ruta hasta el Camping y toda la segunda parte, caminos y sendas para disfrutar del entorno.
Siendo las 14:15 llegamos al final con un buen sabor de ruta y la satisfacción de que el recorrido no se ha visto modificado en negativo, si no lo contrario. Una buena birra y a casa 👌

Vídeo 14-04-17

Una de las etapas que mas gustaron durante la Vuelta a la Provincia de Valencia por su interior fue la Etapa 13 , ciclando parte del Parque de La Sierra de Mariola, con un encanto sobrecogedor con su natural belleza. Ya comentamos de que esta no se tardaría en repetir pero con inicio y final en Bocairent, después de unas consultas con Lonchero y un estudio cartográfico sobre la zona desde el Camping, se traza esta ruta con el ánimo de enmarcar un día de bicicleta algo extraordinario.

Si la primera parte hasta el Camping ya es de lo bueno, la segunda con el trayecto pensado y realizado, se convierte en una ruta con alto nivel paisajista, divertido con estupendas sensaciones para disfrutar de lo que mas nos gusta, la Bici y la Natura.
Hasta 22 fuimos los que a las ocho en punto estábamos en el punto de partida, para iniciar y disfrutar de una mañana intensa, primeros tres kilómetros por caminos hasta llegar a la CV-794, por la que transitaremos dos km. hasta llegar al Pla de l'Ánima, un km. mas adelante nos adentramos al Río Vinalopó por la senda de la rambla y llegar a la Font de La Coveta, la Fábrica de Blanes.
Poco antes de volver a contactar con el asfalto en la CV-795,que no se llega a tocar, travesaremos el Barranc de Vit de Canals, que de bajada bien y de subida será que no, y a la izquierda primero por un desvió asfaltado y luego por pista, si que llegamos a la CV-795 y por la que si discurrimos dos km. hasta el inicio del camino de Sotarroni, subida de algo de nivel con cinco km. muy llevaderos. Antes de abandonar la pista a nuestra derecha se divisa el enorme panorama del Santuario de La Font Roja.

Estamos en el kilómetro 20 de ruta y empieza la diversión en forma de bajada por El somo y sus peraltes, bueno algún pequeño repecho interrumpe el ánimo, sin llegar a desfallecer en lo que se disfruta durante los cuatro km. que dura.
Los próximos 5 kilómetros son un autentico placer por el interior de La Sierra de Mariola, con un terreno exquisito arropado de gran belleza arbórea, hasta llegar a la Font de Mariola, por la ladera de la Partida del Cirer, alcanzamos el Camping siendo las 11:15, donde nos espera el suculento almuerzo reparador ya merecido y todo dispuesto por Pili tal como se quedó el día anterior por teléfono.
Una hora mas tarde y con los ánimos por todo lo alto tanto por los compañeros que ya habíamos disfruto en su día, como los que en esta ocasión lo estaban haciendo, nos ponemos en marcha para seguir la segunda parte y que para todos es nueva, Bocairent no se encuentra tan lejos, así que para hacer la ruta mas completa, nos acercamos en dos ocasiones a la CV-794 por caminos muy interesantes y plagados de enigma al no saber con que nos encontraremos, siendo el resultado todo un placer, primero por la Casa Roja y luego por la Casa del Mingalot. Antes de llegar a la Ermita de Santa Bárbara, nos desviamos a la izquierda para alcanzarla de lleno por el Olmo Centenario.
En la zona de La Mina hacemos una pequeña introducción a un paraje con balsa, por una senda frondosa y buen ciclar.
Quinientos metros mas adelante nos desviamos a la izquierda para bajar por la senda e interesante Cueva de la Sarsa. La senda tiene varios puntos donde poner pie, por seguridad de acabar la ruta sin incidentes de caídas y divisar las fantásticas vistas del Valle.
Una vez finalizada la senda nos dirigimos por otra senda, algo cerrada pero bien definida, a un lugar muy pintoresco por su pequeño remanso de agua

El Canyaret toda una pasada de vistosidad en la que nos hace pensar el bienestar del momento para finalizar la ruta, que alcanzamos con apenas dos kilómetros mas.
Los comentarios son de placer al sentir los buenos kilómetros de esta ruta, por lo que a bien seguro que se repetirá en otras épocas y al menos dos veces al año.

5 SUBIR

VALE LA PENA PARA LLEGAR AL OASIS

• Foto de SIR EDWIN II

SIR EDWIN II 01-mar-2015

Pepe sa lluit, si pot mes, en la elaboració de la ruta per Bocairent. En pocs km. ha marcat una ruta estraordinaria de auténtica muntanya. Hem disfrutat i ens ha deixat en ganes de mes.Enhorabona

• Foto de JABOBAGAN

JABOBAGAN 01-mar-2015

Juan Sebastian Elcano, Magallanes, Ponce de Leon, Hernan Cortes, Pizarro........................y por supuesto RUTADURA.......unos decubrian mundos en barco, a caballo.......y Rutadura los descubre para la bicicleta.......Para quitarse el sombrero señores....no se la pierdan....obligatoria para todo biker de la zona....
    Que bueno eres Pepe....tu nombre quedara como el de los arriba mencionados...Para la historia.....de los Mountain-bikers.

• Foto de Agustí Roig

Agustí Roig 02-mar-2015

Si en el mundo del mountain bike hay rutas que rozan la excelencia esta es una de ellas.

El trabajo impagable de Rutadura (Pepe para los amigos) buscando las mejores rutas por donde ciclar nos brinda en estos parajes un regalo que por mucho que le digamos es dificil de valorar en su justa medida.

El paisaje de la Serra de Mariola es para disfrutarlo y si lo hacemos como más nos gusta, pedaleando por las pistas y sendas de este encantador lugar, ya tenemos una mañana perfecta.

Por si falta algo todo ello rematado por la gran compañia de los Cuquets venidos de Carlet, L'Alcudia, Carcaixent, Alzira y Guadassuar.

Ruta grabada en el GPS.... y sobre todo en la memoria...

Seguro que repetimos

• Foto de lonchero

lonchero 02-mar-2015

Veo que todo salio bien, a tenido buena acogida, enhorabuena.

• Foto de Jean el frances

Jean el frances 02-mar-2015

Full imersion en la naturaleza . Espectaculares paisajes ,Unas buenas piernas para subir, un mínimum the técnica para bajar y esa ruta es hace muy agradable. Felecitar a Rutadura que es mi ídolo, y como no, darla gracias a los 23 que participaron a esta ruta por la buena compañía.

rutadura 02-mar-2015

Sir gràcies, amb poques paraules es diu molt.

Jabobagan, tu comentario es un evento de exprimir la imaginación

Agustí, solo con la compañía es mal fácil y gratificante la justa medida.

Miguel, me he permitido copiar unas fotos de la Cueva Sarsa, y lo del canyaret, una pasada.

Jean, has sabido escenificar la sabiduría de la ruta con tu comentario.

Gracias a todos ......

• Foto de rullet35

rullet35 02-mar-2015

caballero sempre se pot millorar,pero en esta ruta tas llevat el barret enhorabona per la ruta,els de guadassuar son uns craks

rutadura 02-mar-2015

Hola rullet35, gràcies pel comentari, sempre es pot millorar i mes després de la realització de la ruta, en un poc de dedicació es pot aconseguir eixe punt mes de superació.

• Foto de linoguada

linoguada 02-mar-2015

me uno a los compañeros en la definicion,salio todo perfecto en un dia maravilloso,de los que no se olvidan,unos parajes espectaculares que sin duda hay que visitar,toda la ruta es para admirar,seguro que volveremos por que nos quedamos todos encantados de la ruta,una vez mas gracias a pep rutadura por la ruta tan bonita que programaste,gracias

• Foto de unkaunke

unkaunke 06-mar-2015

La Sierra de Mariola de por si, con sus paisajes, vegetación, neveros y entorno en general no deja indiferente nunca a los que rodamos en bici por ella. Esta vez, la ruta que nos ha preparado el amigo Rutadura bien podría llamarse ''Ruta del agua por la Sierra de Mariola''; con sus canales, balsas, estanques de recuperación de anfibios, nacimiento del rio Vinalopó, hacen de la montaña una fuente de vida.

rutadura 08-mar-2015

Buen punto de vista eso de la Ruta del agua por la Sierra de Mariola, es esta ruta el final es de los que hacen historia, gracias a todos por la gran compañía.

• Foto de Anibal

Anibal 11-mar-2015

He realizado la ruta y los comentarios de los compañeros estan justificados. No se si se podrá mejorar pero si esto es posible seras tu quien lo haga.
    Solo un "pero" a la hora de valorarla y es por el entorno en la primera parte que esta mas desarbolada y alguna duda a la entrada de alguna de los senderos.
    En cuanto a la dificultad es mas tecnica que fisica ya que todos no podemos seguirte en todos los senderos que propones en ella , en especial la de la cueva y el canyaret.
    Gracias por compartirla.

rutadura 12-mar-2015

Hola Anibal, gracias por tu comentario, que viniendo de unos de los grandes exploradores del Pais, es todo un alago.
    Sobre el "pero", pues si, la primera parte no es como bien sabes, la segunda, y sobre las dudas en la entrada de senderos, si me aclaras cuales, lo especificaré en algún comentario, pero no recuerdo haber tenido dudas.
    Sobre la dificultad, a mi es muy fácil seguirme, ya que cuando dudo me bajo de la bici y pateo, lo cuál hice en la cueva Sarsa y en los 200 m. del Canyaret, que de hecho no hay mas remedio.
    Saludos y a disfrutar de lo que nos gusta .....compartir, descubrir y llevarlo a su fin, que es hacerlo.

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 21-abr-2015

Bellísima imagen ! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-por-el-parque-natural-de-la-sierra-mariola-desde-bocairent-28-02-15-8972384/photo-5304261

Se ve muy divertido el camino !! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-por-el-parque-natural-de-la-sierra-mariola-desde-bocairent-28-02-15-8972384/photo-5304278

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 21-abr-2015

Hola rutadura.
    Pues yo me divierto mucho con los caminos técnicos, con los caminos sencillos donde vas con los amigos, con los caminos que suben, con los caminos que bajan, y con todos aquellos caminos que se puedan recorrer sobre la bici y con la bici como bastón, je, je.
    Un abrazo grandote para ti y en buena hora por este nuevo trazado.
    Lili 🐳

rutadura 23-abr-2015

Todo el Valle a nuestros pies !!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-por-el-parque-natural-de-la-sierra-mariola-desde-bocairent-28-02-15-8972384/photo-5304261

Intensos 500 metros, de por poco se me sale el corazón, aunque luego la cabeza dice, controlate !!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-por-el-parque-natural-de-la-sierra-mariola-desde-bocairent-28-02-15-8972384/photo-5304278

rutadura 23-abr-2015

Lili ¡¡ Que gran filosofía !!, que comparto enormemente en cuerpo y alma, abrazo recibido y con sentimientos de vuelta.
    Me gusta la firma !!!

• Foto de M.A.

M.A. 07-mar-2016

Hola rutadura voliem fer esta ruta este mes y voldria tocar antes al camping per lo del almorsar.y voldria saber si tu tens el telefono del camping.vinga gracies de antema y segueix aixi fent rutes tant boniques i compartilnes en nosaltres.

rutadura 07-mar-2016

Pili Camping 962135161 - 6336481753 - 689365197. Ja comentàreu que tal va ser ....

• Foto de M.A.

M.A. 07-mar-2016

Moltes gracies.

• Foto de Tolaco

Tolaco 04-dic-2016

Ayer una veintena de bikers, grupo Aberronchos de Sagunto, disfrutamos de esta ruta, le añadimos un bucle hasta el poli de Banyeres para almorzar y poder tomarnos un creamet, de vuelta al track original, el tramo de la CV795 para olvidar. Se merece un retoque de edicion y hacerla desparecer.
    A partir de aqui un diversion continua y sin fin para los todos los sentidos.
    A la hora de la comida nos deplazamos al Convent d'Agres, que puso la guinda a un dia estupendo.

rutadura 07-dic-2016

Hola oronet, me satisface comprobar que la diversión fuese la tónica general, lo del poli en Banyeres es una alternativa positiva, en cuanto al tramo de la CV-795, siempre hay margen para mejorar, y la guinda es perfecta.
    Gracias por tu tiempo en comentar y si el comentario es dentro de una valoración, mejor. Saludos.

• Foto de Jvflamaquina

Jvflamaquina 14-abr-2017

Ruton de los que se disfruta encima en un entorno com es sierra mariola , no se puede esperar mas pista i caminos sendas i mas sendas una delicia para los amantes de la btt ,vistas impresionantes . Un placer pepe tener un amigo y compañero de ruta como eres tu siempre dispuesto a hacernos difrutar de estas rutas mil gracias 😉

• Foto de Jose Gines

Jose Gines 14-abr-2017

Menuda descripción te has marcado Pep, una ruta dura pero agradable a las vez, para repetir. Un viernes santo de 10. Gracias por tu dedicacion.

rutadura 15-abr-2017

Estos ratos hacen grande el btt, los Amigos, la Montaña y la birra final, gracias Jordi y Jose, el placer es mutuo, ah Jose el comentario, mejor dentro de la valoración 😉

• Foto de Jose Gines

Jose Gines 15-abr-2017

Pep aixina mijor ???? Al final aprenderé y todo. Hasta la proxima ruta , o cerveza

rutadura 15-abr-2017

Molt bé xic, pas a pas s'aconseguixen moltes metes, i tens molt marge .... serà una meravella acompanyar-te !!!

• Foto de Juanjo.AT

Juanjo.AT 19-abr-2017

que decir.....me quito el sombrero Pep!!.Divertida,la ruta preparada por Mr rutadura......hermosos parajes,espectaculares vistas,riachuelos por doquier y sobre todo puro MTB

rutadura 21-abr-2017

Juanjo.AT, un placer saber que la disfrutaste y un honor el acompañaros. Gracias por tu comentario y valoración, ahora a por la próxima .....

• Foto de Francesc Alberola

Francesc Alberola 15-ene-2018

Reafirmando cada uno de los comentarios anteriores, he de decir que en mi opinión tanto la ruta, la información, el entorno y por supuesto la dedicación y el cariño que le pone su autor Pepe para que podamos disfrutarla nosotros.

Gracias!!

En wikiloc hay miles de rutas pero @rutadura es valor seguro.

Os dejo un video de mi experiencia estas navidades.

• Foto de robtfe

robtfe 07-sep-2018

Como siempre Pepe (rutadura) no deja de sorprendernos tus rutas. Todo de 10!
    Grandes vistas, muy buen entorno, las sendas del principio que van llegando al rio muy muy chulas y limpias con algun paso complicado y que decir de la última o penúltuma senda-trialera de bajada al pueblo (La Mina)....menudo derrame de placer que hemos tenido con ella, rápida, pasos bastante técnicos y giros de infarto...en fin...un ruton a repetir.
    Tuvimos una suerte bestial y nos llovió justo a 10 min de acabar, ya por la charca que habia en el trozo que habia que andar 150 metros más o menos.
    Gracias! siempre es acertar con tus rutas!

rutadura 08-sep-2018

Hola Francesc, disculpa el despiste, gracias por tus alusiones, comentar y valorar. Gran video el realizado.

Eyyyyy robtfe, gracias por ese 10!, un placer comprobar que fue todo un derrame, cierto es que la ruta lo merece.
    Gracias por esas estrellas y comentarios ....

rutadura 18-feb-2019

• Foto de KULY

KULY 18-feb-2019

Espectacular Ruta por parajes idílicos con gran compañía
    Buenísima Ruta que no debe faltar en tú palmarés 💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻🍺🍺🍺🍺

rutadura 18-feb-2019

Grande KULY, un placer rodar a tu lado, como bien dices es una ruta que no has de dejar de hacer.
    Gracias por comentar y valorar la ruta, esa compañía es esencial.