cerca de Olazagutía, Navarra (España)

IBP 78

Años después volvemos a Urbasa para atacar de nuevo la estupenda y ya clásica ruta por la sierra trazada (allá cuando un GPS era chisme casi restringido a militares e himalayistas y Wikiloc ni siquiera un cigoto) por bicisenderista, con la actualización que subió +50 y aportando nosotros dos variaciones: el tramo por el hayedo de Kobagorri y un acceso más natural (que era el de la ruta original aunque ahora con el firme muy mejorado) a la ermita de Santa Marina. El recorrido no resulta especialmente duro ni física ni técnicamente -de hecho, lo recordaba mucho más técnico- pero terminarlo lleva su tiempo por las paradas para contemplar el panorama (magnífico), comentar la jugada, sacar fotos y orientar a los paseantes que deambulan sin mapa ni GPS por aquel laberinto de sendas. No requiere virtuosismos ni malabares y, sin pretender columpiarme, creo que en época seca -con barro ni me lo plantearía- un manejo razonable de la bici bastaría para completarlo con éxito y sin más traba que el tener que echar pie a tierra en tramos muy puntuales del hayedo de Aldabidea y la senda de Pagobakarra. Dicho eso, conviene tener siempre un ojo puesto en el GPS, porque la señalización es bastante pobre y escasa y hay sendas a millón, a veces imperceptibles o cubiertas por la hojarasca.

Aparcamos en la pradería contigua al camping, lo rodeamos por una senda de traza invisible y abrimos la ruta pedaleando por los hayedos de Siasmuno y Kobagorri, preciosos como todos los de Urbasa. Nos incorporamos a la pista y más adelante tomamos en descenso la senda del raso de Lezamen, que nos conduce a la carretera en el Alto de Urbasa y a la pista acondicionada del Balcón de Pilatos, cortado que se alza sobre el nacedero del Urederra. Este tramo inicial resume bien lo que ofrece el recorrido: hayedos, parameras y vistas; bosques, mesetas y amplios panoramas desde los cortados.

Continuamos en suave ascenso para pillar el desvío del hayedo del Ginebral y encontrar la senda que sube sin fuerte perfil hasta el pico Dulanz, el más alto de Urbasa. A partir de ahí mejora la señalización, los postes son más frecuentes y el desnivel se pone casi siempre a nuestro favor. Bajamos por el páramo hasta la balsa de Olderiz (repleta de ganado, como el resto de los abrevaderos de la sierra) y entramos en el hayedo de Aldabidea, que atravesamos de punta a cabo: unos seis kilómetros de senda boscosa que me siguen pareciendo lo mejor de la travesía. Salimos del hayedo poco antes de la sima de Tximua y los restos de la vieja calzada romana. Unos metros después enlazamos con la pista que recorre los cortados del norte y hacemos un alto para subir a las rocas y contemplar las vistas a las sierras de Andía, Gamboa y Aralar, el valle de la Burunda y demás.

La pista de los cortados podría servir de escapatoria para quienes anden justos de tiempo, pues desemboca en uno de los senderos del Bosque Encantado y luego muere en la carretera cerca del camping, pero recomiendo acompañar la ruta hasta su final. Abandonamos la pista por un sendero herboso que tras salvar una dura rampa en la proximidad del Iruelorrieta, cumbrea hasta la cima del Baiza. Descendemos por la senda caminera, nos apartamos del track de +50 y por un camino en buen estado de revista accedemos a la ermita de Santa Marina, sus refugios y el bonito mirador de su pico. Más descenso, con un trecho técnico y pronunciado, por la senda de Pagobakarra (en donde encontramos varios árboles caídos que sorteamos sin mayor problema) para alcanzar el hayedo del Bosque Encantado (que junto al Balcón de Pilatos suele ser el punto más visitado de Urbasa) y después la carretera del camping.