cerca de Elizondo, Navarra (España)

Ruta circular que parte desde Elizondo, pudiendo salir también desde el precioso pueblo de Arizkun. El recorrido rodea dos los montes más conocidos del valle de Baztán, gorramendi e irubelakasko, atravesando los 2 valles que quedan a ambos lados de estos: urrizate y aritzakun. La dificultad tanto física como técnica de la ruta resulta bastante elevada, no siendo apta para ciclistas poco experimentados.
Partimos desde Elizondo hasta Arizkun por el camino de Santiago baztanes, para continuar hasta el barrio de bozate por carretera. Desde aquí comenzamos la ascensión hacia el collado de meaka, primero por una pista asfaltada y al final por un camino de tierra. La ascensión no tiene excesiva dificultad, pero conviene ir guardando fuerzas para el resto del recorrido.
Una vez llegados al collado de meaka descendemos 1 km por una amplia pista, hasta llegar a un cruce a la izquierda, desde donde nos adentramos en el valle de urrizate. Tras un primer tramo rompepiernas, comienza un pronunciado descenso que nos sumerge en las profundidades del valle. Durante 5 km, de los cuales serán ciclables el 80% (depende mucho de la habilidad de la persona), atravesaremos un valle primitivo y sin apenas signos de civilización.
Una vez atravesado el valle, salimos a una pista de tierra desde la cual bajamos hacia la venta de sumusua, situada en la frontera con Francia, desde donde giramos 180º para volver hacia gorramendi por el valle de aritzakun por una amplia pista de tierra. Una vez llegados a la antigua escuela de aritzakun, donde es recomendable realizar una parada para coger fuerzas, comienza una dura ascensión hacia el collado de itzulegi, por una pista que alterna tramos de tierra con otros cementados durante 4 km.
Desde el collado descendemos por un divertido sendero hacia la localidad de Amaiur, hasta llegar al antiguo lavadero del pueblo, donde podemos reponer agua y descansar un poco. A continuación, tomamos un sendero que nos llevará hasta el polígono de ordoki, el cual tiene su dificultad, aunque es prácticamente 100% ciclable. Desde ahí ascendemos hasta arizkun por un sendero empedrado, para volver hacia Elizondo por el camino de Santiago anteriormente recorrido.