Fecha de subida 2 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Despedimos la temporada de water route, con una propuesta espectacular.
Partimos de la ruta del amigacho Rutadura. Tras recorrerla con él y otros compañeros del pedal, podemos decir que el trazado es ideal, en mi propuesta lo meto por algún pueblo más, y terminando la ruta, vamos a la zona de baño de la fuente de los baños, en Montanejos.
Pasamos de la water route de Otonel, con sus paisajes áridos pedregosos de monte bajo, pero con rincones húmedos, a esta ruta más boscosa.
La ruta la empezamos en la entrada a Montanejos, salimos en dirección al puente de San José. Seguimos por la subida al alto del Cerro, primero por caminos asfaltados y cementados, para posterior mente empezar a chafar tierra, subida fácil y tendida buena para calentar motores.
una vez arriba tenemos ya unas preciosas vistas barranco de la Losa abajo tenemos el valle del rio Mijares al fondo, también podemos divisar como no el siempre presente Penyagolosa.
Empezamos a bajar hacia la primera cita con el agua de esta ruta, que será en el salto de la novia, ojo no confundir con el otro salto de la novia en Navajas, a mi si me dan a elegir lo tengo claro, supongo que será por los domingueros que infestan como ordas los espacios naturales, con esto no digo que el de Navajas sea peor, en cuanto a vistosidad con su enorme cascada en una tarde de Otoño con gran cantidad de agua corriendo y en silencio, es un espectáculo.
Total que en el salto de la novia nos pegamos un baño matutino de campeonato, al principio cuesta por la temperatura de las aguas y que aun no tenemos mucha temperatura en el ambiente, pero como digo yo, en verano hay que aprovechar todos los momentos en los que tu cuerpo pueda pasar algo de frio.
Con los músculos a tope podemos seguir con la ruta, una pequeña para en el mirador unos metros arriba del salto, desde aquí tenemos una bonita perspectiva de todo el barranco. Seguimos con la subida, ahora en dirección al alto de Moriló, con algún descansito pero con alguna zona con buenas rampas, el terreno esta bastante bien lo cual solo le da dificultad a la subida los kilómetros de subida a salvar.
Todo lo que sube baja, casi 4km de rápida bajada hacia Torralba del Pinar, primer pueblo de montaña con encanto del interior de Castellón por el que pasamos.
Después de subir y bajar llegamos al alto de la Viñas Cerradas, otras magnificas vistas para empezar la bajada por el camino paralelo al barranco primero de Porchovés y luego del rio Ayodar. Esta es otra buena bajada, eso si no os paséis la zona de baño de la Poza Negra, con sus aguas cristalinas dan ganas de pasarse el día en ella. Recordar dejar bicis donde termina el camino, para llegar hasta la poza os costara mucho entrar con la bici al hombro, para los más precavidos con estas cosas decir que se puede, pero que con un candadito por si las moscas sobra.
Terminamos ahora si con la bajada a Fuentes de Ayodar otro bonito pueblo donde nosotros hicimos parada, en el Hotel Restaurante de Viñas Viejas, almuerzo comida muy bueno esos si por ser a la carta no salió muy barato que digamos.
Salimos del pueblo y otra subida al alto de la Solana, desde donde tendremos unas bonitas vistas del valle del rio Mijares. Subida cementada sin dificultad, aunque ya vamos acumulando desnivel en las piernas.
La bajada rápida hasta el rio y el pueblo de Torrechiva, bajada también cementada ojo con la velocidad que te puede salir un coche en una curva, pasaremos por la balsa del barranco de la Higuera, y llegados al rio, pues otro bañito que ya toca.
Empezamos a subir pasando por el pueblo, recordar reponer agua en las fuentes que en días de calor es necesario hidratarse bien, esta subida aunque técnicamente fácil, primero cemento y luego pista de tierra, con sus apenas 2'5km se salva un considerable desnivel, lo que hace ponerse de pie y tirar de riñones para llegar al alto de las cabezas.
Tras unos 6km de sube y baja circulando en pista cobijados por una preciosa pinada pasamos por el Tormo.
Salimos ya otra vez camino abajo en busca del agua, tras nuestro primer baño en el rio Mijares a su paso por Torrechiva, la siguiente zona de baño no tiene desperdicio, bueno más que una zona de baño podemos decir que nos adentramos en el rio...
La zona de baño primera cerca del Tormo es una bonita hoz en el Mijares, con sus pinos y sus paredes de piedra la hacen ideal también para un día de verano.
Pasada esta idílica postal ribereña, empezamos con lo duro del rio rodamos por un camino para lelo al rio con sus cantos rodados sus cruces de rio, incluso sus senda y unos metros de acequia para conectar un camino con otro.
Ojo con esta zona en verano muy bien pero si seos ocurre hacer esta ruta en otra época del año recordar que os mojareis los pies como poco.
Ya en el camino del embalse de Vallat disfrutamos con su paisaje verde pero que muy verde, pasamos por la central hidráulica, y subimos por asfalto a la carretera, a partir de aquí con lo congosto del rio tendremos que hacer algunas zonas por carretera.
Salimos de la carretera para desviarnos antes de llegar a Cirat, otro bonito pueblo pero que nosotros nos saltamos, pues los km se acumulan y aun queda tela.
cruzamos el rio por una senda y un puente fabricado pon piedras de rodeno, seguimos camino arriba y salimos de nuevo a la carretera, la cual seguimos en bajada hasta llegar a la fuente de Seguer cerca de la entrada al pueblo de Arañuel, pasaremos por bajo del pueblo rodando por el rio, aquí tenemos otras tres zonas de baño donde refrescarnos.
La última subida de consideración por buen firme pero que en apenas 1km salva 100m de desnivel, esta subida nos deja en la zona del Espolón, preciosa pinada con unas vistas al barranco de la Artijuela magnificas.
Bajamos con ganas hacia Montanejos primero por camino de tierra luego carretera y finalmente por caminos asfaltados para llegar al puente de hierro, cruce hasta la población y para estirar las piernas nos vamos por el paseo de la ribera del rio hasta la fuente de los baños donde tenemos vistas al bonito cañón del rio Mijares, y a bañarse no vaya a ser que nos dejemos alguna zona de rio sin probar.
Total que una ruta físicamente exigente, técnicamente fácil, y acuáticamente espectacular.
Bonitos paisajes, bosques, barrancos, collados, ríos, pozas, cascadas, pueblos de postal...
Para los menos preparados fisicamente, aconsejo si disponen de tiempo y ganas hacer parada en el hotel viñas viejas en fuentes de Ayodar.
Y como no gracias a Pepe, Miguel y Jordi por hacerme pasar un día de Categoría Che.

ALTO DE LAS CABEZADAS

TORRECHIVA

• Foto de Jvflamaquina

Jvflamaquina 02-sep-2017

Despues de leer no tengo nada mas que añadir un dia de puro btt en un entorno magnifico con zonas para bañarse y refrescarse jeje unos mas que otros jajaja vistas de lujo ahora durilla la ruta 😂 Por su desnivel 💪🏻 Pero con buena compañia todo es mejor 😉

• Foto de rutadura

rutadura 03-sep-2017

Toda ruta con denominación water route ha de considerarse larga en el tiempo de realización, con ello llegamos a la satisfacción de recorrer aguas por donde la naturaleza nos regala.
    Así conseguimos el propósito de bañarse y no dejar alguna zona de rio sin probar.
    Total que una ruta físicamente exigente, técnicamente fácil, y acuática mente espectacular.
    Un placer rodar con Compis que adoran la natura.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 13-sep-2017

Que pedazo de ruta y de propuesta para hacer deporte y al mismo tiempo divertirse con esos parajes tan espectaculares de esta zona y, como no, pegarse unos buenos y refrescantes chapuzones. Pude conocer la zona el año pasado, aunque la parte más occidental, y guardo muy buenos recuerdos. La de parajes de este tipo que tenéis en el interior de la Comunidad. Venga Miguel, un fuerte abrazo, para los de tu grupo también y a seguir dando a conocer las bellezas de esta tierra. Ah.... a ver si nos vemos en lo del reto de Pablo.

lonchero 14-sep-2017

Gracias a los tres por valorar.
    Y a ti Javier, esperando estoy que me digas cuándo será el reto de Pablo, el reto lo merece, cuantos más nos sumemos para dar voz a cosas verdaderamente importantes como está, mejor.

• Foto de Btt Anima2 🚵💨

Btt Anima2 🚵💨 24-dic-2017

Hola lonchero,felices fiestas y un prospero año 2018, te deseo que para el nuevo año que sigas compartiendo tus rutas .Saludos

lonchero 25-dic-2017

Gracias fiera, a seguir otro año más en el pedal 😀

• Foto de jafaga

jafaga 23-feb-2018

Que porcentaje aproximado de asfalto hay? Gracias

• Foto de robtfe

robtfe 06-jul-2018

Lonchero, cual es el desnivel real? 1800? 2000? transcurre todo por pistas no?
    Mil gracias!!!

lonchero 08-jul-2018

Si es una ruta por pistas, y algún trocito de carretera, bueno y algún tramo de camino más complicado llorando también hay como uno que atraviesa el río.
    El desnivel no recuerdo cuando me dio a mi en el GPS pero será eso más o menos

• Foto de robtfe

robtfe 30-jul-2018

Felicidades Lonchero y a rutadura por esta gran ruta que os marcasteis la cual hemos realiazo el dia 28 y hemos flipado con el entorno; maravillos.
    Muy duro los primeros 25 kms con grandes subidas hasta llegar al Salto la Novia donde ya disfrutamos de ese primer baño y luego ya se hizo un poco mas ameno todo. Como bien comentaste, ruta muy exigente, técnicamente facil y acuáticamente espectacular. Recomendada 100% Bravo!

• Foto de rutadura

rutadura 30-jul-2018

Hola Robert:
    Un placer que te hayamos guiado en esta aventura, que resumes a la perfección. Sin prisas resulta muy atractiva para el verano. Gracias por las alusiones, un abrazo.

lonchero 01-ago-2018

Gracias por valorar, me alegro que disfrutases