• Foto de www.comunidadbiker-mtb.com Ruta MTB Rambla Monjas y Coto Cuadros entrenando descenso escalones y con crudas realidades
  • Video de www.comunidadbiker-mtb.com Ruta MTB Rambla Monjas y Coto Cuadros entrenando descenso escalones y con crudas realidades

Fecha de subida 28 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

8,2

cerca de Molina de Segura, Murcia (España)

Hola amigos de Comunidad Biker, es temporada de alcaparrones en el Mediterráneo y la Comunidad tiene ruta obligada en estas fechas para recolectar unos pocos y hacerlos a la sal y vinagre. La tapenera, una planta de la zona mediterránea que tiene tres frutos aprovechables: los tallos, las tápenas y los alcaparrones. En esta época del año le toca el turno a los alcaparrones. Además, teníamos pendiente otra clase teórico-práctica sobre descenso de escaleras. Por lo tanto anunciamos la ruta en el foro de la web comunitaria con las intenciones descritas anteriormente.

Se animaron a acompañarnos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Luis, Juan Francisco y Ángel. Con las bicicletas de montaña listas y todo lo necesario para afrontar una ruta de ciclismo de montaña con seguridad, partimos hacia la Contraparada o Azud Mayor del río Segura al encuentro del comunitario Ángel.

Fuimos charlando y pedaleando tranquilamente con los comunitarios. Cogimos directamente la orilla del río Segura para no ir por carretera mucho tiempo. Aumentamos el ritmo para que nos diera tiempo a hacer algo de entrenamiento de la técnica de descenso de escaleras y a recoger alcaparras de las tapeneras del monte.

Nos encontramos con un rebaño de ovejas que venía de frente por el camino, tuvimos que esperar un poco a que pasaran. Me encanta encontrarme con ovejas, me traen muchos recuerdos y muy buenos. Mi abuelo era pastor y, en ocasiones, lo acompañaba a sacar a las borregas, como decía él. Incluso alguna vez las saqué solo y es una experiencia única y nada fácil, sobre todo en época de partos, donde había que cargar con el cordero recién nacido, no sin antes dejar a la madre que lo limpiara un poco, comiéndose su propia placenta.

Llegamos a la Contraparada o Azud Mayor del río Segura, donde nos esperaba Ángel. Fuimos hacia la zona de los patos a hacer recuento y alguna foto. Partimos sin mucha dilación hacia los montes de la Ribera, para subir por el camino del Gas. En la primera rampa de subida se me salió la cadena entre los piñones y los radios y se me quedó atascada, patrocinando la primera cruda realidad de la tarde. El comunitario Luis me ayudó a desatascarla y el comunitario mecánico en ruta Paquito206 reguló un poco el cambio pues no paraba de saltarme. Parece ser que era porque el cable no tenía suficiente tensión, así que lo regulamos siguiendo las instrucciones de este vídeo:

Seguimos subiendo y volvimos a parar a los pocos metros, dado que había varias tapeneras en la orilla del camino y había que proceder a recolectar las alcaparras o alcaparrones para luego hacerlas encurtidas. La comunitaria Patricia y el comunitario Paquito206 se pusieron manos a la obra, hasta llenar la bolsa.

Continuamos pedaleando y subiendo el camino del Gas y luego seguimos ascendiendo hasta lo más alto del Cabezo Blanco. Desde allí nos dirigimos a la Vía Verde para dar una vuelta por el Campus de Espinardo y llegar hasta el Cariño he encogido a los niños, como conocemos a una zona del Campus con un banco gigante.

Nos echamos unas fotos y unas risas en este banco gigante que nos hace pequeños, demostrando en la práctica la teoría de la relatividad. Empezamos a iniciar el descenso de escaleras, primero las de nivel bajo y luego pasamos al nivel medio. Aplicamos la técnica de descenso de escaleras que contamos en este artículo:

Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña.

Los comunitarios fueron practicando y descendiendo varias veces cada nivel hasta coger soltura. Cuando teníamos controladas las de un nivel pasamos a las del siguiente. Disfrutamos mucho entrenando la técnica y, además, nos sirve para afrontar situaciones reales en el monte, como el descenso de escalones naturales, que contamos en este vídeo:

En este otro vídeo practicamos un poco la técnica de descenso de escalones de piedra en pleno monte:

Empezó a oscurecer y, aunque lo estábamos pasando de maravilla, decidimos iniciar el camino de vuelta a casa. Despedimos al comunitario Ángel y los demás fuimos regresando a casa por la Vía Verde.

Una estupenda tarde más de diversión, convivencia, aprendizaje de las técnicas de conducción del ciclismo de montaña, de recolecta de frutos del bosque y de contacto con la naturaleza: más completa no es posible.

De vuestro comunitario presidente Alonso.