Fecha de subida 23 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

-8 m

cerca de Casas Las Basas, Valencia (España)

Ruta llevada a cabo el 20/07/2019, con mis amigos valencianos y compañeros de rutas veraniegas, siempre guiados por Joan.

Iniciamos el recorrido por caminos o carreteras locales entre naranjos, algo habitual en toda la zona de la Safor sobre todo si te diriges de la costa hacia el interior, salimos de Xeraco playa por el Camí Dels Marenys , paralelos al canal del río Vaca, seguimos por el Camí Vell de Gandia, el Cami de L'Ombria, Camí Del Pas de Cendra, Camí Del Pla y Cami de la Fontarda, todo ello para salir a la Cv-675 e iniciar el ascenso al puerto de Barx durante el cual disfrutamos de unas bonitas vistas, ya en la cima seguimos hasta el pueblo de Barx, a la altura de las primeras casas tomamos la primera calle a la derecha que nos encontramos y sorteamos la población hasta tomar el Camí de Pinet para iniciar el ascenso a la antenas de Barx, donde nos enfrentaremos a un fuerte ascenso de unos 2km con una rampa continua con desniveles de hasta el 14%, este mismo camino nos llevara hasta la Serra de Buixcarró, pero no sin antes tener que superar varios repechos, decir que en esta zona abundan las cuevas y sería interesante poder conocerlas.

Desde el alto del Buixcarró iniciamos un descenso donde se debe tener especial cuidado por la cantidad de grava suelta del camino y la pendiente. Durante el descenso también podemos disfrutar de las vistas del Valle, si bien con alguna ladera herida por las canteras de la Zona, al final del descenso llegamos a la entrada de la Pedrera Del Buixcarró, cantera de mármol de tono rosado y que ha sido explotada desde la época de los romanos, seguimos por el Camí de la Pedrera hasta el Pla de Corrals donde tomamos la Cv-601 hasta llegar a la Cv-600, continuamos por esta hasta la cima del puerto de Simat y descender a la población del mismo nombre, donde hacemos una parada para reponer fuerzas con el típico almuerzo valenciano.

Ya repuestos iniciamos el regreso a Xeraco playa, pasando por delante del Monestir de Santa Maria de la Valldigna salimos de Simat tomando el Camí Del Mig de L'Horta y siguiendo el track llegaremos hasta El Clot de la Font, desde donde tomamos nuevamente el Cami de L'Ombria y a continuación también el Camí Vell de Gandia que nos llevara hasta nuestro destino.

Ruta mixta entre asfalto y caminos, sin dificultad técnica a mencionar, destacando (bajo mi punto de vista) el tramo entre la población de Barx y Pla de Corrals. La califico de moderada por la fuerte subida a las antenas de Barx, después de subir el puerto, así como por el descenso del Buixcarró con cantidad de piedras y grava suelta.