• Foto de XILXES - VALENCIA   15 feb  2014

Fecha de subida 15 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

cerca de Chilches, Valencia (España)

Esta ruta es dura por la distancia, pero con una buena base se puede hacer. Es siempre cuestión de tiempo.

Salimos desde la Estación del Norte y con el Cercanias (Línea 6 ) llegamos a Xilxes.

Hemos juntado varios tracks para hacer esta ruta, el primero nos lleva hasta La Vall D´Uxo. Otro nos lleva por las Escales hasta la Dehesa, donde hacemos la parada para almorzar.

LA DEHESA:
Un lago de montaña en la sierra de Espadán, único en la Comunitat Valenciana.

Como ubicada en el cráter de un volcán, en lo alto de una colina envuelta de alcornoques, la laguna de la Dehesa es uno de los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico de la sierra de Espadán.

Perteneciente al municipio de Soneja, la laguna y su entorno es un ecosistema formado una zona húmeda rodeada de un bosque mediterráneo puro. Alcornoques, encinas, lentiscos, arrayanes, palmitos, romerales, jaras y numerosas especies botánicas difíciles de encontrar, algunas incluso endémicas o en peligro de extinción como la Crassula Campestris o la Chaetonychia Cymosa, envuelven una laguna endorreica de aguas dulces procedentes de la lluvia y sin manantiales cercanos, fenómeno único en la Comunidad Valenciana por ubicarse precisamente, en una zona de montaña.

La formación de la laguna se debe a que está situada sobre areniscas triásicas muy compactadas sobre margas de arcillas, que hacen que el suelo se impermeabilice y permita la existencia de esta lámina de agua permanente. Esta lámina permite también la vida de plantas acuáticas y diversas especies de anfibios como el sapo común, el sapo partero o el sapo de espuelas, además de la rana común.

A tan sólo 440 m de altura, la laguna de la Dehesa en las estribaciones más orientales de Espadán, es como una isla de agua en un mar de bosques. Tiene apenas 700 Ha y fue declarada Microreserva de Flora en el año 2000. Dos años después el Consell le aumentó su protección con la figura de Paraje Natural Municipal.

Hay un pequeño recorrido que nos descubre las formaciones de rodeno, las vistas sobre el valle del Palancia y la Calderona, y restos de corrales de ganado junto con una antigua cantera de ruedas de molino.

Desde hace 11.000 años el hombre ha habitado su entorno. La constancia de la actividad de aquellos primeros cazadores recolectores se conserva en el Museo Arqueológico de Segorbe en las puntas de flecha, molinos de trigo y piezas de sílex.

Con otro track, bajamos al Algar, y de alli a Sagunto, donde hacemos otra parada para comer.
Llevamos ya sobre los 60 Km y aguantando un fuerte viento todo el dia, como no, de cara.

De Sagunto a Valencia, por asfalto de nuevo y la Vía Xurra.

Ruta que tiene de todo.

Asfalto tierra senderos , de todo un poco.

Muy entretenida para unas cuantas horas. Son 84 Kms y 850 m de desnivel positivo.