Friky2

Fecha de subida 26 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

9,7

cerca de Tibi, Valencia (España)

Empezamos la ruta de la Estación de Servicio "Xirau", junto a la autovía de Alicante-Alcoy, para adentrarnos por la urbanización del Maigmó, que atravesaremos dirigiéndonos a una pista en ascenso que nos calentará pronto las piernas.

Seguiremos subiendo un poco más por ella hasta coger un pequeño tramo de trialera que nos alegrará las caras tras la subida realizada. Saltaremos un quita-miedos y nos meteremos en una carretera abandonada para salir a la carretera normal, que abandonaremos pronto a la izquierda para coger otro poco de pista y dirigirnos hacia el Balcón de Alicante.

Se trata de una subida por asfalto, estando lo más duro a partir de un desvío a la izquierda, enlazando una serie de curvas de pendiente considerable. Una vez arriba, tomamos un poco de aire, disfrutamos de las vistas y a por el plato fuerte del día, la bajada...

Empezamos en pista que se convierte rápidamente en una senda muy entretenida, debiendo llevar un poco de precaución en un punto donde se coge bastante pendiente. Lo normal es que la gente se baje ahí. Los más bajadores, pasarán sin problemas.

Sigue la bajada, muy divertida, hasta que salimos a una pista, que seguirá el descenso hasta la carretera. El que quiera pasarlo bien, que vaya saltando en los badenes que han ido haciendo para desviar el agua y evitar que se hagan regueros en el camino.

Una vez en el asfalto, vamos a buscar la senda que nos lleva a Tibi, una senda realmente buena y sencilla, apta para todos los públicos, con mucho curveo, escasa pendiente, de pedalear y estrechita. A destacar varios pasos, como el que se hace por un túnel al cruzar la carretera por debajo....o el mejor de todos sin ninguna duda, el cruce por una gruta natural a la que llegaremos tras dos rampas con fuerte pendiente descendiente sin ninguna dificultad para los más trialeros, un poco de cuidado para los que controlan menos, solo hay que dejarse caer.

Tras cerrar la boca una vez finalizado el paso, seguiremos la bajada hacia el Río Verde, que cruzaremos agua a través. No se preocupe nadie que no hace falta flotador ni zodiac, suele llevar poca agua y solo nos mojaremos un poquito los pies.

Iremos siguiendo el cauce del río por pista y senda, atravesándolo dos veces más para poner ya rumbo a Tibi, lo cual observaremos en el momento en que empecemos a subir de nuevo.

Llegaremos al pueblo y lo cruzaremos a la izquierda por un arco, cogiendo una senda muy bonita en otoño pero que ahora estaba seca por lo escaso de las lluvias. La senda finaliza en un rampón de los buenos que nos obligará a echar pie a tierra por lo suelto del terreno, la Marcha de Tibi pasó hace poco por allí y la senda no se ha recuperado todavía. Con que llueva un par de veces, todo arreglado.

Volveremos a salir al pueblo, que cruzaremos y dejaremos atrás para seguir subiendo ya por una pista a la derecha, haciendo una breve parada para saltar una cadena. Una vez arriba, iniciamos un descenso por una senda de montaña muy buena que tras el tramo inicial perderá pendiente e irá alternando tanto alguna pequeña subida como algún llaneo pero, sobre todo, bajadas. Es un poquito técnica.

Al igual que antes, hay dos curvas de bajada en las que tendremos que echar pie a tierra puesto que se ha acumulado tanta tierra suelta por el paso de la Marcha de este año que está imposible....seguramente, si vamos después del verano, con las lluvias del otoño se habrá limpiado todo.

Volvemos a salir a pista que abandonaremos rápidamente a la derecha cogiendo otra senda estupenda que transcurre paralela a la carretera. Se trata de una senda de llaneo que alterna subidas (algunas rampas duras) y bajadas, ciclable en su amplia mayoría.

Cruzaremos la carretera por debajo, el que no quiera complicarse puede hacerlo por arriba, y seguiremos sendeando un poquito más, hasta entrar en una zona donde lo que domina es el pisteo y nos vuelve a llevar al Río Verde que, en este caso, ya no lleva agua porque lo han encauzado por una tubería.

Nosotros seguiremos el lecho seco, con bastante grava, que nos obligará a pedalear con fuerza, buscando los puntos donde más cogido esté todo para salir a una ramblita pequeña pero muy bonita que nos llevará a otro túnel para cruzar una carretera abandonada. El túnel es muy largo pero no hacen falta luces, basta quitarse las gafas de sol.

Una vez atravesado, cogeremos la carretera abandonada, que seguiremos durante un kilómetro hasta salir a la actual, que dejaremos rápidamente a la derecha para atravesar una zona de alternancia de pistas y sendas. Hay unos 200 metros donde la pista se ha perdido pero se puede hacer campo a través sin ninguna dificultad, es campo abandonado.

En esta parte nos encontraremos una subida corta pero de pendiente considerable que es posible nos obligue a echar pie a tierra si el terreno está suelto pero vale la pena porque engancharemos una bajada rápida y un poco rota que nos alegrará las caras.

De ahí enlazaremos otra senda de subida muy bonita y corta, que podremos hacer sin problemas para salir a pistas que iremos siguiendo ya de vuelta al punto de inicio, cuya referencia principal es una antena que veremos allá delante.

Nos dirigiremos allá por pista y un poquito de asfalto al final (carretera abandonada) hasta salir a una rampa hormigonada muy corta pero pesada a estas alturas de la ruta, sobre todo si es en verano y se nos ha hecho tarde (tuvimos problemas mecánicos). La subida llega a la antena que comentábamos antes y nos llevará a otra corta trialera, bastante rota pero muy divertida que nos dejará en la pista por la que iniciamos la ruta.

Desharemos el camino hasta el punto de inicio y recomiendo un buen almuerzo en el bar para comentar el día y las fantásticas sendas realizadas, que son muchas.

Ruta muy completa, que solo tiene 40 kilómetros pero tiene de todo, una larga subida al Balcón, seguida de una larga bajada con un punto técnico muy bueno. Una fantástica senda que nos lleva al Río Verde en bajada, sendas montañeras, más técnicas, tras la subida a Tibi y la que transcurre paralela a la carretera, está la senda que transcurre por el cauce seco del río y que nos lleva a una ramblita....y unas cuantas más, más cortas, uniendo pistas en nuestro regreso.

Ruta que recomiendo tomar con tranquilidad puesto que una vez realizadas las subidas al Balcón y a Tibi, está tachonada de multitud de repechos, que nos irá minando las fuerzas. La ruta es perfectamente asumible para todos pero recomiendo tranquilidad puesto que si la iniciamos con muchas ganas, se nos puede hacer larga.