cerca de Tabernas, Andalucía (España)

Salimos de tabernas hacia el este por el Camino de los Peñones durante 8km por un perfil ascendente con algunas rampas del 13% y un firme bastante malo y descarnado. A continuación durante 12km rodamos por la Rambla de la Sierra y el Camino de la Relllana, casi todo descenso hasta comenzar la dura subida de 16km que nos va a llevar hasta el Cerro del Puntal (1300m de altitud), la subida tiene una pendiente media cercana al 8%, llegando algunas rampas al 14%. Desde lo alto podemos contemplar unas impresionantes vistas de mar hacia el sur, y del Desierto de Tabernas hacia el norte. A partir de aquí descendemos por el Camino de los Góngora durante 14km, para finalizar la ruta por la Rambla de Benavides y la Rambla de Galera por un terreno arenoso que hace muy difícil el pedaleo.

La ruta discurre en su mayor parte por el Parque Natural la Sierra de Alhamilla, una zona de media montaña, situada al noroeste de la ciudad de Almería. Limita el norte con la depresión formada por el campo y el Desierto de Tabernas, y al Sur con el Valle Bajo de Andarax y el Campo de Níjar Su relieve es alomado con vertientes muy abruptas, resultantes en gran medida de la erosión.

Destaca la presencia de una gran cantidad de encinas que constituyen una reliquia de la vegetación que, en otros tiempos y bajo otras condiciones climáticas, debió extenderse por esta zona. En la actualidad, dichas encinas se han quedado aisladas en esta isla montañosa, donde se han refugiado acorraladas por las condiciones de extrema aridez que las rodean.