• Foto de XXIII Dia de la Bicicleta de Sakana

Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 25 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Salimos unas 200 personas desde Irurzun.El trazado que realizaremos ya lo hicieron otras personas muchísimos años atrás, ya que la calzada romana que unía Burdeos con Astorga atravesaba Sakana y mas tarde en la Época Medieval el Camino de Santiago Primitivo transcurría por nuestra comarca. Así que para saber un poco más de la historia de aquéllas épocas realizaremos una visita al Monasterio de Zamartze donde también almorzaremos. Pero antes entraremos a visitar la ermita Santiago Itxasperri, una de las pocas iglesias románicas que tenemos en nuestro valle junto Zamartze. Seguimos camino hasta el pueblo de Eguiarreta y Etxarren. Entramos en la carreta NA-2410 y la seguiremos hasta llegar a Zuhatzu, y después cruzamos Satrustegui, Villanueva de Araquil, por carretera llegamos hasta Ihabar primero y Irañeta, que la cruzamos para ir en busca del bonito puente de piedra donde cruzaremos el río Araquil. Por camino de piedras llegamos al monasterio de Zamartze, aquí nos reciben para darnos una pequeña charla del lugar y visitamos su iglesia y un pequeño museo con monedas y enseres romanos encontrados en el lugar. Después de almorzar salimos hacia Huarte Araquil y pasamos por Arruazu, Lakuntza, Lizarragabengoa, Arbizu, Etxarri Aranatz, donde entramos y por la carretera NA-2410, llegamos a Bakaikoa e Iturmendi, donde volvemos a reagrupar. Entramos por un camino de piedra para llegar a Urdiain y volvemos a bajar a la carretera, para afrontar los últimos kilómetros por ella para llegar a Altsasu a la plaza de los fueros lugar fin de etapa. Pero antes nos daremos una vuelta por sus calles, revindicando un año mas el uso de la bicicleta en Sakana. Llegamos a la plaza de los fueros mirando al cielo, nos ha respetado toda la mañana sin llover, pero parece que ya quiere empezar, le dejamos. Nos vemos el año que viene.