cerca de Yecla, Murcia (España)

La jornada comprendió la subida a dos cumbres del término sobre las que no se me ocurre qué decir que no sepa todo el mundo: El Arabí y Los Gavilanes.
Como solemos hacer siempre, fuimos al Arabí por el camino de Las Moratillas.
Del Pulpillo a Los Hitos, y después a La Buitrerapor las ramblas del Pulpillo y del Arabí.
Ya en el Arabí desde el nuevo Corral de las Pinturas alcanzamos la escalera. Recorrimos las senda (la que va por por la parte baja, la de siempre) y enfilamos la subida al Cuerno por el camino de los militares. Para mí, la subida con mayor exigencia técnica de los contornos. El camino, ya no existe, y esperemos que a nadie se le ocurra repararlo. Está muy bien como está, cojonudamente malo. Superada la cadena del principio, empieza la primera sucesión de escalones rocosos; más empinados según se acerca el portillo que supera la primera cingla rocosa que pone las pulsaciones al límite y el equilibrio a prueba. Y justo cuando estás en el a punto de echar pie a tierra la pendiente se suaviza y te deja respirar. Así se repite hasta tres veces antes de que aparezca el primer tramo de senda realmente empinado. Lo que suceda a partir de ahora depende de cómo nos hayamos tomado los tramos anteriores. Ahora la subida te lo exige todo y sin haber guardado fuerzas antes resulta imposible completarla manteniendo la suficiente dignidad. Pero que nadie piense que ser conservador bastará para llegar hasta la cumbre sin descabalgar. Esto nada más está al alcance de muy pocos. Antes o después, el Arabí te obliga a empujar la bici, cuando no a doblar las rodillas.
Espero que el sentido común rija las actuales negociaciones sobre el Plan de Uso del Monte Arabí y que llegar en bici a lo más alto siga siendo una gratificante experiencia y no se convierta en delito.
Bajamos con cuidado, que la roca húmeda es traicionera. Seguimos por el Barranco de Los Muertos enlazando con la Rambla del Morteruelo.
Del Arabí a Los Gavilanes el terreno se nos antoja duro y pegajoso. El caso es que parece llano, pero a la altura de las Espernalas el ritmo de los de delante, sin ser exagerado, se vuelve un castigo para los de atrás. Cuesta mover la bici; te crees que vas pinchado. Lo que sucede es que estamos pagando la factura por haber subido El Arabí. El del mazo nos viene persiguiendo y las primeras víctimas empiezan a caer.
En el Pozancón el último reducto de liebres enganchadas se dirige a las cuestas de Los Gavilanes.
La ruta se completa por las conocidas sendas de los Picarios y la rambla de Vera.
Una gran ruta ésta. Tan interesante resulta el camino como el destino. Lejos de los trazados anchos y bien compactados, cuando no asfaltados, se llega al Arabí para recorrerlo de un extremo a otro. La vuelta es la excusa para sendear bastantes kilómetros, que tanto bajan como suben en exigentes tramos que gastan las pocas fuerzas que van quedando. y 1150 metros de ascensión a los que hay que sumar ese plus de dureza que suponen las sendas y que nadie sabe bien cómo cuantificar.

Inicio Rambla del Pulpillo

Inicio_Rambla_del_Pulpillo

Final Rambla 5%2C5 km

Final_Rambla_5%2C5_km

Inicio senda de las pinturas