• Foto de Z-Tharsis Las Cruces Montes San Benito

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 3 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

cerca de Tharsis, Andalucía (España)

Ruta algo insulsa en la que lo único que destacaría es que encontramos un acceso de Tharsis a Villanueva de las Cruces haciendo por carretera sólo el kilómetro final, y también que encontramos un acceso, con algún sendero incluso interesante, para ir desde el Santuario de San Benito hasta Villanueva de las Cruces evitando gran parte de la pista asfaltada.

Por lo demás casi todo grandes pistas (salvo el paso de la Rivera de Agua Agría ya conocido; 39% de desnivel máximo en la bajada), mucha finca vallada, por lo que hay que estar constantemente abriendo y cerrando cancelas con todo tipo de sistema de cierre, pocos desniveles y en general paisaje un poco insulso, casi sin árboles, algo poco recomendable en un día frío (2 grados al empezar) y con viento del Norte.
Esto causó algo de falta de motivación, que unido a un intento fallido de volver a Tharsis desde Villanueva por el trazado de la extinta vía del tren (tanto por las piedras como sobre todo por el alto puente sin firme que hay que cruzar) nos abocó a hacer el tramo final por la vía rápida, es decir, la carretera.

Lo mejor, el buen ambiente a pesar de ir con la ruta sin organizar y no compartir del todo criterios a la hora de elegir por donde ir, y la acogida de los ciclistas locales de Tharsis, que nos acompañaron a primera hora para dejarnos encaminados, y luego incluso nos ofrecieron manguera para las bicis y cervezas para nosotros. Chapeau por Tharsis!!!

54 km y 900 m de desnivel acumulado.