• Foto de Zamora-GR-14-Puente Potato-Pereruela-Puente Las Urrietas-'Pedrolón' Arcillo-Cruz Mogatar-La Portilla-Tardobispo(11-5-2019).

Fecha de subida 13 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Zamora, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Zamora.Larguilla y exigente nos recompensara,con los siempre memorables-agradecidos caminos y paisajes de Sayago.
La ruta:
-Zamora GR-14 a Tardobispo.
-Camino "diverbetettero" de San Jerónimo y Valmiguel.
-Puente Potato(Pueblica de Campean),Pereruela,puente de Las Urrietas.
-"PEDROLÓN"/THE ROCK(mega formación geológica petrea)en zona Cuarto del Conde,lugar petroso y vistoso al por mayor(Arcillo de Sayago).
Aqui estaba la la histórica cantera de Vaugnerita.Se ven cortes en las rocas y oquedades.
Eran pequeñas empresas familiares de la zona,las que extraian la piedra.Usaban cuñas de madera mojada que al expandirse hacian presión y un hueco en la roca,para romperla por donde se elegia.Un dificil y complejo trabajo,al tratarse de una roca muy dura y que se corta por donde quiere de forma aleatoria,sin lo que se llama orientación,por lo que muchos bloques quedaban inservibles.
Por la calzada romana que cruza la zona,La Mirandesa,se transportaban los bloques de vaugnerita a Zamora,para alli darles forma los habiles artistas de la piedra o canteros.
La piedra negra de Arcillo se uso epecificamente en jambas,dinteles y columnas,para que resaltaran del resto del edificio.Ejemplos en Zamora son:el palacio de los Condes de Alba y Aliste o las columnas del atrio de la catedral.
-Malillos,Peña Blanca,ermita y Cruz de Mogatar(junto a vertice geodésico de 830 metros)con vistas de la zona.
-Las Coronas,Cuesta y La Liebre.
-La Portilla(observatorio astronómico Sobradillo de Palomares,con información en internet).Bajada por sendero "10"en diversión y vistas(trialero a disfrutar con moderación).
-Valdegudin y de nuevo de regreso,puente Potato,GR-14,Tardobispo y poligono de los Llanos a Zamora.