• Foto de Zamora-Las Chanas-La Carba-Pereruela-Zamora

Fecha de subida 19 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

cerca de Zamora, Castilla y León (España)

Salimos de nuestro lugar de quedada habitual con dirección al río. Cruzamos el Puente de Piedra. Pasamos por delante de Los Pelambres y nos adentramos en Rabiche. Continuamos por un camino a la derecha con la intención de ir a Carrascal y rodamos por él como unos tres kilómetros. Pero antes de llegar a esta localida abandonamos ese camino y giramos a la izquierda para dirigirnos a Las Chanas.

Tras algunos tramos de subidas que se alternaban con zonas que dejaban tomar un respiro, llegamos a un alto desde el que había unas preciosas vistas. Bordeamos esa zona y, tras pasar junto a lo que queda de las antiguas instalaciones militares, comenzamos el descenso. Atravesamos una pradera que había en el valle y comenzamos a ascender por un camino bordeado de encinas que nos llevó hasta las proximidades de Carrascal. Ya no descendimos al pueblo, sino que giramos a la izquierda, por el camino de la Dehesa Congosta.

Antes de empezar a subir La Carba intentamos ir hacia la Presa de San Román. Pasamos por un lado de la puerta. El camino está empezando a desaparecer comido por la vegetación, pero aún así se podía rodar hasta una zona de espinos que ya no quisimos arriesgarnos a traspasar y nos dimos la vuelta.

Ya de nuevo a los pies de La Carba nos enfrentamos a ella. Tras reagruparnos al final de la subida continuamos hacia San Román donde hicimos una parada para almorzar en una brigada.

Tras la pausa continuamos descendiendo por las calles del pueblo y dirigiéndonos a la denominada Pradera del Terror, aunque ahora, con la gran sequía que estamos sufriendo, no da ningún miedo.

Tras continuar por caminos llegamos a Pereruela. Allí cruzamos la carretera y tomamos un camino alternativo al GR14 que nos llevó hasta cerca de Sobradillo de Palomares. Al llegar a la carretera giramos a la izquierda y cogimos un camino, también a la izquierda, que nos llevó a unirnos de nuevo al GR 14 a la altura de La Pueblica de Campeán. Continuamos por el GR 14 hasta Tardobispo donde lo volvimos a abandonar para subir hacia la Iglesia y coger, tras ella, un camino a la izquierda. Este camino, después de algún cambio de dirección, nos llevó de nuevo a encontrarnos con la Senda del Duero, pero ya junto a Entrala. Desde allí ya rodamos por ella hasta entrar en Zamora.

Ruta muy bonita, sobre todo la zona de Las Chanas, Congosta, San Román y a un paso de Zamora.

• Foto de edu.zamarro

edu.zamarro 01-ene-2019

Ruta genial grabada y explicada. pasado San Roman de los Infantes el barro puede ser un problema en algún paso y después la pista agricola que lleva a Pereruela. No la recomendaria en dias de barro. yo pase bien por que estaba el barro congelado si no me habría puesto hasta las cejas. gracias por la ruta. recomendada buenas vistas hasta San Roman, luego pisteo. Tecnicamente fácil, lo único los dos rampones del 20% y con piedras sueltas y el sol de frente que te pueden complicar un poco la subida, pero es ciclable y si tienes que empujar son pocos metros, recomendada.