cerca de San José, Aragón (España)

Salimos de Zaragoza siguiendo el Canal Imperial de Aragon hasta el kilometro 61 aproximadamente donde se encuentra el Puente de Claveria. Lo cruzamos y seguimos el Camino de Bardallur. Seguimos rectos hasta cruzarnos con la Vereda de la Ribera, la cual seguimos hacia nuestra derecha buscando un paso a las vias del tren. Giramos de nuevo a la izquierda por el Cordel de Coscollete y cruzamos las vias por un paso subterraneo. En el siguiente cruce giramos a la derecha y subimos hasta el alto de Coscollete a 385 metros. Seguimos rectos pasando por la Paridera del Bombo. Una rapida bajada que enlaza con una subida atravesando el Camino de Epila y que al final de la subida enlaza con el Camino a la Muela. Desde ahi, rapida bajada y ya estamos en Bardallur. Salimos del pueblo y cogemos la carretera A122 durante unos cuatro kilometros, desde el 11 hasta el 7 aproximadamente. Direccion derecha. Llegamos a Barboles, Ribera Alta del Ebro. Bordeamos el pueblo por abajo y a la salida seguimos rectos en el cruce por el Camino del Puente de Claveria. Todo recto pasando una fabrica de pirotecnia y llegamos de nuevo al puente. Lo atravesamos y seguimo rectos por la carretera asfaltada pasando por un monton de urbanizaciones y casas. Justo antes del Barrio de Claveria hay un desvio señalizado. Derecha vamos a Garrapinillos y a la izquierda a Casetas. Nos vamos a Casetas. Seguimos rectos y llegados a Casetas lo atravesamos buscando las vias del tren que seguiremos hacia la derecha buscando un paso que nos lleve hasta el Gr 99. El camino al final se acaba cortando y nos toca deshacer un poco de lo recorrido para salir de nuevo a la carretera donde nos encontramos un carril bici que nos lleva hasta Utebo. Vamos hasta el ayuntamiento, atravesamos el paso subterraneo y nos vamos hasta la iglesia. Alli enlazamos con el GR99 que nos llevara bordendo el rio Ebro a traves de los Sotos hasta Zaragoza. Carril bici por via hispanidad pasando Torrero a enlazar con el Canal y volver a casa.
Ruta que no era la prevista y que se ha ido modificando sobre la marcha. La idea era seguir desde Barboles hasta Grisen y de alli a Alagon para volver por el GR 99 hasta Zaragoza. Viento muy fuerte en la ida que ha hecho estragos. Lo bueno es que en la vuelta se ha volado. Mucha velocidad con poco esfuerzo aprovechando tambien los caminos asfaltados. En la ida siempre el Moncayo a la vista nevado. Todo ayuda. Un poco de caos en Casetas buscando el paso hacia el rio pero preguntando se llega a Roma. Desde Utebo ruta repetida. La llegada a Bardallur desde la parte de arriba merece la pena. Subirla seria otra historia. Mucha piedra suelta que haria complicada esta subida. El track esta hecho por ordenador. Fallo el GPS. En total el tiempo empleado ha sido algo inferior a cinco horas con una velocidad media de unos 20 km hora.

MAS FOTOS Y RUTAS EN EL BLOG: Pale Rider BTT (pincha en el enlace)