• Foto de Zaragoza- Épila- Santuario de Rodanas-Morés

Tiempo  5 horas

Fecha de subida 5 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Delicias, Aragón (España)

Ruta sin dificultades técnicas que transcurre por caminos y pistas en buen estado en casi su totalidad.

Salida desde la estación Delicias, utilizando el anillo verde sur en Avd. Navarra para llegar hasta el canal al pasar bajo la calle Gómez Laguna, una vez en el canal Imperial se remonta por la margen izquierda del mismo hasta salir entre Garrapinillos y Pinseque a través de las canteras.
Desde aquí se iniciar la subida hacia la Dehesa de Ganaderos buscando el camino viejo de Épila, buenos caminos y pendientes poco pronunciadas que permiten rodar bien seguido de un descenso rápido y sin complicaciones hasta el polígono industrial de Épila. Primer punto para abastecernos de líquido si fuera necesario

Cruzamos la villa de Épila buscando la estación tren y pasando por debajo de la propia línea ferroviaria Madrid-Zaragoza, iniciamos el ascenso hacia el Santuario de Rodanas, primero por una larga pista asfaltada hasta cruzar la carretera A-121 y después por otra de tierra con mayores pendientes. Segunda parada en el Santuario para rellenar bidones y afrontar el último tramo de subida.

Comenzamos el último tramo, el mas duro y accidentado de la ruta, atravesando la Sierra de Monegre dirección Nigüella por el camino de Carrasca Roya.
Una vez atravesado el pueblo de Nigüella descendemos para cruzar el rio Isuela donde encontraremos una fuente para abastecernos de agua. La ruta continúa dejando atras los corrales de Peñalvilla subiendo por camino del Bolage hasta tomar un desvío a la izquierda por el que descendemos al valle del Rio Jalon, por camino de la Solona llegaremos, tras vadear el barranco de Sestrica, a la estación de ferrocaril de Morés en nuestro caso desde donde partimos en tren por la mañana.