cerca de San José, Aragón (España)

Después de haber realizado varias veces la bajada en bicicleta de montaña desde Zaragoza hasta Cinco Olivas, esta es la primera vez que la hago en solitario y al margen del Gr99.

Desde Zaragoza, la ruta sigue el camino paralelo al canal imperial hasta llegar a Fuentes de Ebro, un tramo completamente llano que no presenta ninguna dificultad. Atravesamos Fuentes por el centro de la localidad para tomar el camino de Hijar. Seguramente esta es la parte más pesada del recorrido por el escaso interés paisajístico, la anchura de la pista y la grava suelta que presenta la misma en muchos tramos. Pasada la ermita de Matamala más allá de Quinto, cruzamos la N-232 para enlazar con el camino del Real, un tramo mucho mas apto para la práctica de la btt que nos llevará hasta La Zaida cruzando el arroyo Lopín. Desde aquí hasta Cinco Olivas por el camino y posterior carretera que circulan justo a la margen derecha del Ebro.

Ha sido la primera y seguramente la última vez que hago este recorrido con viento de cara ya que han sido sólo unos pocos cientos de metros los que he podido estirar las piernas y dejar de dar pedales.