Fecha de subida 6 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

6,6

cerca de Zarate, País Vasco (España)

Subida desde Zarate al monte insignia Bizkaino. Dejamos aparcado el coche junto al lavadero de Zarate, en el propio lavadero hay una fuente en la que podemos cargar nuestros bidones, unica fuente que conocemos hasta llegar a Murgia.
Toda la ruta discurre por pistas a excepción de los últimos metros de la ascensión que los realizaremos por sendero.
Hasta el sendero propiamente dicho la subida a nivel técnico no tiene nada, el entorno ya es otra historia, tras dejar el bosque hasta donde nos alcanza la vista disfrutar y disfrutar.
En esta ocasión comenzamos el sendero pero tuvimos que desistir por el estado del terreno, demasiado barro que hacia muy difícil la tracción, por ello realizamos un pequeño zigzag para salir a la pista y así llegar hasta la cruz.
La bajada hacia el centro de interpretación es por pista, rápida y física, cuidadin con el terreno, peligroso por los baches y erosión de los todoterrenos.
La parte final de la misma es junto al cauce del rió Baias. Desde el centro de interpretación hasta casi Murgia vamos por pista/camino y ya solo queda volver al coche por la carretera.